ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

INTEGRANTES: Alvarado Valarezo Christian David.

Daniel Prudente.

TUTOR: Jorge Estrada.

TEMA: REPELENTE PARA INSECTOS A BASE DE CLAVO DE OLOR

OBJETIVO:

  • Preparar un repelente que no contamine el ambiente utilizando clavo de olor.

MATERIALES:

  • 1L       t de alcohol metílico.
  • 100ml de aceite Johnson.
  • 30 clavos de olor.

TEORIA:

Clavo de olor: El clavo de olor pertenece a las familias de mirtáceas, y se utilizan sus flores secas o el aceite que se extrae de ella.

Naturalmente, crece en las tierras ribereñas del océano Índico. Sus capullos son recolectados cuando las partes inferiores pasan del verde al púrpura.

Esta planta se encuentra compuesta por un veinte por ciento de aceites volátiles. Entre sus propiedades más comunes podemos mencionar su capacidad de ser carminativa y estimulante. Además, es aromática.

De esta manera, los clavos son utilizados para aliviar los vómitos, las flatulencias y las náuseas. En general, son usados para estimular el aparato digestivo.

También, sirven como un antiséptico local muy efectivo. Es un analgésico muy suave que se emplea para mitgar el dolor de muelas.

Es común que se utilicen como una especia en las comidas, especialmente en los postres. Por otro lado, se puede usar en infusión. Para prepararla se pone a hervir una taza de agua, y luego se le agregan algunos clavos de olor. Se deja reposar durante diez minutos.

En el caso del dolor de muelas se pone un clavo junto a la muela que está doliendo, y se mantiene ahí hasta que el dolor desaparezca. Otra opción para aliviar este dolor es poner un poco de aceite de clavo en un trozo de algodón, el cual se colocará junto a la muela que está produciendo la molestia.

Propiedades: El clavo de olor es una especia aromática que forma parte de la composición de muchos compuestos que actúan sobre el aparato digestivo, ejerce un discreto efecto antivomitivo.

En uso externo un antiséptico y desinfectante con un poder analgésico bastante efectivo, esta es una de las razones porque el clavo de olor es tan utilizada por los dentistas en el tratamiento de las caries dentales, pulpitis o dolores de dientes y muela, en forma de enjuagues bucales.

Como uso tópico se utiliza por su acción antiinflamatoria, cicatrizante y analgésica, en dermatomicosis, limpieza de heridas y ulceraciones dérmicas.

Como actúa:

Los repelentes no matan a los insectos. La mayoría crea una

barrera de vapor unos centímetros por encima del área aplicada.

Este escudo está diseñado para bloquear la capacidad del mosquito

de localizar y posarse sobre su piel. Para que la barrera sea eficaz,

debe aplicarse el producto sobre toda la superficie de piel expuesta.

Los repelentes actúan a una corta distancia. Aunque se haya aplicado

el repelente, podrá ver mosquitos volando alrededor. Si los mosquitos

no se posan sobre usted, no es necesario aplicar repelente

nuevamente.

PROCEDIMIENTO:

  • Hacemos una infusión con unos 30 clavos de olor.
  • Después de tener preparada la infusión la mezclamos con 1lt de metanol.
  • Después a esto le agregamos 100ml de aceite Johnson.
  • Dejamos reposar por varias horas y lo aplicamos en la piel.

GRÁFICO:

.

CONCLUSIONES:

  • Realizamos el producto de una manera satisfactoria.
  • Al realizar este producto estamos contribuyendo con el medio ambiente, ya q el clavo de olor es de origen natural y no toxico para su uso.

BIBLIOGRAFÍA:

csect