Gestión de Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia (2002-2010)

Nacido el 4 de julio de 1952, Medellín, Colombia), político colombiano que se desempeñó como presidente de Colombia (2002-10).

Álvaro Uribe obtuvo una licenciatura en derecho de la Universidad de Antioquia, Medellín, y luego estudió administración y administración en la Universidad de Harvard. A mediados de la década de 1970 trabajó en el gobierno del estado de Antioquia antes de servir como secretario general en el Ministerio de Trabajo en Medellín y como director de aeronáutica civil a nivel nacional. Él era alcalde de Medellín de 1982 a 1984. Durante este tiempo, su padre, un ganadero, fue asesinado durante un secuestro fallido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Uribe sirvió términos consecutivos como senador nacional entre 1986 y 1994 y fue gobernador de Antioquia de 1995 a 1997.

En su campaña para la presidencia, Uribe se había separado del Partido Liberal tradicionalmente dominante y se postuló como independiente. Estableció el primer movimiento electoral de Colombia y adoptó el lema de la campaña «Mano firme, gran corazón». Uribe prometió una línea más dura contra guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes después de que la administración anterior no negoció un acuerdo con ninguno de estos grupos armados. También enfatizó la necesidad de reformas políticas radicales para hacer al gobierno más eficiente y reducir la corrupción. El éxito de su estrategia de campaña le valió el 53,1 por ciento de los votos emitidos cuando los colombianos acudieron a las urnas el 26 de mayo de 2002.

El 7 de agosto, el día en que Uribe asumió formalmente el cargo de presidente de Colombia, las explosiones sacudieron el centro de la capital del país, Bogotá. A solo unas cuadras del sitio de la ceremonia de inauguración de Uribe, las bombas cobraron la vida de 19 personas e hirieron al menos a 60. Aunque nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, las autoridades culparon a las FARC. El ataque se produjo inmediatamente después del anuncio de Uribe de que su gobierno negociaría con los grupos armados solo después de que abandonaron las actividades «terroristas» y cesaron las hostilidades. Poco después de su toma de posesión, Uribe declaró el estado de emergencia e invocó poderes para expandir las fuerzas militares y policiales de Colombia.

Como presidente, Uribe prometió mantener bajo control la burocracia y dirigir una administración austera. Dejó en claro su intención de reducir el número de ministerios del gobierno y nominó a un solo ministro de justicia e interior, una fusión de facto de las dos entidades. También propuso eliminar varios puestos a nivel estatal y local. En su primer día en el cargo, envió al Congreso un gran paquete de propuestas, incluido el establecimiento de una cámara legislativa única, el uso de procedimientos de votación nominal para tomar decisiones transparentes, la eliminación de legisladores «sustitutos», la reforma de los recursos del Congreso y la gestión financiera, una lista de razones por las cuales los legisladores podrían ser destituidos de su cargo y un proceso mediante el cual se podrían convocar elecciones anticipadas.

En 2003, sin embargo, todas las medidas de austeridad y reformas políticas planificadas por Uribe fueron rechazadas por los votantes en un referéndum nacional, y varios miembros de su administración renunciaron. Además, el conflicto con la insurgencia de las FARC y la aparición de grupos armados ilegales de derecha se convirtieron en obstáculos importantes para Uribe. En diciembre de 2003 se negoció un acuerdo de paz entre el gobierno y un grupo paramilitar de derecha, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y en 2004 los miembros de las AUC se habían desarmado. Algunos miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo guerrillero marxista, también entregaron sus armas, a cambio de lo que les dijeron que sería un castigo más leve.

Uribe fue reelegido por un segundo mandato de cuatro años en 2006. En respuesta a los continuos ataques de la guerrilla, implementó leyes antiterroristas que permitieron a la policía arrestar más fácilmente a los sospechosos. Mientras tanto, los paramilitares que habían acordado cooperar con el gobierno amenazaron con poner fin a esa cooperación, y las FARC exigieron un área libre de militares en la que pudieran realizar sus negocios antes de liberar a los rehenes. (Juntas, las FARC y el ELN mantenían cautivos a varios cientos de personas, la mayoría de los cuales estaban detenidos por rescate). Uribe liberó a algunos guerrilleros de las FARC de la cárcel con la esperanza de que las FARC liberaran a sus rehenes. Cuando esto no ocurrió, el presidente venezolano Hugo Chávez fue llamado a negociar negociaciones entre el gobierno colombiano y los líderes de las FARC. Pero los diferentes puntos de vista ideológicos de Uribe y Chávez deterioraron las relaciones, y Chávez fue esencialmente «despedido» de su papel de mediador.

Un punto culminante para Uribe fue la liberación en julio de 2008 del ex miembro del Congreso y candidato presidencial Ingrid Betancourt, quizás la rehén más destacada de las FARC, después de seis años de cautiverio. Además, las intensas operaciones de seguridad de Uribe contra las FARC fueron productivas en general, ya que el número de crímenes, secuestros y ataques terroristas en Colombia había disminuido significativamente desde 2000. Las relaciones entre Colombia y Venezuela estaban en vías de recuperación a fines de 2008, y varios caudillos paramilitares estaban enviado a los Estados Unidos por los cargos de narcotráfico. En enero de 2009, Uribe recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, el premio civil más alto de los Estados Unidos.

Luego de la presidencia:

La constitución colombiana impidió que Uribe se postulara por tercer período consecutivo como presidente. Las elecciones presidenciales de junio de 2010 fueron ganadas por Juan Manuel Santos, uno de los cofundadores del partido creado por los partidarios de Uribe, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido Social de Unidad Nacional). Santos, que había servido como ministro de defensa de Uribe (2006-2009), se comprometió a mantener la firme postura de orden público de Uribe.

Cuando Santos confundió esas expectativas al comenzar las negociaciones de paz con las FARC en 2012, Uribe se convirtió en un destacado crítico de esos esfuerzos. En 2014 ayudó a fundar el Centro Democrático, un partido político que se formó en oposición a la iniciativa de paz de Santos. Ese año Uribe fue elegido para el Senado, convirtiéndose en el primer ex presidente colombiano en regresar a la legislatura. La prolongada oposición de Uribe al acuerdo de paz finalmente negociado por Santos dio sus frutos a principios de octubre de 2016. Solo una semana después de que Santos había firmado un acuerdo final con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño («Timochenko»), el electorado colombiano rechazó por poco el acuerdo en un referéndum, 50.21 por ciento a 49.78.

Sin embargo, a fines de noviembre, la Cámara de Representantes y el Senado ratificaron un acuerdo renegociado. Si bien el acuerdo incluía muchos cambios que Uribe había exigido, algunas de las propuestas clave de la oposición quedaron fuera y, quejándose de que no se les había permitido revisar el nuevo acuerdo, Uribe y la oposición lo denunciaron. El proceso por el cual las guerrillas de las FARC debían concentrarse en unas 20 zonas de transición y entregar sus armas a los monitores de la ONU siguió adelante, y el 15 de agosto de 2017, el gobierno colombiano declaró el fin oficial de su conflicto con las FARC.

En marzo de 2018, el Partido del Centro Democrático de Uribe obtuvo el mayor número de escaños (19) en las elecciones para el Senado de 108 escaños y terminó segundo, con 32 escaños, en las elecciones para la Cámara de 172 escaños, pero ningún partido pudo obtener una clara mayoría en cualquier cámara. Uribe se mantuvo firmemente opuesto al acuerdo de paz, al igual que su candidato elegido para las elecciones presidenciales de 2018, Iván Duque. 

Cuando Duque triunfó sobre el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en las elecciones presidenciales de segunda vuelta en junio, la influencia de Uribe parecía ser ascendente. Sin embargo, su fortuna cambió rápidamente cuando, ante los cargos de soborno derivados de los acontecimientos en 2012, Uribe renunció a su escaño en el Senado a fines de julio, diciendo que la investigación lo había dejado «moralmente impedido de ser senador» y que se iba. oficina para centrarse en su defensa. Algunos observadores escépticos se preguntaron si Uribe había optado por abandonar el Senado porque, según la ley colombiana, los titulares de cargos estaban bajo la jurisdicción de la Corte Suprema, mientras que los ciudadanos comunes eran investigados por la oficina del Fiscal General, que tenía fama de corrupción e ineficiencia.

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