Obsolescencia Programada

La obsolescencia programada es una propiedad de bienes creados con una vida útil irrazonablemente corta para obligar al consumidor a realizar compras repetidas. Se puede usar como una limitación directa de la vida útil (el producto se descompone, deja de funcionar) y varios métodos indirectos (pasa de moda, se detiene el sistema de soporte y otros).

La obsolescencia programada supone una ventaja potencial para el fabricante, ya que su producto se descompone y el consumidor se ve obligado a comprar el producto nuevamente, ya sea del mismo fabricante (pieza de reemplazo o modelo más nuevo) o de un competidor que también puede recurrir a la obsolescencia programada. El objetivo de la obsolescencia programada es ocultar el valor real (asimetría de la información) del uso del producto por parte del consumidor e inflar el precio del producto más de lo que los consumidores desearían o deberían pagar, siendo justos con el valor real de producción. Para la industria, la obsolescencia programada impulsa la demanda al obligar a los compradores a comprar antes si quieren un producto que funcione.

La existencia de la obsolescencia programada ya no es ningún secreto para la mayoría de nosotros. Pero cada vez más consumidores están plantando cara y rebelándose contra esta nefasta práctica de las empresas, que no tan sólo ataca al bolsillo de las personas, sino que genera toneladas de residuos al año. También por este motivo, algunos gobiernos están comenzando a legislar en este sentido.

La mayor parte de los productos con obsolescencia programada son piezas de algunos vehículos, aparatos para el hogar y electrodomésticos en general. ¿No te has preguntado por qué motivo parece que todo se estropea a la vez? No es la ley de Murphy, la obsolescencia programada es la respuesta. Y una forma de rechazar de plano este tipo de prácticas es negarse a realizar la acción que pretenden con ellas. ¿Se rompe la lavadora? Llamamos al servicio técnico lavadoras Pamplona ¿El frigorífico no enfría como es debido? El servicio técnico frigoríficos Pamplona nos lo solucionará ¿Hay una hecatombe en la cocina que hace que no funcione nada? Sí, lo has adivinado, hasta lo estás cantando con la música de los ‘Cazafantasmas’: Servicio técnico hornos Pamplona, servicio técnico campanas extractoras Pamplona y servicio técnico vitrocerámicas Pamplona. Y para que no tengas que volver a fregar platos a mano, esa tarea que nadie quería en el cuadrante del piso de estudiantes, y que tus toallas y sábanas queden esponjosas y mulliditas, no te conformes con el trato chabacano de algunos fabricantes. Con el servicio técnico lavavajillas Pamplona y el servicio técnico secadoras Pamplona, no deberás preocuparte más por esos problemas.

Nos hemos dejado llevar demasiadas veces por las imposiciones de esta sociedad consumista, sin pararnos a pensar si realmente estábamos colaborando en hacer de este mundo un lugar mejor, o por otro lado, lo estamos empeorando. Muchas veces nos quejamos de que no sabemos cómo aportar para que el cambio climático deje de avanzar. La lucha contra la obsolescencia programada es una de las formas en que puedes aportar para que se de un cambio de paradigma. Si todos optamos por reparar en lugar de tirar y comprar de nuevo, estaremos obligando tanto a empresas como a gobiernos a tomar cartas en el asunto. Al mismo tiempo, estaremos dando crédito a profesionales que conocen su trabajo, creando empleo de calidad que realizarán personas, y no máquinas en cadenas de montaje cada vez más robotizadas. El consumo, la forma en que decidimos comprar, qué compramos, cómo invertimos nuestro dinero, es una forma muy potente de hacer política. Más potente incluso que votar, firmar peticiones en internet o quejarse en redes sociales. Eso es algo que debemos tener muy presente, ya que todos somos consumidores y todos consumimos todos los días.

Por supuesto hay muchos más tipos de obsolescencia programada contra la que debemos luchar. Existe la obsolescencia estética, fundamentada en modas que se nos imponen de forma cíclica, contra las que se puede luchar no acatando su dictado y asumiendo un estilo propio y único. La obsolescencia del sistema, que hace que algunos aparatos no puedan soportar las actualizaciones, juegos, o algunos programas. Es este aspecto, dependerá mucho de la necesidad real que tengamos de dicha actualización. Muchos teléfonos inteligentes se quedan obsoletos para ciertas Apps, pero ¿realmente son tan necesarias? Y también existe la obsolescencia técnica o funcional, que es aquella que te vende un DVD cuando ya se sabe de antemano que en breve se va a sacar a la venta el Blu-Ray…

Si nunca te habías parado a pensar en todo esto, te invito a que medites sobre ello unos momentos, y te plantees hasta que punto vas a seguir permitiendo que nos manipulen, y en qué grado te ves capaz de dar batalla por todo esto. Por supuesto nadie te va a pedir que luches una batalla que no deseas, pero piénsalo, porque los residuos siguen acumulándose, el calentamiento global es una realidad y tan solo entre todos podremos hacerle frente.

¡Ah! Y si no tienes cerca al Servicio Técnico Navarra, puedes encontrar a otros profesionales cerca de tu localidad, tal vez no llegarán a su nivel de excelencia, pero seguro que también son muy buenos.