Jun 09
«El Encebollado»
Si a un ecuatoriano, emigrante o turistas, le preguntara que lo que más estraña de su paso por la ciudad de Guayaquil sin dida le contestaria la gastronomia.
Lo particular de esta ciudad bañada por el rio Guayas y el estero Saldo, es que la comida tipica se la puede encontar en cualquier hora, siempre y cuando el degustador conozca donde se encuentra los tradicionales «hueguitos».
Pero sin duda unos de los tradicionales platos es el encebollado guayaco, el cual es un caldo preparado con pescado albacora, yuca, salsa de cebolla y tomate. El encebollado lo encuentras todos los 365 dias del año a cualquier hora del dia, porque sin duda este es el que se lleva el primer lugar en la lista de los mejores platos de esta hermosa ciudad.
Hace decadas se lo vendia solo por las mañanas como desayuno, y acompañado de limon, ají, chifles, pan, maiz tostado, verde frito o arroz, pero actualmente este plato se lo puede encontrar a cualquier hora del dia en distintos locales. En las madrugadas es muy apetecido por quienes han culminado su farra y se lo puede encontrar en las calles Los Ríos y Maracaibo (sur), en Cuenca y la Octava (oeste) o El Manaba en el sector de la Alborada (norte).
En las calles 38 y Chambers está la picantería “El Chino”, atendida por su propietario Víctor Pincay, quien además ofrece el encebollado mixto con porciones de camarón, calamar y cangrejo.
Pero sin duda en encebollado más delicioso de la ciudad de Guayaquil se lo encuentra en Víctor Manuel Rendón 727b entre Boyacá y Ximena está El Lechón, donde desde hace 35 años se elabora el clásico encebollado.
Si me dedico a mencionar cuantas huecas de encebollado hay en la ciudad, no terminaria nunca ya que es el plato que más se comercializa y se vende en esta hermosa ciudad desde los mejores restaurantes, hasta los barrios mas populosos de Guayaquil, sin duda el mejor de todos.
Sitios de ventas
Jun 02
Sánduche de chancho, una delicia para los ecuatorianos.
Pan enrollado, cebolla colorada curtida, lechuga, y carne de cerdo. Son los ingredientes que muchos guayaquileños buscan en las soliadas calles para saciar el hambre, pero sin duda este peculiar plato se esta haciendo necesario en toda hora del dia, desayuno, almuerzo y merienda.
De pie junto al quiosco de la madrina, sentado en un restaurante elegante, en funda para llevar y comer en el camino, el sánduche de chancho es saboriado por los niños, el pelotero de la esquina, el ejucutivo, la secretaria de la oficina, los albañiles de la 10 de agosto etc.. Tanto es su popularidad que han invadido hasta los centros comerciales más visitados de Guayaquil, marcando asi su territorio y compitiendo con las hamburguesas y los tacos.
Pero realmente el pueblo cholo le ha dado la popularidad, ya que el sabor proviene de los grandes chefs del pueblo.
El »Gato» Cabrera comienza el dia con una peculiar frase ¿Le pongo juguito varón?, la sandunchería el Gato es una de las mas visitadas en Guayaquil se encuentra ubicada en las calles García Avilés entre Aguirre y Clemente Ballén y ya hace 30 años, prepara los mas deliciosos y gugosos sanduches de chancho.
Pero sin duda el sector donde se prolifera la mayor cantidad de sanducherias es en el sur de la ciudad. El sanduchón, El sabrosón y el sabrosito sin duda se han convertido en los lugares favoritos para que los guayacos saboreen este delicioso manjar.
El sector donde los sanduches estan en escasez es el norte de la ciudad, ya que las papas fritas, hot dogs, hamburguesas y asaderos de pollos han marcado el perimetro. Pero sin duda un local que trata de vender y complacer al cliente es el «super sánduche de Wacho» ubicado en la avenida de las Américas, junto a la avícola Fernández.
¿Dónde consumirlo?
Encuentre aquí lugares al norte, centro y sur de Guayaquil dónde desgustarlos:
May 26
Ejemplo de Entrada
Mi nombre es Carlos Oliva, soy de la ciudad de Guayaquil, y estudio en la Politecnica del litoral. Mi meta es graduarme como Ingeniero Quimico.
May 21
¡Hola mundo!
Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.
Comentarios recientes