posted by clmaldon on Sep 10

MOODLE

¿Qué es Moodle?

Básicamente es una aplicación perteneciente al medio de los LMS (Gestores de Contenido Educativos) o conocido como VLE (Entornos de Aprendizaje Virtuales) y los CMS (Gestores de Contenido) de código abierto que se utiliza para el desarrollo y gestión de plataformas educativas.

Moodle al igual que otras plataformas, han sido creadas para ayudar en las visiones constructivistas del aprendizaje, teniendo en cuenta que los docentes emplean esta plataforma para  efectuar en su espacio virtual el modelo pedagógico a seguir. Esta plataforma fue creada con el fin de apoyar en la enseñanza y aprendizaje donde el docente de una institución, empresa, universidad, academia o centro educativo proporcione y organice los recursos que el estudiante pueda acceder, manteniendo una comunicación entre estudiante y docente. Esta herramienta ayuda a los docentes con creaciones de cursos en línea con calidad, relacionando a los participantes, materiales y herramientas de comunicación conjunto en un mismo entorno. Trabaja con el estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model) el cual permite la creación y compartición de objetos pedagógicos relacionados.

Moodle es un open source con licencia pública de GNU, es decir que tiene copyright con algunas libertades, puesto que la plataforma Moodle se puede copiar, usar y modificar, siempre y cuando no se altere la licencia original y el copyright, se proporcione el código a los demás. Se puede instalar en plataformas donde el servidor web soporte PHP con requerimiento de que tenga una base de datos, soporta las principales base de datos, incluyendo MySQL. (Sancho, 2007) (Quiroz, 2011) (M. Teresa Pérez, Miguel Martin, Óscar Arratia, Diego Galisteo, 2009)

 

Orígenes y significado de Moodle

Creado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental en los años 90, basándose en ideas de pedagogía constructiva donde garantizan que el conocimiento en lugar de ser transmitido al estudiante con libros o enseñanzas, éste se lo crea en la mente. El docente que sigue este punto hace que el estudiante cree un ambiente centrado del cual se lo ayuda en la construcción de tal conocimiento con fundamentos por sus habilidades y conocimientos del docente en vez de informar y transmitir lo que se piensa que el estudiante debe de saber.

Moodle proviene del acrónimo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, del cual es una herramienta útil para los desarrolladores de la educación. Como verbo anglosajón que detalla cuando se está dando vueltas en círculos sobre algo, como se viene a la mente las cosas, donde la actividad sea agradable para la comprensión y por último la creatividad, estas maneras fueron el ciclo para la realización de Moodle y del cual el docente o estudiante se acerque a la enseñanza o estudio en línea.

El 20 de agosto de 2002 salió la primera versión de Moodle y desde ahí han surgido nuevas versiones con traducciones a 75 idiomas, en cada versión han ido integrando nuevas actividades, recursos y las demandas por la comunidad de usuarios de Moodle se ha ido perfeccionando.  (M. Teresa Pérez, Miguel Martin, Óscar Arratia, Diego Galisteo, 2009) (Sancho, 2007) (Quiroz, 2011)

 

Principales herramientas de Moodle

  • Foros:

Es una herramienta para la comunicación donde se hace discusiones de algún tema, los diferentes tipos de foros que podemos encontrar son:

  • Informativos: En el cual el docente coloca información
  • Discusión: Los estudiantes pueden dar sus opiniones del tema que el docente implante.
  • Abiertos: Es donde tanto el docente como el estudiante pueden realizar temas de discusión. (Quiroz, 2011)

 

  • Glosario:

El docente o los estudiantes pueden definir un glosario de términos donde el concepto pueda ser corregido varias veces antes de ser publicado hacia la comunidad por la aprobación del docente. Hay diferentes formatos para la presentación del glosario. Las preguntas frecuentes (FAQ) se lo utilizan para el uso de la construcción conjunta de un glosario de contenido o unidad. (Quiroz, 2011)

 

  • Recursos:

Son las actividades o contenido del curso, estos pueden ser un archivo: word, excel, página web utilizando su url, power point, etc… que el docente haya subido. (Quiroz, 2011)

 

  • Cuestionario:

Es para el diseño de exámenes o lecciones que pueden ser de opción múltiple y son calificados. Las preguntas con su respectiva respuesta se la guarda en una base de datos para ser reutilizada cuando se la requiera. El docente tiene la potestad para hacer que el estudiante vea las respuestas correctas del cuestionario o no, después que ha terminado de contestar. (Quiroz, 2011)

  • Tarea:

Este módulo permite que el docente cree un trabajo en línea, lo cual los estudiantes deberán de subir dicho trabajo en formato word, excel, power point, pdf, etc. El docente tiene la disposición de dar una calificación y el tiempo límite que los estudiantes pueden subir dicho trabajo. (Quiroz, 2011)

  • Taller:

Es donde realizan trabajos grupales haciendo uso d herramientas diseñadas por el docente o por los integrantes del grupo. (Quiroz, 2011)

  • Consulta:

Son preguntas con ciertas opciones de las cuales el estudiante elegirá una, cuando el estudiante responde se proyectará los que han respondido y cuantas faltan por responder. El docente podrá ver un informe de los resultados de quienes han participado, como lo han hecho y votado. (Quiroz, 2011)

  • Wiki:

Es donde se elabora un documento donde los que quieran aportar con información lo puedan hacer, siendo un espacio virtual del cual se puede crear una lluvia de ideas. (Quiroz, 2011)

 

Bibliografía

Teresa Pérez, Miguel Martin, Óscar Arratia, Diego Galisteo. (2009). Innovación en docencia universitaria con Moodle. Club Universitario.

Quiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC.

Sancho, J. B. (2007). Plataforma Educativa Moodle-Creación de Aulas Virtuales. Madrid: IES Satafi (Getafe).

moodle

 

posted by clmaldon on Sep 15

posted by clmaldon on Sep 15

http://www.slideshare.net/secret/IgMMoyZaByNvWz

posted by clmaldon on Jul 8

posted by clmaldon on Jul 8

Procesadores de Palabras

ZohoWriter

Se caracteriza por una lista colapsable de documentos divididos en secciones para documentos privados, compartidos y públicos, además de plantillas. Puede publicar contenidos directamente hacia un blog y guardas e importar un rango de formatos de documentos que va desde los .doc de Microsoft Word hasta HTML. Con un plug-in para Microsoft Word, puedes guardar desde esa aplicación directamente a tu cuenta de Zoho.

Zoho incluye la mayor parte de las características de procesamiento de texto, desde el deshacer múltiple hasta “encontrar-y-reemplazar”, incluyendo formateo extensivo del texto. También puedes editar el HTML de un documento, pero la característica está tan oculta que debes usar el buscador para hallarla. Supera a Google y ThinkFree en general, maneja múltiples documentos en una sola ventana y te permite incluir, modificar, automáticamente actualiza los archivos de una hoja de cálculo en un documento de Writer.

Google

Google Docs and Spreadsheets, la nueva cara de Writely, tiene una interfaz limpia (quizás estéril) de colores blanco y azul con una hilera de iconos en la parte superior de la ventana de texto.

Sus puntos fuertes te permiten versionado automático (que te deja comparar las distintas versiones de un documento, al estilo wiki) y acceso fácil al código HTML. Puedes subir documentos vía e-mail, y si un compañero de trabajo abre un documento al mismo tiempo que tú en diferentes computadores para colaborar en él, los cambios hechos en cualquiera de los computadores aparecen de inmediato en el otro.

Muchas de las funciones comunes de procesamiento de texto están disponibles, pero Docs and Spreadsheets sufre de no tener funciones integradas de búsqueda o “buscar y reemplazar”. Cuando abres múltiples documentos, tendrás que tenerlos en diferentes ventanas del navegador. Curiosamente, ni Google Docs and Spreadsheets ni Zoho, en sus funciones de revisión ortográfica, reconocen el nombre de las compañías que los crearon durante el chequeo.

ThinkFree

ThinkFree ofrece tanto un editor de documentos “lite”, que apenas es útil, y un “Power Editor” basado en Java que luce y se siente como una aplicación de escritorio completa. A pesar de que este último depende de un applet de Java enorme para poder ejecutarse (tardó 30 segundos para cargarse en el sistema de PCWorld), tiene capacidad de crear encabezados, pies de páginas, y casi cualquier otra característica de Microsoft Word (incluyendo AutoCorregir).

Writely

Google lanzó uno más de sus servicios de vanguardia, se trata deWr it ely, un potente editor de texto basado en web que ofrece múltiples funciones, como la posibilidad de compartir documentos entre usuarios, crear documentos públicos para su libre edición y la funcionalidad de poder publicar documentos en nuestro propio blog.

El servicio, en fase beta ofrece un sencillo y rápido formulario de registro, mismo que una vez llenado, inmediatamente se puede comenzar a crear documentos, aunque por supuesto requiere de un mecanismo de activación. Su interfaz es limpia, sencilla y muy amigable, además, ofrece la edición de nuestros documentos en html, pudiendo incluso usar CSS en los mismos.

Aparte de crear nuevos documentos, Writely nos dá la posibilidad de subir documentos de Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), OpenOffice (.odt, .sxw) aunque por el momento está limitado el tamaño en bytes del mismo a 500 Kb, también acepta imágenes en formatos .gif, .png, .jpg y .bmp cuyo peso sea menor a 2Mb. Asímismo, los documentos se pueden descargar en html, pdf, rtf, Word y html comprimido.

Su único punto débil hasta ahora, es su corrector ortográfico que parece no reconocer algunas palabras sencillas e iguales que Word, de repente se confunde un poco

Adobe Buzzword

Es un procesador de palabra en línea probada y robusta – perfecto para la redacción de informes, propuestas y cualquier cosa que necesite para el acceso en línea o en el trabajo con los demás. Todo el mundo puede acceder a la versión más reciente de un documento, compartir opiniones, y responder a los comentarios de unos a otros desde cualquier ordenador. Construido sobre la Plataforma Adobe Flash ®, buzzword parece y se comporta como una aplicación de escritorio, pero opera dentro de un navegador web. No hay necesidad de instalación, de modo de empezar es fácil – y libre.

posted by clmaldon on Jul 1

Navegadores Web y Protocolos <embed id="doc_751474504254900" src="http://d1.scribdassets.com

posted by clmaldon on Jul 1

Características de Windows y combinación de tecla para windows

posted by clmaldon on Jun 30

YouTuBe es un espacio de indudable interés. En este site podemos encontrar vídeos de temáticas diversas y variadas. Existen canales educativos de gran utilidad en el aula, algunos de ellos son los siguientes:

YouTube EDU: Es fruto de un acuerdo con más de 100 universidades y centros educativos para poder ofrecer vídeos educativos.

– ArteHistoria: Es uno de los canales más visitados en español, está dedicado a Arte y la Historia de España.

– Smart Planet: Es un canal dedicado al programa de divulgación científica “Redes”.

– Discovery Channel en español: Fragmentos de documentales en español (vídeos de Naturaleza, Ciencias y ecnología).

– National Geographic: Es un canal en el que podemos disfrutar de vídeos muy interesantes y espectaculares.
Todos estos canales pueden servir para explicar en el aula contenidos científicos, históricos, etc.

http://www.youtube.com/

posted by clmaldon on Jun 30

¿Qué es un Wiki?

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios a través del navegador web.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver ‘quién’ hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

CARACTERISTICAS 

– La publicación de forma immediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

– El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.

– Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.

El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.

Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc.)

Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. 

Páginas y edición

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:

  • El «código fuente», editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación «Editar» lo muestra.
  • Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
  • El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco «*» al empezar una línea de texto significa que se renderizará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar dependiendo de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.

SOFTWARE

Existen varios programas, generalmente scripts de servidores en Perl o PHP, que implementan un wiki. Con frecuencia, suelen utilizar una base de datos, como My SQL 

Suelen distinguirse por:

  • Destino: para uso personal, para intranets, para la web…
  • Funcionalidad: pueden o no mantener historiales, tener opciones de seguridad, permitir subir archivos, tener editores WYSIWYG…

DIFERENCIAS ENTRE LOS BLOGS Y LOS WIKIS:

Blogs Wikis
– Normalmente un sólo autor/editor + comentarios
– Estructura cronológica empezando por la última «entrada»
– Links externos
– Muchos autores al mismo nivel
– La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica.
– Links externos e internos

posted by clmaldon on Jun 29

Cat Wordpress Theme