Grupo #8: José A. Monard M., Carlos Brito, David Saraguro, Frein Vera y Anthony Acosta

El sábado 7 de enero del 2012, el paralelo realizó la visita a la Reserva Manglares Churute, ubicado en el cantón Naranjal, a 45 minutos en carro desde Guayaquil en la vía a Machala hasta las oficinas de administración y de ahí, 30 minutos en carro hacia la reserva en sí. Una vez que llegamos, recibimos una charla de parte de uno de los guías de la reserva.

Él nos dijo que la reserva ecológica Manglares Churute fue creada el 26 de Julio de 1979. Posee 49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponden a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país.

La reserva posee 5 tipos de ecosistemas:

• Bosque seco tropical
  • Bosque húmedo
  • Laguna
  • Bosque de manglar
  • Estuario de manglar

Se han descubierto 275 especies de aves registradas, de las cuales 45 son aves migratorias como es el caso del flamingo chileno, que se traslada desde los bancos de sal de la península de Santa Elena hasta la reserva en busca de alimento en la época seca (Agosto – Diciembre).

Hay 60 especies de mamíferos, de los cuales 19 son murciélagos. Entre los mamíferos más comunes están el venado, el sahíno, el mono aullador negro, ardillas, guatusa, guanta, tigrillo, jaguar, entre otros.

Con respecto a plantas, se han registrado 1500 especies aproximadamente de las 1600 especies existentes en la provincia del Guayas, es decir el 90% se encuentran en la reserva ecológica Manglares Churute.

Después de esta breve introducción, nos separamos en 2 grupos: 1 grupo se fue a realizar el paseo en lancha a través de la laguna “El Canclón” y el otro grupo se fue a realizar la excursión al sendero Pancho Diablo cuyo punto más alto se encuentra a los 200 m.s.n.m.

En el sendero Pancho Diablo, pudimos determinar que se trataba de un bosque seco tropical, o bosque caducifolio, pues optimiza la energía despojándose de sus hojas mientras espera la época de lluvia. Pudimos observar especies de mamíferos como el mono aullador negro y sahínos; y especies de árboles como el matapalo y el moral de montaña.

Después de una caminata de 45 minutos aproximadamente, llegamos a la cascada que es encuentra en la parte superior del sendero y de ahí, emprendimos el descenso nuevamente.

Una vez abajo, nos sirvieron el almuerzo e hicimos el cambio. El grupo que había ido al paseo en lancha le tocaba subir la loma y los que subimos la loma fuimos al paseo en lancha.

Aquí el guía nos mencionó lo inusual que es encontrar un sitio como la reserva que posea 2 tipos de ecosistemas juntos como es el caso del bosque tropical seco y el bosque de manglar, ya que se produce un intercambio de especies de un ecosistema a otro.

En la entrada al bosque de manglar encontramos el mangle negro, que no soporta la inundación del agua salada, es por esto que siempre se lo encontrará en la frontera del bosque de manglar. Además de esto, otra característica del mangle negro son los neumatóforos, que son una especie de deditos que sobresalen de la tierra y es por donde se elimina el exceso de sales, minerales y agua salada que éste absorbe, indicando que hasta ese punto es donde llega la marea.

Continuamos nuestro viaje adentrándonos al manglar mientras observábamos cangrejos que habitan ahí.

Llegamos a la lancha, nos embarcamos y fuimos a conocer la laguna.

Durante el paseo pudimos ver gaviotas, garzas y las tan famosas garzas rosadas. Después de esto, regresamos a la reserva y volvimos a casa.

Tags: , , , , ,