Renderización

Renderización

Renderización es un término usado en el lenguaje de la informática por los animadores y las personas que se especializan en la Producción Audiovisual, es el proceso en donde se crea una imagen en 3D o una animación en 3D usando un modelo base en el cual se aplica una iluminación Global (GI) que consiste en que los renders tengan buenos detalles, iluminación correcta y que tengan un aspecto realista  o video en alta calidad, esto siempre hay que hacerlo cuando se culmina la edición y cuando se hace una modificación por mínima que sea hay que volver a renderizar y esto también implica cambiar el formato.

 

Este proceso tiene el fin de generar en un ambiente tridimensional (ancho, longitud y profundidad) formado por figuras planas una reproducción realista del comportamiento tanto de luces, texturas y materiales (aguamaderametalplásticotejidos, etc).

En el caso de los gráficos en 3D, el renderizado puede hacerse lentamente (pre-renderizado) o en tiempo real.

Pre-renderizado

Una forma de renderizado de video empieza con un proceso llamado pre-renderizado, el cual se utiliza en animaciones computacionales y las películas, donde una fuente externa traza un mapa del contorno y de las características del modelo que está siendo renderizado.

Renderizado en tiempo real

Los efectos sencillos pueden renderizarse en tiempo real, es decir que nuestra computadora tiene potencia de aplicar detalles y efectos en el momento de la reproducción. Detalles, textura, sombreado y dimensión son agregados mientras la imagen es desarrollada en el entorno virtual. Especialmente en los videojuegos se usan imágenes pre-renderizadas para generar los detalles y así dará más fluidez al procesador de la consola.

La renderización es utilizada en el Diseño, arquitectura, cine, televisión, videojuegos,  ingeniería, publicidad, Infografía, y marketing inmobiliario, entre otros.

Para renderizar se necesita obligatoria programas de diseño en 3D como por ejemplo 3DMax, Maya, Blender, Solid Works. Dichos programas tienen una parte muy importante que es el Motor del renderizado, el cual es capaz de realizar complejos cálculos como radiosidadraytrace (trazador de rayos), canal alfa, reflexión, refracción o iluminación global (GI. Que permitirá que la simulación de condiciones físicas y lumínicas sean lo suficientemente realistas, llegando en muchos casos a ser difícil diferenciar una fotografía de un «dibujo».

La duración del render depende de la complejidad en cuando a materiales, luces, efectos y  de como se tenga configurado el programa de renderizado.

A la renderización también se le dice “Interpretación” porque la computadora “interpreta” una escena tridimensional y la plasma en una imagen bidimensional.

Son millones los cálculos matemáticos que deben realizarse para procesar un modelo en 3D y resultar en una imagen renderizada. En general, en el proceso de cálculo se pueden tener en cuenta tonalidades, texturas, sombras, reflejos, transparencias, translucidez, refraxiones, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, desenfoques por movimiento, ambiente, etc. Además a todo eso hay que agregarle los distintos objetos poligonales en 3D de la escena.

Tipos de render

Se pueden resumir en dos tipos: los reders abstractos conceptuales y los renders realistas:

Renders abstractos:

Estos renders simulan ser hechos a mano, lo esencial es tener una excelente composición más no una aproximación a la realidad, no se le da mucha importancia a lo técnico y al entorno con esto no significa que no se tome en cuenta el diseño más bien es el resultado de una simplificación gráfica el cual debe tener un apropiado manejo de los colores pero en general no tienen que ser más de tres.

Renders Realistas

Estos pueden engañar al ojo, haciéndonos creer que son fotografías, el motor de renderizado tiene un gran potencial por ser de última generación como por ejemplo: vray, maxwell, final render etc que nos permiten crear luces reales y un excelente manejo de los materiales y texturas, cabe recalcar que en este tipo de renders el modelaje es fundamental.

Expresan a cabalidad la obra arquitectónica y no hay donde perderse, lo malo es que al ser demasiado reales pierden expresividad.

 

 

 




Ir a la barra de herramientas