Thursday, March 28, 2024

title pic 1.- Definiciones: Población y Sobrepoblación

Posted by Cinthya González Chiriboga on septiembre 9, 2010

1.1.-        Población (1)

La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo. La tecnología humana ha permitido una mayor población gracias a los avances tecnológicos en diversas áreas. También cabe mencionar que la población mundial puede parecer mucha aun cuando no hay suficientes nacimientos debido a que la esperanza de vida humana aumenta a la par con el progreso tecnológico. Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.

La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.

 

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial      

1.2.-        Sobrepoblación: definición (1)

La superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.

La superpoblación no solo depende del tamaño o densidad de la misma, sino también de la relación de ésta con los recursos del entorno. También depende de la capacidad para usar y distribuir estos recursos por toda la población. Tomando como referencia una población de 10 individuos en la que hay comida o bebida suficiente únicamente para 9, siendo este un sistema cerrado donde no es posible el comercio, hablamos de un entorno superpoblado; si la población es de 100 pero hay suficiente alimento, refugio y agua para 200 por un futuro indefinido, entonces no hay superpoblación.

La superpoblación puede resultar del incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidad debido a los avances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se dé la superpoblación, porque el área en cuestión no puede sostener la vida humana.

En el marco global del planeta Tierra no se ha producido hasta el momento por el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la tecnología. En los últimos tiempos somos más de 6000 millones de habitantes en el planeta. Sin embargo, únicamente el 16% de la población tiene la tecnología suficiente para poder contaminar.

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes.

La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica, por ejemplo: 100 habitantes por Kilómetro cuadrado.

La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.

La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.

 

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Superpoblaci%C3%B3n

1.3.-        Diferencia: la población y sobrepoblación (1)

La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo que van creciendo de acuerdo con el avance tecnológico y económico de cada país, con lo cual se puede cubrir cada una de sus necesidades.

A diferencia de la sobrepoblación que es el exceso incontrolable de personas, las cuales viven en situaciones nefasta debido a que las necesidades aumentan y no avanzan a cubrir estas con desarrollo de cada país debido a que la mayor parte de la sobrepoblación se crea en países de tercer mundo los cuales al no tener el suficiente poder económico no logran tener un alto nivel de cultura.

top