Impacto de las redes sociales en la vida actual

 

Ya sea por invitación, reservado para profesionales o abierto a todos, las redes sociales y los blogs están ocupando cada vez más espacio en nuestras vidas. Con millones de seguidores, se dice que Facebook es una de las redes sociales más utilizadas del mundo, tiene más de 2,13 mil millones de usuarios mensuales, se están estableciendo como herramientas para la comunicación y el cambio. Por supuesto, las redes sociales ofrecen ventajas para quienes se registran, pero también algunas desventajas. Enumeramos algunos de los impactos aquí.

Los beneficios de las redes sociales

Herramientas de comunicación

Las redes sociales se han convertido rápidamente en una herramienta de promoción para empresas comerciales y proveedores de servicios. También son vectores de cambio, de movilización. Al comunicarse a través de este último, los actores de la Primavera Árabe derrocaron a tres gobiernos en 2011 (Túnez, Egipto, Libia).

Herramientas de información

También es a través de las redes sociales que las empresas de prensa y los medios de comunicación informan a sus miembros (seguidores) de los últimos desarrollos en las noticias. Olvídate de los boletines especiales, los tweets llegan rápidamente a los seguidores de Twitter. Y su distribución es gratuita.

Herramientas de reconciliación

Estas mismas redes sociales le permiten encontrar relaciones perdidas, ex parejas románticas, compañeros de clase que alguna vez apreciaron, incluso parientes lejanos. Siguen siendo herramientas efectivas para obtener noticias de sus seres queridos. Algunos incluso se han enterado de nacimientos y muertes en sus propias familias.

Compartir herramientas

Como las redes sociales más utilizadas, YouTube, Facebook y Dailymotion, entre otras, permiten la difusión de imágenes que pueden cambiar el mundo o llevar a intervenciones en ciertos puntos críticos del mundo. Los pequeños videos de las represalias contra los manifestantes sirios y yemeníes son buenos ejemplos de su efectividad.

Herramientas de recompensa

Estas mismas redes sociales también ayudan, para muchos, a fortalecer su ego. Difunden sus éxitos allí, sus éxitos y minimizan sus fracasos. En resumen, los seguidores pueden mostrarse en una luz ventajosa, incluso narcisista, además de mejorar el sentimiento de pertenencia a un grupo definido.

Herramientas relacionales

Cada red social ofrece la posibilidad de multiplicar relaciones, desarrollar otras nuevas, fantasear con personas que aceptan nuestras solicitudes de amistad. Algunos encuentran amor allí. Otros encuentran amigos distantes que, un día, podrían recibirlos durante un viaje, si se desarrolla la relación.

Una cura para la soledad

Dolor de siglo, la soledad socava el bienestar de muchas personas. Sin embargo, las redes sociales llenan parte de este vacío relacional y, a veces, frenan los pensamientos depresivos.

Las desventajas de las redes sociales.

Y ahora la dura realidad, incluso con todas estas ventajas, las redes sociales también tienen limitaciones como el acoso cibernético que puede presentarse de diferentes formas: la creación de perfiles falsos, el robo de identidad, la difusión de rumores infundados para intimidar. ¿Sabías que los pedófilos usan las redes sociales para engañar y seducir a las adolescentes y luego atacarlas? Nos hacen invertir mucho tiempo y dinero para mantenernos conectados, lo que tiene un efecto nocivo sobre el sueño y nuestra vida familiar, porque pasamos menos tiempo con nuestros seres queridos. Por lo tanto, las redes sociales disminuyen nuestra productividad porque nos hacen ver las noticias a menudo mientras trabajamos.

Intimidación

Un tema de moda tanto en Norteamérica como entre nuestros primos franceses, el bullying encuentra su lugar en las redes sociales. Las personas maliciosas lo usan para acosar a colegas, compañeros de clase o hermanas. Jóvenes y viejos escriben mensajes insultantes u odiosos y se divierten sin censura.

La venganza

Para algunas personas, estas redes a veces se utilizan como una herramienta de venganza. Sin duda recordará a este hombre despreciado que, por venganza, publicó fotos íntimas de su ex novia, o de este adolescente que reveló la doble vida de un empleado de la junta escolar que, en su tiempo libre, apareció en películas reservadas para adultos.

Pedofilia

Las historias de terror son legión. Muchos pedófilos usan las redes sociales para encontrar y seducir a niñas y adolescentes y luego los atacan. ¿Necesitamos elaborar más?

Vida profesional

Para muchos empleadores, estas redes son una verdadera mina de información para reclutar o despedir personal. Algunas fotos de un episodio de bebida, imágenes atrevidas o íntimas a veces son suficientes para descartar a un candidato. En la misma línea, una reflexión despectiva sobre tu trabajo puede darte una reprimenda o un despido.

Vida privada

Informar a sus «amigos» sobre ciertos aspectos de su privacidad puede causar problemas. ¿Cuántos seguidores de Facebook han sido robados después de anunciar un viaje al Caribe con gran fanfarria? O esa otra mujer a quien le retiraron los beneficios de su seguro de desempleo después de publicar fotos crujientes de ella mientras viajaba por el Sur.

Cibercrimen

Los hackers son maestros del robo de identidad a través de las redes sociales. Algunos lo usan para acceder a su información personal. Otros ingresan a su computadora para robar contraseñas y números importantes: seguro social, tarjeta bancaria, tarjetas de crédito y más.

Finalmente, algunas personas pasan tanto tiempo el mismo día que dañan su vida profesional (robo de tiempo / trabajo tardío) y personal (relaciones emocionales). ¿Es este tu caso?

En conclusión 

En un mundo cada vez más individualista, Twitter, Instagram, Snapchat, Facebook, YouTube, Google Plus, Linked In o blogs, por nombrar algunos, atraer personas, profesionales, proveedores o de clientes … Pero algunos se revelan tanto que se encuentran casi desnudos en la Web. Ahora que lo pienso, ¿realmente necesita 200, 500 o 5000 amigos? Porque la amistad es mucho más que una cara en una computadora. 

Siempre es importante mantenerse informados sobre todo lo relacionado sobre las redes sociales, visitar páginas de redes sociales noticias es lo mejor que puedes hacer para estar al tanto de este tema ya que cada día avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *