El sector de las aseguradoras en Perú, afronta la crisis que va a dejar la pandemia mundial con mucha fortaleza. Los principales directivos de las compañías de seguros afirman que éste es un sector que tiene unos elevados niveles de solvencia. Esta solvencia, que se encuentra muy por encima de la requerida por ley, es la que va a ayudar a resistir la adversidad que se avecina, y por supuesto, a seguir brindando toda la confianza a sus clientes. De este modo, si tiene contratado un seguro con alguno de los corredores de seguros del Perú más solventes, sepa que no tiene de qué preocuparse, ya que están preparados para adoptar todas las medidas necesarias para cumplir su función, y de este modo ofrecer a sus clientes todas las coberturas y protección contratadas.
LOS SEGUROS, UN SECTOR ROBUSTO
El sector de los seguros en Perú, es un sector robusto. Además, todo apunta a que éste se va a convertir en un actor destacado para la recuperación económica. El periodo de incertidumbre que se abre en estos momentos, con la crisis sanitaria, hará que se disparen las contrataciones de seguros de salud en Perú. Esto tampoco es ninguna novedad, es algo que se ha destapado totalmente necesario durante esta pandemia. Muchas personas se han dado cuenta de la necesidad de invertir en salud, y de protegerse a ellos y a su familia. Por ese motivo no es de extrañar que, ante todos los productos que ofrecen las diferentes compañías de seguros, un buen seguro de salud sea en estos momentos lo más buscado.
El sector se ha mostrado muy competente en este sentido durante los momentos más duros de la pandemia. ha habido una reducción general de contratación de primas, y un aumento de la siniestralidad en muchos ramos, además de la gran volatilidad de los mercados financieros, lo que se ha visto reflejado en el valor de las inversiones de las compañías. Sin embargo ha sido posible absorber el impacto y a pesar de la incertidumbre del futuro, ante la posibilidad de rebrotes, el sector sigue siendo suficientemente fuerte para aguantar los golpes y seguir cumpliendo su función con la sociedad.
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?
Ciertamente son muchas las variables que pueden afectar al sector, entre ellos el financiero, ya que no es ningún secreto que son muchas las compañías aseguradoras que tienen implicaciones financieras importantes. Grandes bancos están detrás de muchas de estas compañías, pero eso debe dar aún más confianza en sus solvencia, y en que algo se ha aprendido de todas las crisis acontecidas hasta este momento. Además no se vislumbra ningún futuro en el cual se pueda siquiera intuir la posibilidad de dejar de prestar un servicio tan esencial.
PASO A LOS PROFEISONALES
De todos modos, a la hora de escoger un seguro, es importante dejarse aconsejar por buenos profesionales del sector, ya que en estos momentos la diferencia entre ellos puede nos tratarse tanto de coberturas o de un mínimo ahorro en las primas, como tener claras todas las implicaciones de cada una de las compañías. Así que si usted es de esas personas que, muy sabiamente por otro lado, está pensando en contratar un seguro de salud, piense en recurrir a los servicios de una buena correduría de seguros.
Los profesionales de los seguros están en estos momentos más atentos que nunca a los cambios que se van produciendo tanto en el sector como en los mercados nacionales e internacionales, a fin de tener maniobrabilidad y rapidez de reacción en caso de ser necesario. Todos hemos aprendido mucho de esta pandemia, y el sector del seguro no va a ser una excepción. Los profesionales están convencidos de que, si bien no va a haber las ganancias que se esperaban a principios de año, sí que van a salir más fortalecidos de esta crisis, con una nueva visión y más resilientes.
RESILIENCIA Y SOLVENCIA
La resiliencia va a ser imprescindible en todos los negocios a partir de ahora, y sólo aquellos que consigan un modelo capaz de adaptarse y salir a flote ante las dificultades, permanecerá. El sector de las aseguradoras está convencido de tener todo lo necesario para desplegar y desarrollar esta resiliencia, que ya tenían, y que ha sido, en parte, lo que les ha permitido mostrar la fortaleza que se está mostrando.
El nivel alto de solvencia de las aseguradoras ha permitido que la preocupación por el capital no fuese en ningún momento la prioridad, por lo que todos los esfuerzos de estas han podido enfocarse en la prestación de servicios, así como en cuidar de sus empleados y proveedores. De este modo el sector, muchas veces denostado, se ha destapado como esencial para el cuidado de la sociedad. Menos tiempo para los números y más para las personas, así de simple y claro es el resumen de lo sucedido. Esto da una cierta tranquilidad de que se va a atender a los asegurados ‘pase lo que pase’, y es que en realidad, esa es la idea esencial que tenemos todos en la cabeza cuando contratamos un seguro, ¿verdad?
UNA NUEVA VISIÓN
De todos modos, esta nueva situación implicará unos nuevos planteamientos en la gestión de riesgos y a la hora de calcular las primas. Las compañías aún están evaluando cómo absorber el impacto y cuál debe ser el mejor planteamiento para poder seguir ofreciendo el servicio que han estado dando hasta este momento sin que ello repercuta negativamente en sus beneficios. Muchas ya se han puesto manos a la obra en este aspecto, y seguramente también dependerá de las reacciones que se tengan desde el gobierno para con el sector en concreto.
El modo de trabajar desde las compañías puede variar sustancialmente con la pandemia. El teletrabajo y las herramientas de digitalización se han mostrado como algo realmente útil en estos momentos, por lo que su implantación definitiva y mejorada, a fin de abaratar los costes, podría ser una de las formas que tengan las aseguradoras de mantener el precio de las primas de los seguros, especialmente de los seguros de salud, en niveles parecidos a los de la era pre COVID-19, y descargar de este modo a sus clientes. Sea como sea, el sector ha parado el golpe y se está rearmando para dar la batalla económica y seguir luchando junto a la sociedad por mantener la economía en pie.