posted by clmaldon on Sep 10
MOODLE
¿Qué es Moodle?
Básicamente es una aplicación perteneciente al medio de los LMS (Gestores de Contenido Educativos) o conocido como VLE (Entornos de Aprendizaje Virtuales) y los CMS (Gestores de Contenido) de código abierto que se utiliza para el desarrollo y gestión de plataformas educativas.
Moodle al igual que otras plataformas, han sido creadas para ayudar en las visiones constructivistas del aprendizaje, teniendo en cuenta que los docentes emplean esta plataforma para efectuar en su espacio virtual el modelo pedagógico a seguir. Esta plataforma fue creada con el fin de apoyar en la enseñanza y aprendizaje donde el docente de una institución, empresa, universidad, academia o centro educativo proporcione y organice los recursos que el estudiante pueda acceder, manteniendo una comunicación entre estudiante y docente. Esta herramienta ayuda a los docentes con creaciones de cursos en línea con calidad, relacionando a los participantes, materiales y herramientas de comunicación conjunto en un mismo entorno. Trabaja con el estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model) el cual permite la creación y compartición de objetos pedagógicos relacionados.
Moodle es un open source con licencia pública de GNU, es decir que tiene copyright con algunas libertades, puesto que la plataforma Moodle se puede copiar, usar y modificar, siempre y cuando no se altere la licencia original y el copyright, se proporcione el código a los demás. Se puede instalar en plataformas donde el servidor web soporte PHP con requerimiento de que tenga una base de datos, soporta las principales base de datos, incluyendo MySQL. (Sancho, 2007) (Quiroz, 2011) (M. Teresa Pérez, Miguel Martin, Óscar Arratia, Diego Galisteo, 2009)
Orígenes y significado de Moodle
Creado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental en los años 90, basándose en ideas de pedagogía constructiva donde garantizan que el conocimiento en lugar de ser transmitido al estudiante con libros o enseñanzas, éste se lo crea en la mente. El docente que sigue este punto hace que el estudiante cree un ambiente centrado del cual se lo ayuda en la construcción de tal conocimiento con fundamentos por sus habilidades y conocimientos del docente en vez de informar y transmitir lo que se piensa que el estudiante debe de saber.
Moodle proviene del acrónimo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, del cual es una herramienta útil para los desarrolladores de la educación. Como verbo anglosajón que detalla cuando se está dando vueltas en círculos sobre algo, como se viene a la mente las cosas, donde la actividad sea agradable para la comprensión y por último la creatividad, estas maneras fueron el ciclo para la realización de Moodle y del cual el docente o estudiante se acerque a la enseñanza o estudio en línea.
El 20 de agosto de 2002 salió la primera versión de Moodle y desde ahí han surgido nuevas versiones con traducciones a 75 idiomas, en cada versión han ido integrando nuevas actividades, recursos y las demandas por la comunidad de usuarios de Moodle se ha ido perfeccionando. (M. Teresa Pérez, Miguel Martin, Óscar Arratia, Diego Galisteo, 2009) (Sancho, 2007) (Quiroz, 2011)
Principales herramientas de Moodle
- Foros:
Es una herramienta para la comunicación donde se hace discusiones de algún tema, los diferentes tipos de foros que podemos encontrar son:
- Informativos: En el cual el docente coloca información
- Discusión: Los estudiantes pueden dar sus opiniones del tema que el docente implante.
- Abiertos: Es donde tanto el docente como el estudiante pueden realizar temas de discusión. (Quiroz, 2011)
- Glosario:
El docente o los estudiantes pueden definir un glosario de términos donde el concepto pueda ser corregido varias veces antes de ser publicado hacia la comunidad por la aprobación del docente. Hay diferentes formatos para la presentación del glosario. Las preguntas frecuentes (FAQ) se lo utilizan para el uso de la construcción conjunta de un glosario de contenido o unidad. (Quiroz, 2011)
- Recursos:
Son las actividades o contenido del curso, estos pueden ser un archivo: word, excel, página web utilizando su url, power point, etc… que el docente haya subido. (Quiroz, 2011)
- Cuestionario:
Es para el diseño de exámenes o lecciones que pueden ser de opción múltiple y son calificados. Las preguntas con su respectiva respuesta se la guarda en una base de datos para ser reutilizada cuando se la requiera. El docente tiene la potestad para hacer que el estudiante vea las respuestas correctas del cuestionario o no, después que ha terminado de contestar. (Quiroz, 2011)
- Tarea:
Este módulo permite que el docente cree un trabajo en línea, lo cual los estudiantes deberán de subir dicho trabajo en formato word, excel, power point, pdf, etc. El docente tiene la disposición de dar una calificación y el tiempo límite que los estudiantes pueden subir dicho trabajo. (Quiroz, 2011)
- Taller:
Es donde realizan trabajos grupales haciendo uso d herramientas diseñadas por el docente o por los integrantes del grupo. (Quiroz, 2011)
- Consulta:
Son preguntas con ciertas opciones de las cuales el estudiante elegirá una, cuando el estudiante responde se proyectará los que han respondido y cuantas faltan por responder. El docente podrá ver un informe de los resultados de quienes han participado, como lo han hecho y votado. (Quiroz, 2011)
- Wiki:
Es donde se elabora un documento donde los que quieran aportar con información lo puedan hacer, siendo un espacio virtual del cual se puede crear una lluvia de ideas. (Quiroz, 2011)
Bibliografía
Teresa Pérez, Miguel Martin, Óscar Arratia, Diego Galisteo. (2009). Innovación en docencia universitaria con Moodle. Club Universitario.
Quiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC.
Sancho, J. B. (2007). Plataforma Educativa Moodle-Creación de Aulas Virtuales. Madrid: IES Satafi (Getafe).