Cómo se adapta la sociedad al Coronavirus

Todo se siente nuevo, increíble, abrumador. Al mismo tiempo, se siente como si hubiéramos entrado en un viejo sueño recurrente. En cierto modo, tenemos. Lo hemos visto antes, en la televisión en la noticias de sociedad y en éxitos de taquilla. Sabíamos más o menos cómo sería, y de alguna manera esto hace que el encuentro no sea menos extraño, sino más aún.

Todos los días trae noticias de desarrollos que, tan recientemente como febrero, se habrían sentido imposibles: el trabajo de años, no solo días. Actualizamos las noticias no por el sentido cívico de que seguir las noticias es importante, sino porque pueden haber sucedido muchas cosas desde la última actualización. Estos desarrollos están llegando tan rápido que es difícil recordar cuán radicales son.

Recuerda algunas semanas e imagina a alguien diciéndote lo siguiente: dentro de un mes, las escuelas cerrarán. Casi todas las reuniones públicas serán canceladas. Cientos de millones de personas en todo el mundo estarán sin trabajo. Los gobiernos lanzarán algunos de los paquetes de estímulo económico más grandes de la historia. En ciertos lugares, los propietarios no cobrarán el alquiler o los bancos cobrarán los pagos de la hipoteca, y las personas sin hogar podrán permanecer en los hoteles de forma gratuita. Se realizarán experimentos en la provisión directa de ingresos básicos por parte del gobierno. Grandes áreas del mundo colaborarán, con diversos grados de coerción y empujones, en un proyecto compartido de mantener al menos dos metros entre sí siempre que sea posible. ¿Hubieras creído lo que estabas escuchando?

No es solo el tamaño y la velocidad de lo que está sucediendo lo que es vertiginoso. Es el hecho de que nos hemos acostumbrado a escuchar que las democracias son incapaces de hacer grandes movimientos como este rápidamente, o en absoluto. Pero aquí estamos. Cualquier mirada a la historia revela que las crisis y los desastres han preparado continuamente el escenario para el cambio, a menudo para mejor. La epidemia mundial de gripe de 1918 ayudó a crear servicios nacionales de salud en muchos países europeos. Las crisis gemelas de la Gran Depresión y la segunda guerra mundial prepararon el escenario para el estado de bienestar moderno.

Pero las crisis también pueden enviar a las sociedades por caminos más oscuros. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre visto en la noticias de sociedad, la vigilancia gubernamental de los ciudadanos explotó, mientras que George W Bush lanzó nuevas guerras que se extendieron a ocupaciones indefinidas. (Mientras escribo esto, el actual intento del ejército de los EE. UU. De reducir su presencia de tropas en Afganistán, 19 años después de la invasión, se está ralentizando por complicaciones relacionadas con el coronavirus). Otra crisis reciente, el colapso financiero de 2008, se resolvió de una manera que significaba que los bancos y las instituciones financieras se restablecieron a la normalidad previa al choque, a un gran costo público, mientras que el gasto gubernamental en servicios públicos en todo el mundo se redujo.

Debido a que las crisis dan forma a la historia, hay cientos de pensadores que han dedicado sus vidas a estudiar cómo se desarrollan. Este trabajo, lo que podríamos llamar el campo de los «estudios de crisis», muestra cómo, cada vez que la crisis visita una comunidad determinada, la realidad fundamental de esa comunidad queda al descubierto. Quién tiene más y quién tiene menos. Donde yace el poder. Lo que la gente atesora y lo que temen.

En esos momentos, lo que está roto en la sociedad se revela por lo roto que está, a menudo en forma de pequeñas imágenes o historias inquietantes. En las últimas semanas, las noticias nos han proporcionado innumerables ejemplos. Las aerolíneas vuelan un gran número de vuelos vacíos o casi vacíos con el único propósito de proteger sus máquinas tragamonedas en las rutas principales del cielo. Ha habido informes de policías franceses que multaron a las personas sin hogar por estar afuera durante el cierre. A los prisioneros en el estado de Nueva York se les paga menos de un dólar por hora por el desinfectante de manos que ellos mismos no pueden usar (porque contiene alcohol), en una prisión donde no se les da jabón gratis, pero deben comprarlo en una tienda en el sitio.

Pero los desastres y las emergencias no solo arrojan luz sobre el mundo tal como es. También rasgan el tejido de la normalidad. A través del agujero que se abre, vislumbramos las posibilidades de otros mundos. Algunos pensadores que estudian los desastres se centran más en todo lo que podría salir mal. Otros son más optimistas y enmarcan las crisis no sólo en términos de lo que se pierde sino también de lo que se puede ganar. Cada desastre es diferente, por supuesto, y nunca es solo uno u otro: la pérdida y la ganancia siempre coexisten. Solo en retrospectiva se aclararán los contornos del nuevo mundo al que estamos entrando.

En los Estados Unidos, tomando en cuenta la información sobre sociedad el presidente Trump se ha esforzado por calificar el nuevo coronavirus como inherentemente «chino» y utilizar la pandemia como pretexto para estrechar las fronteras y aceptar menos solicitantes de asilo. Funcionarios republicanos, grupos de expertos y medios de comunicación han afirmado o implicado que Covid-19 es un arma biológica china hecha por el hombre. Algunos funcionarios chinos, a su vez, han impulsado la teoría de la conspiración de que el brote llegó a China a través de soldados estadounidenses. En Europa, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció recientemente: “Estamos librando una guerra de dos frentes: uno se llama migración y el otro pertenece al coronavirus. Hay una conexión lógica entre los dos, ya que ambos se extienden con el movimiento «.

Cuando estás luchando en una guerra, quieres saber lo más posible sobre el enemigo. Pero es fácil, en medio de la crisis, implementar herramientas de vigilancia sin pensar en el daño a largo plazo que podrían causar. La académica Shoshana Zuboff, autora de The Age of Surveillance Capitalism, me recordó que, antes del 11 de septiembre, el gobierno de los EE. UU. Había estado en el proceso de desarrollar regulaciones serias diseñadas para dar a los usuarios de la web opciones reales sobre cómo era su información personal y No fue usado. «En el transcurso de unos días”, dice Zuboff, ¿”la preocupación cambió de ‘Cómo regulamos a estas compañías que están violando las normas y derechos de privacidad’ a ‘Cómo nutrimos y protegemos a estas compañías para que puedan recopilar datos para nosotros? «

Para los gobiernos que buscan monitorear a sus ciudadanos aún más de cerca, y las compañías que buscan enriquecerse haciendo lo mismo, sería difícil imaginar una crisis más perfecta que una pandemia global. Hoy en China, los drones buscan personas sin mascarillas; cuando son encontrados, los altavoces integrados de los drones transmiten regaños de la policía. Alemania, Austria, Italia y Bélgica están utilizando datos, anónimos, por ahora, de las principales compañías de telecomunicaciones para rastrear el movimiento de las personas. En Israel, la agencia de seguridad nacional ahora puede acceder a los registros telefónicos de las personas infectadas. Corea del Sur envía mensajes de texto al público para identificar a las personas potencialmente infectadas y compartir información sobre dónde han estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *