Curiosidades del Basket

¿Sabías? El rumano Gheorghe Mureşan con sus 2,31 m de altura es el jugador más alto en la historia de la NBA hasta la fecha.

El baloncesto creado en sus orígenes como parte de un programa de ejercicio físico, se ha convertido en uno de los deportes más populares y dinámicos del planeta, el baloncesto profesional en los Estados Unidos y su liga «NBA» representa la máxima expresión de este deporte, dando a conocer las grandes leyendas, en este artículo compartimos algunas de las curiosidades más sorprendentes del baloncesto.

Compartimos algunos de los hechos más curiosos y hechos sobre este deporte, que hasta el día de hoy se ha convertido en uno de los más populares del mundo y como siempre se recomienda estar al tanto de lo último en las noticias de baloncesto.

La primera superestrella elegida directamente de una escuela secundaria.

El primer jugador en llegar a la NBA directamente desde la escuela secundaria fue Reggie Harding en 1962, seleccionado por los Detroit Pistons. Kobe Bryant, Kevin Garnett y Dwight Howard son otras superestrellas actuales que dieron ese salto, pero el caso más notable fue sin duda el de la superestrella LeBron James, quien fue seleccionado como la primera opción en la primera ronda del draft (la única en la historia), otra estrella como Kobe Bryant fue seleccionada en la primera ronda, pero fue la elección número 17.

Récord: 100 puntos anotados en un partido por una sola persona

Will Chamberlain ha sido el único jugador capaz de anotar 100 puntos en un juego de baloncesto de la NBA, esta hazaña se logró el 2 de marzo de 1962 contra los New York Knicks en un partido que terminó 169-147, lamentablemente este juego no fue televisado, el Los testimonios y una grabación radial son los únicos registros de esta reunión, lo más cercano a batir este récord de 100 puntos fue logrado por Kobe Bryant en 2006 anotando 81 puntos contra los Toronto Raptors.

¿Cuál es la altura promedio de un jugador de baloncesto?

Entre una de las muchas curiosidades del baloncesto, ¿sabías? En los inicios del baloncesto a nivel profesional, la altura promedio de los jugadores era de 1.75 my 1.80 m, los jugadores actuales tienen un promedio de 1.95 ma 2 m de altura.

El primer partido de baloncesto de la historia.

El primer juego de baloncesto se jugó en diciembre de 1891 por estudiantes del creador de baloncesto James Naismith, de este juego no hay registro histórico, el primer juego considerado oficial se jugó el 11 de marzo de 1892, en la Universidad de Springfield, el equipo formado por Estudiantes derrotó al de los maestros 5 a 1, mientras que el primer partido de baloncesto femenino se jugó en 1896 entre los equipos de la Universidad de California y Stanford, donde estos últimos salieron victoriosos.

El creador histórico del baloncesto, James Naismith

James Naismith, profesor de educación física en el YMCA Springfield Massachusetts, se le ocurrió el baloncesto en 1891, en busca de un deporte que se pudiera practicar en un gimnasio durante las temporadas frías de invierno y que a su vez cumpliera con los requisitos básicos del ejercicio físico.

El baloncesto y su primera participación en los Juegos Olímpicos.

El baloncesto fue parte del programa de los Juegos Olímpicos en sus ediciones de 1928 y 1932 como deporte de exhibición, no sería hasta los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, cuando obtendría el respaldo de ser un deporte oficial, James Naismith Asistió a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 para presenciar este evento histórico que hizo el lanzamiento del salto entre dos para comenzar el juego y estuvo acompañado por Adolf Hitler en la caja de honor durante el primer partido oficial.

Las primeras canastas fueron canastas de duraznos

Las primeras canastas de baloncesto fueron literalmente canastas, Naismith colocó estas canastas de durazno en los postes del gimnasio, las primeras canastas se introdujeron en el año 1892.

El jugador más alto y más bajo de la NBA

El rumano Gheorghe Mureşan, con sus 2,31 m de altura, ha sido el jugador más alto en la historia de la NBA, superando por unos milímetros al sudanés Manute Bol, que también promedia 2,31 m, mientras que Muggsy Bogues, con 1,59 mm, ha sido el jugador con la estatura más baja. Al jugar en la NBA, curiosamente Manute Bol y Muggsy Bogues coincidieron en una temporada, la 1987-88 jugando para los Washington Bullets.

Uno de los mayores errores deportivos de la historia.

Para el Draft de 1984, el equipo de Portland tuvo que elegir un segundo y podría haber elegido a un joven Michael Jordan, eligieron a Sam Bowie, un jugador que tuvo una serie de lesiones durante su carrera en el baloncesto universitario, también se fueron para pasar las elecciones de otros jugadores que luego se convirtieron en estrellas como Charles Barkley y John Stockton, pero dejar pasar a Michael Jordan es considerado uno de los mayores errores deportivos de la historia.

La segregación racial dentro del baloncesto en los años 60

La situación de segregación racial en los Estados Unidos para la década de 1960 estaba en un punto crítico, hasta entonces había pocas universidades que aceptaran jugadores negros en sus equipos deportivos, pero en el entrenador de finales de la NCAA de 1966, Don Haskins, entrenó a los mineros UTEP de la Universidad de Texas. Western College puso en el tablero un equipo de cinco jugadores negros, derrotando a los Wildcats de Kentucky de Adolph Rupp, un exitoso entrenador de baloncesto, pero que también fue uno de los más reacios a integrar a los jugadores de color en sus equipos.

¡Un hecho curioso adicional!

En América del Sur, Brasil fue el país pionero en la práctica del baloncesto, un deporte que se practica en este país desde 1896.

Estar en el vanguardia de la información es vital para conocer todo lo relacionado con este deporte, páginas de noticias basket es lo mejor para empezar.