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Resumen y análisis sobre el libro: “El camino de Steve Jobs”, escrito por JayElliot

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El creativo el visionario

“Liderazgo’’, es una palabra que para JayElliot, solo un hombre como Steve Jobs supo recrear.
Y es así como él nos muestra en su libro; esos pasos para forjar el Liderazgo en las nuevas generaciones, llevándonos por el sendero innovador que nos ha dejado Steve, sus pasos y esa determinación para seguir sus ideales, para aprender también que podemos equivocarnos y caer, pero a pesar de eso levantarnos y seguir adelante confiando siempre en nuestra intuición y arriesgándonos a descubrir y diseñar lo inimaginable.
En su libro nos da detalles sobre Steve Jobs sus experiencias, logros y fracasos; los mismos que no encontraremos en ninguna entrevista ni en ningún otro medio. Pues solo quien ha compartido con Steve puede develar esos detalles íntimos e inéditos del hombre que transformó el mundo de las comunicaciones.
JayElliot estaba leyendo en el periódico una noticia no muy grata para él, pues en ella decía que la nueva empresa Eagle Computer, por la cual dejo su trabajo en Intel; llegaba a su fin. Muy cerca de él está un joven veinteañero con un aspecto hippie, despreocupado y lleno de energía Jay sin saberlo compartía con el esas misma pasión por los ordenadores; luego de tener una conversación enriquecedora para ambos, Steve muy habilidoso ya había notado la experiencia de Jay y lo bueno que sería para su ‘aún no muy conocida empresa Apple’ contar con alguien como él; Jay ríe al recordar que en esos instantes Steve no tenía lo suficiente para pagar su salario pero al cabo de un poco tiempo (meses), cuando Apple se hizo pública, el sueldo de Jay ya no era problema.
Jay nos recalca siempre esa forma de ser de Steve (entusiasta, decidido, sin miedo al fracaso y muy perfeccionista, amante de los detalle pero también de la funcionalidad.) Pues para él lo más importante de un producto o servicio es que este se conecte de manera emocional con el cliente o usuario; creando un producto fácil de manejar, agradable y necesario para la vida del usuario.
Aquí tenemos una enseñanza muy importante, debemos ser persistentes y todo aquello que hagamos, debemos hacerlo con los 5 sentidos enfocados en eso. Debemos convertirnos en un consumidor de nuestro propio producto y ver si es funcional o no, de esta manera podremos entender las diversas necesidades de los usuarios y así buscar la forma para satisfacerlas.

1976: Steve Jobs junto con Steve Wozniak lanzan el primer ordenador Apple en Palo Alto, California. En el que consistía en un panel de circuitos que costaba poco menos de 700 dólares.

El Zar del producto
• La pasión por el producto: vemos que hay personas que escogen su camino en la vida, hay otras personas que tienen que cargar con ese camino y también existen personas como Steve Jobs, que descubren su vocación de manera accidental.
El nunca pretendió ser un Zar; en su época de inicio ni siquieratenía conocimiento de dicho término, pero lo que si tenía en su mente y muy claro es:
1° éltenía la visión del poder que tiene el ordenador de cambiar las vidas de la gente.
2° esas visitas que hizo al PARC, El Centro de Investigaciones de Xerox ubicado en Palo Alto, lo entusiasmaron tanto; descubriendo allí ese monitor el cual refleja aparte de letras, unos iconos; ese ratón que le quitaba lo hostil y brusco al ordenador y lo hacía más ergonómico y manejable, todo esto aumento en él ese amor por los ordenadores y por eso recreo en su ordenador Lisa, todas aquellas innovaciones pero con nuevas características; estos aspectos de Steve lo llevaron a convertirse como dice Jay: en el consumidor más grande del mundo.
Configuro la tienda de música iTunes y el iPod a partir de su amor por la música y ese deseo de querer llevarla a donde vaya; amaba la importante labor de los teléfonos móviles, pero odiaba los teléfonos pesados, feos, torpes y muy difíciles de usar y transportar que existían en el mercado, eso lo llevo a crear el iPhone. Buscando satisfacer sus necesidades obtuvo su éxito y de cierta manera cambio una sociedad, la cual ahora sigue sus pasiones.
Volviendo al tema de Lisa, vemos que en esta etapa Steve tuvo varios problemas. Uno era que los ingenieros que trabajaban en la creación de este ordenador estaban bajo las directrices de Woz, al cual adoraban, motivo por el que no aceptaban la idea de ser dirigidos por Jobs.

1983: Presentan un nuevo ordenador con el nombre de “Lisa”, el primer ordenador personal con un ratón para navegar y con iconos y carpetas en el “escritorio”. El inconveniente más grande fue su costoso precio, de casi 10.000 dólares.

Esto se dio en esos días en que Apple con apenas 4 años disfrutaba de ventas de alrededor de 300 millones de dólares, Steve de apoco fue desplazado de la capitanía de Apple, pues ya no estaba dirigidas solo por los dos Steves: Woz, era muy modesto él se encargaba de la tecnología y Jobs en lo demás. Sino que se les unieron Mike Makkula quien paso a ser temporalmente el CEO, y Michael Scott como el presidente, estos dos ejecutivos no querían retrasos en el desarrollo de Lisa generados por los cambios frecuentes que hacia Steve en dicho ordenador, decidieron nombrar a Jobs como vicepresidente de la junta directiva para así mantenerlo alejado de Lisa.
Steve estuvo muy dolido y con mucha rabia por dicha decisión, después de todo era su compañía y él deseaba estar al tanto de todo. Después del puerta recibido por el grupo de Lisa, encontró un proyecto llamado Macintosh (capitaneado por JefRaskin, quien escogió ese nombre para su nuevo ordenador, poniéndole el nombre de su clase de manzana favorita) esto forma parte de la leyenda de Apple. La pasión y compromiso de Steve, hizo que este grupo dejase que él sea quien los dirija.

 1984: Sale a la luz el nuevo ordenador de Apple con el nombre de Macintoch, esta vez más accesible al público.
Otra reflexión que debemos tener presente es que los grandes productos solo vienen de gente apasionada así como de equipos apasionados. Los mismos que se aventuran a lo misterioso.
• El éxito está en los detalles: el usuario debe sentirse exitoso, ese es el deber de un creador, hacer que su producto sea fácil de utilizar y sobre todo que sea del agrado del público. Bueno sobre Steve hay un dato curioso, el muy amante de los detalles, tenía una treta. El usaba un reloj Porsche el cual tenía una calidad en su diseño la cual lo cautivo, entonces él se paseaba con el reloj puesto y aquel que descubriera esa belleza en detalles, recibía como premio el reloj.
Para el existían detalles muy importantes como:
El buscaba, simplicidad en su diseño, que a la hora de encenderlo no se llene de obstáculos sino que brinde la agilidad y comodidad deseada. Como cuando quería desarrollar un móvil que solo tenga un botón el cual haría todas las funciones, esto fue tachado como imposible por los ingenieros, pero como sabemos que para Steve no existían los imposibles insistió hasta que obtuvo su iPhone.
Las manos, para el eran la mejor creación y por so se la pasaba admirándolas siempre que podía, él decía que sus dedos podrían ser mas aprovechados para dar instrucciones al ordenador y que aquel que pudiera replicar una mano, tendría un producto invencible. Ese deseo de poder realizar las actividades en sus dispositivos tan sol con sus manos, lo vemos reflejado en la actual línea de productos Apple desde el Mac, el iPod, iPhone y el iPad.
Hacerlo bien: para Steve es un factor de gran importancia, el por su forma de ser perfeccionista, no le importaba entregar tarde un producto; pues lo único que a él le interesaba era de que aquel producto este culminado de la mejor manera cumpliendo con sus objetivos trazados.
Hacer uso de talentos e intereses que nunca imaginamos poseer, era uno de sus fuertes y el mas importante aprender de los erros, Steve como todo ser humano tuvo desaciertos un ejemplo de esos fue cuando testarudamente pidió que su operador Mac no tenga ventilador ya que este era muy ruidoso, los ingenieros estaban en desacuerdo pero hicieron lo que él les ordeno. Lo malo fue que aquel diseño tuvo fallas, se sobre calentaba y la competencia con sátira lo llamo tostadora beiges. Aprendió de sus errores y descubrió que un pequeño cambio puede dar grandes resultados.

El talento manda
• Hacer equipo (“PIRATAS “No la Marina.) este era el grito de guerra de Steve.
Crear una cultura de equipo, tener personas a tu lado, en las cuales encuentras apoyo y las cuales siguen tu misma dirección, es algo muy importante en toda compañía. Para Steve todo aquel que tenga ideas frescas, nuevas que no tenga miedo a innovar, era bienvenido a su grupo de trabajo. El creo junto a su grupo un modo nuevo de convivencia, hacían celebraciones por cualquier idea, lanzamiento o nuevo integrante. Algo muy relevante era la entrega de sudaderas que tenían el logo PIRATAS. Steve como capitán sabía como hacer brotar todo el potencial creativo de sus piratas, y sabía organizarlos según sus cualidades. El en las reuniones era muy abierto a críticas y sugerencias, debemos tomar de ejemplo estas actitudes que son muy útiles para la convivencia en grupo.
Aprovechar el talento
El busca personas que estén interesadas en el proyecto, que deseen trabajar y darlo todo, personas entusiastas que tengan un IQ de 3 dígitos y que no sean incompetentes. Su liderazgo era tal, tenía un estilo y un poder de persuasión muy grande; él lograba que las personas hicieran las cosas a su manera.
Una de sus filosofías es hacer que tu producto atraiga a personas con talento para que estas sean parte de tu equipo y eso nos demuestra que el talento llama al talento. Y es por esoque Steve reconocía a sus aliados y más que todo los apreciaba, siempre busca la manera de demostrarles su gratitud. Un reconocimiento memorable fue cuando dijo LOS ARTISTAS FIRMAN SU TRABAJO, entonces decidió que las firmas de todo su grupo de trabajo deberían ir en las cubiertas de las primeras Macs.
El practicaba con su grupo la motivación personal, el acostumbraba a preguntar a su equipo sobre sus vidas fuera del trabajo, creando de esta manera un vinculo positivo, haciendo que su grupo se sienta incluido.
Pasar por momentos de crisis es algo inevitable para todo empresario. Steve los tuvo uno de ellos fue cuando se dio ese conflicto entre Apple 2 y Mac, también cuando tuvo que vender sus acciones;
1986: John Sculley se convierte en el presidente de Apple. Jobs empieza de cero con una empresa llamada NeXT Computer y compra la unidad de gráficos de Lucasfilm, a la que rebautiza como Pixar.
pero a pesar de estos y tantos problemas, su genio brillante le permitió encontrar la manera de renacer, y uno de sus acierto en esa época fue cuando convino su talento en la informática y su pasión por el cine, uniéndose a un grupo joven que se hacía llamar Pixar; junto a ellos produjeron Toy Story una película que rompió taquillas, por lo fascinante de su tecnología y por la calidad de su imagen, con esto rápidamente Steve pudo volver a levantarse. Gracias a la gran acogida de esta película pudieron hacer la segunda parte de la misma. Pero tiempo después Steve toma la decisión de venderle Pixar a Disney. Para volver a tomar las riendas de Apple. El desarrollo holístico y el enfoque a lo nuevo eran las directrices de Steve.
En un viaje que hizo a Japón, conoció la empresa de impresoras y copiadoras CANON, he hizo lo posible para poder adaptarla a una Mac. La conversación entre las dos parte no fue muy grata, ya que hubieron problemas en la traducción; uno de los de CANON dice Jay, pretendía que Steve diseñara una manera para que las Mac muestren caracteres Kanji, lo que haría posible la comercialización de las MAC en Japón. Steve menciono que lo hablaría con su grupo y después decidieron hacer el trato, bajo la condición de que las impresoras no irían con el sello de CANON. En esta ocasión a Steve le toco vivir la experiencia de ser una presa para una empresa grande.
La calidad para Steve va mas allá de la cantidad, trabajar en simbiosis con su empresa, estar presente en los lanzamientos de cada nuevo producto, pensar hasta el último detalle, (la ubicación, el color, etc.) para una nueva tienda de Apple, esos y tantos puntos más hicieron de Steve un genio líder, que siempre busco hacer de la tecnología una parte importante de nuestras vidas.