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Posted by cajativa on 08 14th, 2009

CRASH BANDICOOT 3

Este efue uno de los mejores juegos lanzados para el Play Station 1, para ese tiempo fueron muy buenas graficas gran maniobrabilidad y buen sonido e historia.

Crash_Bandicoot_3_Warped_Cover.jpg Crash_Bandicoot_3_Warped_Cover image by petef201

Crash Bandicoot 3: Warped

Crash Bandicoot 3: Warped es un videojuego de plataformas desarrollado por Naughty Dog para PlayStation. El juego sirve como una secuela de Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back. Fue la última serie platinum de la serie desarrollada por Naughty Dog, que posteriormente desarrolló Crash Team Racing.

La historia se centra en Crash y Coco Bandicoot y su misión es recoger los cristales dispersos a través del tiempo antes de que sus enemigos puedan. Warped fue el primer juego de la serie Crash en tener la función de desbloquear una demo de Insomniac Games, Spyro the Dragon. Esta función se prolongaría hasta el videojuego Crash Bash.

Crash Bandicoot 3: Warped ha recibido comentarios positivos de los principales críticos, y ha vendido 5.7 millones de copias a partir de 9 de julio de 2002. El juego, a pesar de ser originalmente disponible para jugar en la Playstation, fue lanzado para descargar tanto en la PlayStation Portable y PlayStation 3 el 7 de febrero de 2008, a través de PlayStation.

Juego

Al igual que anteriores entregas de la serie Crash Bandicoot, Warped consta de dos modos principales de juego: un centro de la habitación (desde el crash 2) y los niveles (desde Crash Bandicoot). El centro de la sala se llama Warp Room o sala de teletransporte, y se divide en cinco áreas, cada uno con cinco niveles y un jefe de lucha. Inicialmente, sólo una zona en el centro es accesible, pero se van abriendo mas salas según se vaya completando. Al principal modo de juego de «seguir el camino» visto en anteriores juegos de la serie, aparecen otros modos, como subirse a un biplano, jetski, bebé dinosaurio, tigre, y la moto se pueden ver en este juego. Otra nueva característica es la capacidad de adquirir nuevas habilidades al derrotar a un jefe. Estas habilidades son un gran planchazo (botón X y luego O), un doble salto (botón X y luego X), un ataque torbellino (botón cuadrado repetidamente),un bazuca que arroja frutos wumpa (mantener el botón L2 y pulsar O) y botas rápidas (R2 mientras corres). El juego también hace uso intensivo de la función Dualshock, utilizando el efecto de vibración con frecuencia.

Hay un total de 32 niveles en Crash Bandicoot 3: Warped, con excepción de los jefes y los dos niveles que tiene dos entradas diferentes. Hay niveles basados en la Edad Media, el antiguo Egipto, Arabia Saudí, los Estados Unidos bajo el agua, el futuro, la prehistoria, el océano Pacífico y el cielo durante la Primera Guerra Mundial. Hay un total de 45 gemas en Warped, pudiendo completar el juego en su totalidad al 105%.

Cada nivel contiene un cristal, una reliquia, y una o dos piedras preciosas, con exclusión de los jefes finales. Los niveles secretos no contienen cristales. Es fundamental recoger todos los cristales (25) a lo largo del juego para ganar. Los cristales generalmente se encuentran cerca del final de cada nivel. Las reliquias se reciben para completar con éxito las contrarreloj (ver abajo). Hay 30 reliquias a lo largo del juego. Las gemas se reciben por romper todas las cajas en un nivel. Además, algunos niveles contienen gemas de color, que se reciben cuando se ha completo un nivel secreto y desbloquean unas plataformas de colores que te llevan a lugares secretos de un nivel. Cada gema de color desbloque la plataforma de su color. Las piedras preciosas que contienen niveles se obtienen por completar una tarea, como ganar una carrera. Las joyas no son beneficiosas, pero son necesarias para conseguir el 105% del juego. Hay un total de 45 gemas en Warped.

Contrarreloj

Además, el juego presenta un nuevo modo, Contrarreloj, un nivel que debe ser completado en el menor tiempo posible. Las cajas se establecen a lo largo de los niveles que están en condiciones de congelación para uno, dos o tres segundos. Un zafiro o reliquia de oro será ganada si el tiempo es igual o menor al establecido en cada nivel. Una reliquia de platino se puede recibir antes de completar el juego con un 105%, pero a veces sólo se ve en el cuadro de información de nivel si Cortex vence al menos una vez. Completar el juego con un 105% permite la segunda y última batalla con Cortex, si es derrotado, se desbloquea una alternativa final.

Las reliquias desbloquean niveles secretos que son accesibles a través de la Warp Room. Por cada cinco reliquias que se recogen, un nivel secreto es desbloqueado. Sin embargo, después de recoger las 25 reliquias y desbloquear el último nivel secreto, no se desbloquean mas niveles secretos, independientemente de cuantas reliquias se ganen.

Historia

Gran parte del juego tiene lugar en la Warp Room o sala de teletransporte, donde Crash y Coco viajan a través de numerosos períodos de tiempo. El centro de la Warp Room consta de dos habitaciones (una subterránea), el primero con cinco salas, cada una de las cuales contiene seis portales, cada uno a un diferente período de tiempo, incluyendo los tiempos medievales, prehistoria, antiguo Egipto, y el futuro.

El juego tiene lugar inmediatamente después de Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back , en la que el doctor Nitrus Brio utiliza las 42 gemas que Crash ha reunido para hacer más poderoso su arma láser a la hora de destruir la estación espacial del Doctor Neo Cortex. Como resultado, grandes trozos de la estación espacial caen en picado a la Tierra y provoca un accidente en un antiguo monumento. Cuando el humo se aclara, una entidad malvada se eleva hacia la noche.

En la isla Wumpa, la casa de Crash y sus amigos, una malvada risa suena a través del aire. Aku Aku parece agitarse e insta a todos a entrar a la casa, augurando que un gran mal ha llegado.

El Doctor Neo Cortex se ve acobardado ante una malvada entidad (ahora conocido como Uka Uka), que parece haber salvado a Cortex de las profundidades del espacio y ahora está enfadado porque Cortex le ha fallado dos veces. Cortex insiste en que todo es culpa de Crash Bandicoot, pero la paciencia de Uka Uka se agota, ya que no hay otra fuente de energía en el planeta, pero ya que Cortex indirectamente lo ha puesto en libertad, Uka Uka perdona la vida a Cortex e introduce al doctor Doctor Nefarious Tropy, maestro del tiempo y el creador de la «Warp Room». Con la sala de teletransporte de Tropy , el plan de los villanos que es recuperar de los cristales sería más efectivo que nunca.

Dentro de la casa de Crash, Aku Aku cuenta la historia de un Bandicoot muchos años atrás, Uka Uka, el malvado hermano gemelo de Aku Aku, fue encerrado en una prisión subterránea por Aku Aku para proteger al mundo de su maldad, y ahora que es libre, debe ser detenido a toda costa. Con ello, Crash y sus amigos viajan a la sala de teletransporte (Warp Room), donde comienza su aventura.

Después de que Crash y Coco han derrotado a N. Tropy (junto con los secuaces de Cortex Tiny Tiger, Dingodile y el Dr. N. Gin) y recogidos todos los cristales y todas las gemas, Crash lucha con Cortex en el centro de la Warp Room . Tras la derrota de Cortex, el tiempo explota en la Warp Room (debido a la derrota de N.Tropy), afectando a Cortex, Tropy y Uka Uka. Crash y los otros escapan justo a tiempo para la temporada de nieve. En los títulos de créditos finales, se observa que los tres villanos se encuentran atrapados en una prisión del tiempo, con Cortex y Tropy transformados en bebés y luchando por la posesión de Uka Uka.

Desarrollo

Al igual que las dos entregas anteriores, la banda sonora de Crash Bandicoot 3: Warped es proporcionada por Mutato Muzika, junto a Mark Mothersbaugh y Josh Mancell.

Diferentes versiones [editar

Cuando el juego fue lanzado en Japón como Crash Bandicoot 3: Flying! Globe-Trote!, había varios extras incluidos en el juego que no están presentes en la versión americana o europea. Cuatro de los extras eran vídeos CGI que se centran en un personaje del juego. El carácter cada vídeo se centra Aku Aku, Crash Bandicoot, Coco Bandicoot, y el Doctor Neo Cortex. Tras finalizar el juego, se presenta un vídeo de siete minutos sobre el origen de Crash Bandicoot.

Si bien estas versiones no fueron publicadas, excepto en Japón, algunas imágenes de estos videos han aparecido en el libro de recuerdos de Crash Team Racing

En la versión japonesa, es posible la compatibilidad con la Pockestation.

Recepción

Crash Bandicoot 3: Warped fue elogiado por la crítica, y le fue ortogado altas puntuaciones de algunos de los más destacados críticos en videojuegos. El sitio web IGN le da una puntuación de 9.1 sobre 10, GameSpot, que le otorgó un 8.9 sobre 10, comentó que el juego es «todavía es fácilmente el mejor Crash» y un «Must Have» para los amantes de las plataformas. Game Revolution declaró que «el juego es divertido, gracioso, y difícil», pero también mencionó que no aporta nada nuevo. Meristation le coloca una puntuación de 9 sobre 10.[2]

Ventas

El juego fue un éxito comercial y se convirtió rápidamente en un título de edición coleccionista. A partir del 9 de julio de 2002, el juego ha vendido 5.7 millones de copias. Se ha vendido 3.76 millones de copias en los EE.UU, y 1.4 millones de copias en Japón.

Una guia sencilla

Consejos

Antes de embarcarte en tu tercer intento por vencer al malévolo Dr. Cortex para siempre, hay varias cosas importantes que debes saber acerca del juego. Aquí tienes una guía completa de qué es cada cosa en Crash Bandicoot 3.

SALA DE TELETRANSPORTE

Es el lugar desde el que actúa Crash. Partiendo de aquí accedes a los cinco mundos diferentes y a los varios niveles que contienen. Cuando empieces la partida sólo tendrás acceso a los cinco primeros niveles, pero al reunir todos los cristales de estos niveles y derrotar al jefe, se te concede el acceso a los cinco siguientes, y así sucesivamente…

Para entrar en un nivel sólo has de ponerte en la baldosa numerada y aparecerán un portal y un recuadro de información que te dice qué tesoros hay disponibles en ese nivel en concreto. Ve hacia el portal para que te teletransporten a él. Puedes recorrer los niveles a los que tienes acceso en cualquier orden, y también puedes volver a la sala de teletransporte en cualquier momento durante un nivel. Sólo tienes que pausar el juego y seleccionar la opción «Warp Room».

CRISTALES

Casi todos los niveles de Crash 3 contienen un gran cristal rosa. Tu objetivo es hacerte con todos ellos y llevarlos de vuelta a la sala de teletransporte. No están ocultos de ningún modo ni tienes que realizar ninguna tarea especial para conseguirlos: lo único que debes hacer es pasar por encima de ellos durante los niveles y serán tuyos. En total hay 25 cristales para recoger.

JOYAS TRANSPARENTES

En cada nivel hay por lo menos una joya transparente para encontrar. Se consiguen a base de despachurrar cada una de las cajas del nivel (incluyendo las cajas TNT, las frecuentes Nitro y, por supuesto, todas las de los niveles bonus). Si las golpeas todas, habrá una joya transparente esperándote al final del nivel. A veces no podrás machacar todas las cajas sólo con correr por el nivel; en algunos hay segundas entradas secretas que debes cruzar para despejarlos de cajas antes de regresar a la parte abierta del nivel. Así que, si llegas al final del nivel y ves que aún quedan unas cuantas cajas por aplastar, lo más probable es que haya alguna segunda entrada secreta que no has descubierto. Quizá algunos niveles tengan también una segunda joya transparente que hallar, pero éstas se suelen adquirir cruzando la segunda entrada secreta o apartándote del camino estándar. En esta guía indicaremos con precisión las localización exacta de cada una.

JOYAS DE COLOR

También hay cinco joyas de color desperdigadas por el juego. Éstas son más difíciles de encontrar que las transparentes. Al recogerlas, las joyas de color proporcionan plataformas especiales en ciertas partes del juego que llevan a otras joyas transparentes y de color.

Esta es una guía de los sitios donde aparecerán dichas plataformas:

  • Plataforma de la joya amarilla: Aparecerá en el nivel 11 (Dino Might!)
  • Plataforma de la joya roja: Aparecerá en el nivel 4 (Bone Yard)
  • Plataforma de la joya morada: Abrirá un muro en el nivel 9 (Tomb Time)
  • Plataforma de la joya azul: Aparecerá en el nivel 16 (Sphynxinator)
  • Plataforma de la joya verde: Aparecerá en el nivel 19 (Future Frenzy)
  • Plataformas de todas las joyas de color: Aparecerán en el nivel 25 (Bug Lite)

Aquí tienes un sumario de todos los lugares donde se ocultan las cinco joyas de color…

  • Joya amarilla: Recoge los diez artefactos y ve a la sala de teletransporte secreta. Desde aquí entra en el nivel 27 (Hang Em High). La encontrarás al final de esta sección corta.
  • Joya roja: Ve al nivel 12 (Deep Trouble) y nada hasta el final. Dale a la caja interruptor y baja nadando a la pila de TNT. Pasa por el nuevo hueco y al final llegarás a la Joya Roja.
  • Joya morada: Ve al nivel 13 (High Time) y avanza por él sin perder ni una vida. En un momento dado llegarás a una plataforma que te llevará por el camino difícil. ¡Complétalo y la joya morada será tuya!
  • Joya azul: Ve al nivel 20 (Tomb Wader) y avanza por él sin perder ni una vida. En un momento dado llegarás s una plataforma que te llevará por el camino difícil. ¡Complétala y la joya azul será tuya!
  • Joya verde: Ve al nivel 23 (Flaming Passion) y avanza por el sin perder ni una vida. En un momento dado llegarás a una plataforma que te llevará por el camino difícil. ¡Complétalo y la joya verde será tuya!

NIVELES BONUS

Muchos de los niveles de Crash 3 contienen una plataforma especial marcada con un interrogante («?»). Si te pones encima de ellas, saldrás disparado a un nivel bonus (o de bonificación) que contiene muchas cajas y fruta extra. Debes aplastar todas las cajas de esta zona si quieres conseguir la joya transparente perfecta. En los niveles bonus no pierdes ninguna vida, así que si mueres aparecerás junto a la plataforma «?» para intentarlo otra vez. Cada zona de bonificación sólo se puede completar una vez por visita al nivel en el que está.

CONTRARRELOJ Y ARTEFACTOS DE RELIQUIA

Cuando obtienes los cristales de cada nivel te invitan a visitar de nuevo los niveles y competir contrarreloj en el modo «Time Trial». El recuadro de información que aparece cuando te pones sobre la baldosa del nivel te muestra el tiempo que debes superar. Si te metes en el nivel verás un gran icono de reloj cerca de la salida; si corres hacia él verás un cronómetro y tendrás que llegar al final del nivel lo antes posible. Para echarte una mano, ciertas cajas se convertirán en «cajas del tiempo» y mostrarán un dígito (un «1», un «2» o un «3»). Si las golpeas, el reloj se detendrá durante esa cantidad de segundos (1, 2 o 3). Si mueres mientras compites en una contrarreloj deberás volver justo al principio, así que procura recoger en tu camino las máscaras Aku Aku para gozar de protección extra.

Los artefactos se consiguen logrando buenos tiempos. Los de zafiro son los más fáciles de obtener; al recogerlos aparece una segunda meta en forma de artefacto de oro. Estos últimos son mucho más difíciles de conseguir y, en muchos niveles, requieren el poder Crash Dash. Cuando completas el juego con el «final feliz» es el momento de las reliquias de platino. Son extremadamente difíciles de conseguir.

Todos tus tiempos se guardarán en la tarjeta de memoria para que puedas consultarlos en el futuro.

SALA DE TELETRANSPORTE SECRETA

Al obtener cinco artefactos en las pruebas contrarreloj aparece un cubo especial en el centro de la sala de teletransporte. Si te pones en él te mandará a una sala de teletransporte secreta que contiene cinco niveles extra; dos serán segundas entradas secretas a dos de los niveles existentes, y tres serán niveles totalmente nuevos. Al ponerte en las baldosas de nivel te dirán exactamente cuántos artefactos necesitas para entrar en ellos.

CAMINOS DUROS

Algunos de los niveles de Crash 3 contienen caminos difíciles que se desvían del camino principal. Estos caminos suelen llevar a joyas de color o a segundas joyas transparentes, por lo que tendrás que probarlos en algún momento si pretendes completar todo el juego. Si lo logras saldrá una plataforma especial, que se mostrará como un armazón si pierdes una vida. Salta encima de ella para que te envíe al camino difícil y luego ve a por la gloria.

CAJAS

Es importante conocer las cajas en Crash 3 porque hay que aplastarlas todas, y todas hacen cosas distintas. Éste es un resumen completo de los diferentes tipos que puedes hallar a lo largo del juego:

  • CAJA NORMAL: La típica caja estándar sin mas, en la que puedes rebotar, deslizarte o a la que puedes atacar en tornado. Serás premiado con una fruta por cada una aplastada.
  • CAJA «?»: Puede contener todo tipo de cosas, pero suele ser un montón de fruta para ayudarte a llegar a una vida extra. Destrúyelas igual que las cajas normales.
  • CAJA DE FRUTA: En estas cajas tienes que saltar cinco veces para obtener toda la fruta que contienen. Puedes atacarlas en tornado, pero no conseguirás ninguno de los premios frutales.
  • CAJA CAMBIANTE: Son un poco como una máquina tragaperras. Tienen en el costado unas imágenes que te muestran qué hay dentro y que cambian rápidamente, así que debes romperlas con rapidez cuando veas lo que quieres. Si pasas de ellas durante demasiado rato se convierten en acero y resulta imposible romperlas.
  • CAJA ELÁSTICA: Actúan como trampolines y te impulsarán por los aires si saltas sobre ellas. Una vez que hayan cumplido su misión puedes reventarlas efectuando un Supercostalazo (el poder que conseguirás tras derrotar al primer jefe. Eso sí, pasa de golpear las cajas elásticas de acero.
  • CAJA INTERRUPTOR: Al golpear una de estas cajas harás que pasen cosas en el nivel, como que se activen plataformas móviles, que se rellenen bloques de malla de alambre o, si se trata de una caja interruptor verde, que detonen todas las cajas Nitro del nivel.
  • CAJA AKU AKU: Si machacas esta caja se te premia con una máscara Aku Aku que te protegerá contra un impacto enemigo. Si recoges una segunda máscara teniendo ya una, estarás protegido contra dos impactos enemigos. Y, si consigues una tercera, te volverán invencible durante cierto tiempo y podrás lanzarte contra lo que sea.
  • CAJA CRASH: Cargándote estas cajas obtendrás una vida extra. Simple y llanamente.
  • CAJA «C»: Al reventar esta caja se activa un punto de control. Esto significa que si pierdes una vida en el nivel, empezarás de nuevo de forma automática desde ese punto.
  • CAJA «TNT»: Tienes que romperlas para conseguir las joyas transparentes, pero se han de detonar saltando sobre ellas (no atacándolas en tornado). Con esto se iniciará un temporizador de tres segundos que te dará tiempo más que suficiente para alejarte de un brinco antes de que explote.
  • CAJA «NITRO»: Son muy volátiles y deben evitarse a toda costa. También se tienen que detonar para conseguir las joyas transparentes, ¡pero para eso están las cajas interruptor verdes!

PODERES

Cuando Crash derrota a un jefe es premiado con un poder especial que le ayudará en los siguientes niveles. En la guía se explican con detalle, pera aquí tienes un breve resumen:

  • Supercostalazo: Pulsa X para saltar, y luego círculo. Esto le permite a Crash romper cajas especiales reforzadas.
  • Doble salto: Pulsa X y luego X otra vez. Ahora Crash puede saltar más alto y más lejos.
  • Tornado de la muerte: Pulsa cuadrado repetidamente. De este modo, Crash realiza su tornado durante más tiempo y también es capaz de planear.
  • Bazuca de fruta: Mantén L2 para activarlo y círculo para disparar. Útil para eliminar enemigos desde una distancia prudencial.
  • Crash Dash: Mantén el botón R2. Va bien para cobrar velocidad y pulverizar los récords.

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