Cinco recomendaciones para tener un posparto sano.

como tener un post parto feliz

El posparto es, indudablemente, una de las épocas con mayor carga emocional y física en la vida de la mujer; se trata de un periodo lleno de experiencias nuevas y retos por asumir. Las emociones se viven de una manera más intensa y adicionalmente, se adquieren una cantidad significativa de nuevas responsabilidades que es indispensable gestionar.

La mujer, es por naturaleza, una excelente cuidadora y es muy posible que durante ésta época toda su atención y tiempo estén enfocados en el recién nacido. Sin embargo, resulta fundamental lograr disponer, en esa apretada agenda, de unos minutos diarios dedicados exclusivamente al cuidado propio; esto ayudará mantener el equilibrio mental y la energía que se requieren para cumplir adecuadamente su nuevo rol.

A continuación, enumeraré cinco recomendaciones que te facilitaran cumplir con éxito éste periodo posparto que puede ser en ocasiones abrumador y desgastante.

1. Pide apoyo.

Somos súper-mamás y no necesitamos ratificarlo de ninguna manera. Es una realidad incuestionable. Sin embargo, es claro que la demanda de tiempo y tareas que trae consigo ésta etapa necesita del apoyo de nuestro núcleo familiar. Tu pareja, o la persona que esté más cerca de ti, debe convertirse en un excelente coequipero con buena disposición para ayudar, reemplazar o complementar tu trabajo en los momentos en que así se requiera.

 

2. Dedica unos minutos del día exclusivamente para ti

Una siesta, una ducha larga con agua caliente, ver tu programa de televisión favorito, meditar, escuchar una lista de música, comer tranquilamente, leer unas páginas de un buen libro o hacer tu rutina de belleza, son actividades que te recargan de energía y te permiten conectarte con tu esencia como persona, esa que no debes abandonar en el oficio de ser mamá.

3. Elige tus propias reglas

No existe un manual de cómo ser una buena mamá; hay claro está, muchas pautas de crianza que nos ayudan en éste camino que es desconocido y a menudo, cambiante. Sin embargo, es fundamental que establezcas tus propias reglas, lo que funciona para unas familias, no necesariamente funciona en la tuya, lo que para unas madres es innegociable, para ti puede no ser una prioridad.

No llenarse de cargas adicionales por cumplir las expectativas de los otros es una buena estrategia para disminuir los niveles de estrés. Si funciona para ti, si no hace ningún daño a tu bebe y te sientes cómoda haciéndolo, entonces, vas por buen camino.  Rodearse de la gente adecuada y poner un límite a las opiniones externas es esencial en este punto. Algunas personas piensan que haber tenido un hijo los convierte en una autoridad en el tema de la maternidad, y obviamente no es así; por tanto, escucha a las personas correctas, aquellas que conocen los temas de manera científica y no hagas caso de los comentarios que te generan ansiedades innecesarias.

4. Mantén una mentalidad positiva

Puede sonar como un cliché, pero funciona. La alta demanda física y mental que exige éste momento de la vida solo se puede gestionar exitosamente teniendo una actitud positiva. Quejarse, lamentarse o criticarse producen un desgaste adicional que no conduce a ninguna parte. Es necesario manifestar nuestras emociones, inconformidades o frustraciones, pero más importante es dejarlas atrás y no cargarlas consigo todo el tiempo.

5.Trabaja en tu salud física y tu imagen corporal.

Es un momento complejo desde el punto de vista físico, hay múltiples cambios en nuestra imagen corporal que, en ocasiones, cuesta trabajo asumir. Sin embargo, una buena manera de asimilar la nueva realidad es establecer metas de lo que puedes lograr a partir de ella.

Reanudar la actividad física de manera gradual o ejercitarte por lo menos 30 minutos, 3 veces por semana es importante; tener una dieta equilibrada y, si es posible mantener la lactancia materna exclusiva (como estrategia eficiente y natural para quemar calorías adicionales, sin contar otros múltiples beneficios en la mamá y su bebé) son medidas útiles para lograr un peso saludable. No olvides, además, el consumo de agua de manera constante, al menos 2 a 3 litros al día.

De otro lado, realizar rutinas de belleza que incluyan mascarillas para la cara o el pelo, cremas hidratantes para el cuerpo, ceras especiales para la lubricación de los pezones, o aplicar geles fríos para mejorar el aspecto de la piel de abdomen o muslos pueden ser de ayuda. Igualmente, las fajas en abdomen, aunque no dan resultados milagrosos, pueden contribuir a mejorar la postura y el aspecto de ésta zona. Por último, mantener una buena higiene personal y aplicarte un poco de maquillaje o tu perfume favorito pueden renovar tu autopercepción y elevar tu ánimo.

En conclusión, la meta es lograr un equilibrio que permita que cubras las necesidades de tu bebé y las tuyas propias, y que puedas recordar ésta etapa como momento memorable de tu vida que te aportó experiencias significativas.

Articulo ofrecido por la ginecóloga Astrid Perdomo en Medellín.

https://astridperdomoginecologa.com/

Cómo hacer una impresora 3D casera

como hacer una impresora 3d

¿Quieres saber cómo hacer una impresora 3D casera? En esta oportunidad te traemos un interesante guía de cómo hacerlo con la ayuda de un instructivo impartido por la página web Instructables. ¡Comencemos!

No obstante, antes de entrar en materia, queremos hablarte de manera resumida sobre qué son las impresoras 3D y para qué sirven.

¿Qué son las impresoras 3D?

Las impresoras 3D son aparatos electrónicos que permiten crear objetos en tres dimensiones de manera fácil, cómoda y directa. Su funcionamiento permite generar cosas u objetos sólidos mediante añadidura capa tras capa de materiales plásticos fundidos que, una vez emanados, se solidifican casi al instante, dando como resultado un objeto en 3D de apariencia realmente sorprendente.

En relación a su ámbito de aplicación, al ser una tecnología de alto costo, por lo general es utilizada a nivel industrial. No obstante, son muchas las personas interesadas en desarrollar este tipo de tecnología; por lo que, recientemente en el mercado podemos ver diversos modelos que pueden ser utilizados en el ámbito automotor, en la construcción de prototipos, en la industria de la joyería, del calzado, etc.

Como consecuencia de ese gran interés de sacarle el máximo provecho a esta tecnología, se ha creado un movimiento mundial que suscita a las personas interesadas a la creación de este tipo de equipos de manera casera, a un costo muy bajo; con el objetivo que cada una de estas pueda personalizarlas y adaptarlas a sus propias necesidades.

Y precisamente como el propósito de este post es enseñarte a cómo hacer una impresora casera, hoy trataremos de explicarte cómo llevar a cabo este tipo de proyecto.

No obstante, como todo el proceso es algo extenso, solo te daremos los lineamientos generales, pero adicionalmente te indicaremos dónde conseguir el instructivo completo para que puedas hacer tu propia impresora 3D en casa.

Cómo hacer una impresora 3D casera

Sin lugar a dudas, las impresoras 3D caseras se están volviendo cada vez más populares; sin embargo todavía no se encuentran disponibles en todas partes del mundo y, sus precios no son muy asequibles.

Por lo que, una muy buena opción en caso de tener suficiente tiempo, habilidades manuales y mucha paciencia, es ponerte a realizar tu propia impresora 3D con materiales sobrantes de una vieja PC y una placa de Arduino.

Veamos a continuación de qué trata y cómo elaborar este proyecto compartido por Instructables. El proyecto consta de once pasos bien especificados y explicados de manera fácil, pero para llevarlo a cabo es necesario tener conocimientos previos de electrónica y programación. Es importante mencionar que el instructivo está en inglés, pero su traducción es fácil de entender.

Materiales para hacer una impresora 3D casera

Para poder llevar a cabo la elaboración de esta impresora 3D casera necesitarás unas unidades viejas de CD/DVD, cables, una placa arduino y baterías para realizar el cerebro de la impresora. Como dijimos anteriormente, también es necesario tener conocimientos de programación.

Funcionamiento de la impresora 3D casera

En relación al funcionamiento de esta impresora es muy simple. Se caracteriza por utilizar tecnología parecida a la de los sistemas CNC, la cual debe ser calibrada para lograr que la misma quede prolija.

Ahora bien, para que la impresora funcione correctamente hay que realizar un trabajo arduo y meticuloso, pero el resultado vale totalmente la pena.

Por otro lado, es importante mencionar que este modelo de impresora 3D casera utiliza filamentos de plástico del pito PLA de 1.75mm, siendo más delgado que los filamentos que se utilizan normalmente, pero suponemos es de esta manera, ya que proporciona una ventaja económica al consumir menos energía para fundir el plástico.

Observación

Debes tener bien claro que se trata de un producto netamente casero, por lo que solo podrás imprimir objetos que no superen los 5 cm. En caso de querer realizar impresiones de tamaño más grande, tendrás el trabajo de modificar por completo el diseño.

Para concluir, los detalles y cantidades de cada uno de los materiales y el procedimiento completo lo puedes encontrar en Instructables.

Esperamos este instructivo te sirva de gran ayuda y puedas construir con tus propias manos una impresora casera 3D casera.

Si quiere una impresora 3d de mejora calidad pero no tan costosa Cimech 3D en Chile vende unos Kit para armar.

Como hacer una buena impermeabilización

El proceso para realizar una impermeabilización parte de una pregunta importante, ¿la impermeabilización que se va a realizar a la estructura se está haciendo de manera preventiva o correctiva (mantenimiento)?, lo ideal es hacerlo una vez se este construyendo (preventiva) para no incurrir en costos de mantenimiento futuros, proteger los cimientos y para no comprometer la integridad de la estructura. La impermeabilización de losas, cubiertas y terrazas es muy importante para las edificaciones, ya que el agua es uno de los agentes más agresivos para los materiales de la construcción.

Para realizar una impermeabilización es primordial saber él material sobre el cual se va a aplicar el producto, además, de si el espacio tiene exposición directa a los rayos uv, la vida útil del material y la flexibilidad a bajas temperaturas.

Luego se debe elegir el tipo de impermeabilizante que se va a utilizar. Existen muchos tipos de impermeabilizantes, aunque siempre hay algunos que ofrecen mejores resultados que otros. En el momento de seleccionar un sistema de impermeabilización se debe estar enterado de las características principales del producto para seleccionar el adecuado.

Existen diferentes materiales que se emplean para la impermeabilización de superficies, estos son:

>> Acrílicos: impermeabilizantes a base de resinas acrílicas, están acompañados de malla de fibra de vidrio que ayuda mejorar la elongación del sistema.

>> Cementicos: son muy resistentes a los exteriores y son ideales tanto para climas templados como fríos y tienen gran durabilidad.

>> Acrílico – cementico: es un sistema semi-rígido por lo que tiene capacidad de movimiento, se usa en tanques de elevación moderada, además trabaja con presiones negativas.

>> Poliuretanos modificados con asfalto: no es recomendado para superficies con exposición a rayos UV. Tampoco para tránsitos peatonales o vehiculares por lo que debe ir siempre con un recubrimiento.

>> Poliureas en frío: a base de poliureas 100% sólidas, la aplicación se hace de manera manual. Es ideal para áreas expuestas a rayos uv y con tráfico peatonal y/o vehicular.

>> Sistemas Xolutec: a base de sistema Xolutec 100%, la aplicación se hace de manera manual. Es ideal para áreas expuestas ataques químicos como por ejemplo los tanques de aguas residuales de tipo industrial y doméstico.

Una vez se haya escogido el producto adecuado es importante contar con una asesoría previa a la aplicación, puesto que se requiere de un experto con mayor conocimiento del tema a la hora escoger cuál tipo de impermeabilizante se debe utilizar (costo-beneficio), revisar las condiciones del sustrato y los requerimientos que deben cumplir para asegurar la vida útil del sistema escogido, la correcta aplicación del producto reducirá los costos de mantenimiento prematuros.

Algunos puntos que va a tener en cuenta el aplicador experto son:

• Limpiar muy bien el espacio, asegurarse que no haya producto de alguna impermeabilización anterior en caso que sea un proceso correctivo.
• El espacio no debe tener polvo ni ningún material tipo escombro.
• Se deben identificar todas las grietas de la la superficie. Estas se deben rellenar con un sellador especial dependiendo del material que sea.
• Como ya hemos visto el clima y la exposición al sol son factores muy determinantes en este proceso por lo que, dependiendo del prodcuto escogido, no se debe realizar en días muy humendos ni con probabilidades de lluvia pues se corre el riesgo que el producto no cure bien y se generen goteras futuras.

Todos estos puntos son importantes a la hora de impermeabilizar un espacio y escoger productos impermeabilizantes .

MUNDO INTERIOR FEMENINO

Ropa interior Mujer Santolina

Hace poco durante esta cuarentena que todos estamos viviendo en todo el mundo, leí un post en un grupo de una chica que decía que lo mejor de la cuarentena era poder estar sin brasier todo el día en la casa. Esa opinión y sus comentarios, me inquietaron bastante y me hicieron indagar en que pensaban las mujeres al respecto y que había detrás de un comentario como ese.

Pregunté e investigue con varias amigas sobre lo que pensaban y para sorpresa mía eran más las que preferían el brasier, que estar sin él, contrario al post de redes sociales.

Después de analizar un poco el tema, mi conclusión al respecto es entonces que para dormir es más la costumbre que se tiene de dormir con él, otras veces nos incomoda es porque no sabemos elegir la talla o la silueta que mejor se ajusta a nuestro cuerpo o no sabemos qué tipo de sostén se usa para cada ocasión. También depende mucho del tipo de cuerpo, si tienen mucho peso necesitas sostenerlo, mientras si tienes poco, no lo necesitas tanto.

De todas estas la variable que realmente hace la diferencia es la compra acertada del brasier y su silueta y vamos a profundizar un poco más acerca de ello.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR TU ROPA INTERIOR.

¿Cómo saber si la prenda es la talla perfecta?

Lo primero que debes saber es que existen métodos para uno medirse y calcular que talla de brasier es, según medidas estandarizadas. Lo debes hacer con un metro y así fácilmente podrás saber que talla eres, para esto busca un video en youtube y sigue al pie de la letra las instrucciones.

Lo segundo es el método de la observación, todas las mujeres tienen ese brasier viejo que aman. Bueno lo que podemos hacer es mirar que tipo de copa tiene; si es triangulo, media copa, copa grande, gruesa, delgada o si por el contrario no tiene copa, que tipo de cargaderas tiene; si son anchas o delgadas, de la misma tela o si son con elástico de cargadera. De esta manera replicamos esas características en la próxima compra.

Tercero, revisa el material. No hay telas buenas o malas, todo depende de la reacción a tu cuerpo. Hoy en día las telas sintéticas ofrecen también excelentes beneficios, incluso valor agregado como telas antibacteriales, transpirables y con protección solar o texturas frías o calientes.

Por último el brasier no debe dejarte ninguna marca, debe quedar firme pero sin dejar su huella. La copa debe quedar llenando el pecho, ya que a veces puede pasar que se salen muy fácil (copa pequeña) o que se hace un hueco entre el pecho y la copa (copa grande).

La parte de atrás no te debe quedar tirando hacia arriba, esto es otro signo de tallaje pequeño.

Puede que escojas la talla adecuada pero la silueta del brasier no se ajusta a tu forma de cuerpo, a medida que vamos probando nuevas siluetas y conociendo el cuerpo sabemos que nos queda mejor y nos hace sentir más cómodas.

ROPA INTERIOR PARA DORMIR

Dejar descansar tus zonas íntimas es muy recomendado, como en todos los casos tiene sus pros y contras. Todo depende de tu cuerpo y como tú te sientas.

Algunas de los beneficios es la ventilación adecuada para tus zonas íntimas y evitas generar hongos o infecciones, pero si te parece extraño lo recomendable es usar cacheteros o calzones.

Lo ideal en el caso de los brasieres es usar telas suaves sin aros y copas, telas delgadas y sin abrochaduras para evitar despertarte por talladuras en el cuerpo.

LA ROPA INTERIOR ES NUESTRA SEGUNDA PIEL

Por lo tanto, es importante que cada que vez que te sientas incomoda, que te quieras quitar el brasier y tirarlo a la basura, deberías empezar a pensar y estar más consciente que tipo de prendas llevas puesto. Revisa tu guardarropa y empieza descartar aquello que no te gusta o que te incomoda. Aprovechar el tiempo en la casa, y mirar todas aquellas prendas que ya no nos sirven y los brasieres con una buena desinfecta le pueden servir a otras personas. La mejor forma de desinfectar es lavar con agua y jabón y después meter en un recipiente con agua hervida caliente.

La ropa interior es nuestra segunda piel, no se debe ni sentir, no debe tallar ni marcar, no debe dar calor. Lo más importante es que tú no la deben ni sentir.

CALIDAD VS PRECIO

Hoy en día encontramos prendas de muy buena calidad y también buenos precios pero también es cierto que hay beneficios cuando se paga un mayor precio como la ergonomía de las prendas, tecnología aplicada o telas con beneficios especiales. Si tienes la posibilidad de comprar prendas especiales en cualquiera de estas tres variables o las tres si es posible.

La diferencia en calidad mucha veces nos da tanto confort que vale la pena, vale la pena estar cómodo todo día, vale la pena prendas de telas e insumos suaves que no te maltraten el cuerpo y menos zonas íntimas. Sobre todo para esos días de duro trabajo, donde la ropa interior femenina no debería ser un problema más, y menos es un mundo con tantas posibilidades.

ROPA INTERIOR SEGÚN LA OCASIÓN

Hay prendas para todo tipo de ocasión, usualmente usar ropa interior que es para ocasiones más eróticas o sexies durante todo el día puede resultar incómodo, ya que los insumos utilizados para este tipo de prendas donde lo más importante es llamar la atención puede resultar un poco incomodos, elásticos brillantes, moños grandes, cintas, etc…

AL FINAL…

Esperamos que todos estos consejos te sean muy útiles para que todo el día no estés pensando en llegar a la casa a quitarte el brasier, comodidad y prendas con diseño es lo que como mujer te mereces.

Hoy en día y con tantas responsabilidades queremos estar bien tanto por dentro y como por fuera.

En Santolina piensan en tu comodidad y que te sientas linda, por eso sus prendas son hechas con amor y con los mejores materiales para brindarte todo el confort.