¿Cuáles son los colores secundarios?

marzo 18th, 2020

Entre la lista de colores secundarios tenemos a el color verde, anaranjado o naranja y morado o violeta que son la combinación en partes iguales de los tres tradicionales colores primarios.

Es decir de la mezcla a partes iguales entre el color azul y el amarillo se obtiene el color verde, de la mezcla de rojo y amarillo se obtiene el naranja o anaranjado y de la mezcla de igual cantidad del azul y el rojo obtendremos el violeta o morado

¿Que son los colores secundarios?

Estos colores se obtienen de la percepción visual de la combinación de dos en dos a partes iguales con otros colores específicamente los primarios, son dependientes de la fuente que percibe el color, es decir de la naturaleza del material y de las característica de la percepción.

Asimismo, la mezcla de la lista de los colores secundarios debe tener como resultado el color negro, esto debido a que si se mezclan estos pigmentos de igual manera se mezclan las longitudes de las ondas y  la percepción de la vista se reflejara el color negro.

¿Qué modelos de colores secundarios existen?

  • Colores secundarios modelo del color sustractivo: de este ya lo habíamos mencionado un poco en este se encuentra la lista de colores secundarios tradicional que es la mezcla de los colores naranja, verde y violeta y deben juntos deben arrojar el color negro.
  • Colores secundarios modelo del color aditivo: en esta teoría nace del modelo de los colores primarios que son el verde, rojo y azul y de ahí siendo su reflejo en la luz mezclado produce los colores de este que son amarillo, magenta y cian.
  • Colores secundarios modelo del color RYB: esta es la teoría viene del tradicional, que está obsoleta y es imprecisa a la hora de identificar el color según la industria, aunque actualmente se sigue utilizando en las artes visuales y sus prácticas, y cuyos colores son el naranja, verde y violeta.

Dan vida a las de los colores terciarios

Los colores secundarios dan vida a una larga gama de colores y es ahí donde nacen los colores terciarios que son las diferentes combinaciones que dan entre la mezcla de los colores primarios y los secundarios con ellos se puede crear la un infinidad de tonos que vemos en nuestra vida cotidiana todo esto gracias a la larga lista de colores secundarios.

Entre estos colores podemos encontrar el rojo anaranjado, el amarillo anaranjado, el azul verdoso, el amarillo verdoso, entre muchos otros colores, más que tonos o pigmentos estos colores son matices y son los más utilizados a la hora de pintar ya que estos suelen ser más brillantes.

Percibiendo los colores secundarios

La gran pregunta es ¿cómo llegan estos colores a nosotros? Esto es debido a la percepción visual, cuando las ondas en forma de rayos luminosos viajan por en forma señales de nuestros ojos a nuestro cerebro quien se encarga de interpretarlo visualmente.

Sin embargo no solo existen los colores de luz los que normalmente percibimos sino que también existen los que colores pigmentos, que son los que tienen los materiales y nuestro nervio óptico se encargan de hacerlos más brillantes por reflejo de la luz.