Sabemos bien que llegamos a este mundo sin nada, que es el pasar de los años donde aprendemos y vivimos todo tipo de situaciones buenas y malas, que no solo aprendemos de nuestras experiencias sino que también de las de otros y  que es la perseverancia la que nos premia con la satisfacción de conseguir lo que deseamos. Por estas y muchas otras razones crecemos cada día en conocimiento debilitando nuestras falencias y fortaleciendo nuestras virtudes dejando atrás muchos temores y ganando seguridad y confianza, sacrificando muchas cosas y ganando grandes oportunidades, dejando atrás a mucha gente para tener en primera fila a aquellos que se lo merecen.

En el tiempo que tienes con razón de tus actos puedes dar testimonio de que las cosas que has aprendido no han sido del todo fáciles que el mar de conocimientos que hay en tu cabeza no se lleno de un día para el otro, que todo es a base de mucho esfuerzo y dedicación, ganas de querer hacer bien las cosas, de poder servir y ayudar a los demás con tus ideas y pensamientos, de saber que puedes ser la solución a muchos problemas y un sinnúmero de cosas constructivas, aunque todo esto siempre se ve atacado por factores a quienes muchos que buscan el camino fácil consideran “ventajas” sin la más mínima idea de que construyen sus cimientos sobre la arena. Es cierto que todos los caminos conducen a Roma pero también es de suponer que no todo camino nos conviene es decir de qué nos sirve tomar la ruta corta si en el transcurso del viaje corres el riesgo de ser asaltado y perderlo todo; es absurdo. No siempre el camino largo nos gusta ya sea por la cantidad de obstáculos que pueda tener o por la distancia que hay que recorrer, pero podemos asegurar que es el más seguro para llegar con éxito a nuestro destino. Hacer lo correcto no siempre nos parece agradable quizás sea porque nos hemos acostumbrado a ver qué  esta supuesta solución cubre nuestra necesidad en el instante sin embargo nos olvidamos de que el mismo problema puede volver a aparecer dándonos a entender de que a largo plazo tendremos que lidiar con el mismo problema o con algo mucho más grande.

Hagamos conciencia de todas las cosas que emprendamos, hacerlas con honestidad y disciplina saber de que somos responsables de todas las cosas que hagamos y que todo ese esfuerzo que pongamos al inicio dará sus recompensas, gratas recompensas las cuales podremos disfrutar con regocijo. Todas estas cosas nos servirán para alcanzar el éxito que tanto deseamos.

Carlos Bernal