¿Cuál es tu infusión ideal? Infusiones de hierbas y sus beneficios para la salud

A los británicos les encanta la cerveza, y el té negro, que es el que beben más a menudo, y que tiene muchos beneficios para la salud, eso sí, obviando las pastas que lo acompañan. En España e Italia el café sigue siendo la bebida más habitual, pero las infusiones van ganando popularidad gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Además, la enorme cantidad de variedades de tés existente hace que sea posible que cada persona encuentre su sabor ideal.

Estudios recientes muestran que el té ayuda a proteger contra la demencia, suaviza los picos de azúcar en la sangre que aumentan el riesgo de diabetes y reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. 

El té está lleno de flavonoides antioxidantes y es un arma poderosa contra el estrés oxidativo, que es un factor en muchos problemas de salud graves. La mayoría de los flavonoides y flavones antioxidantes de la dieta británica vienen en una taza de té, pero no es sólo el té negro el que aporta beneficios para la salud. 

Beber tés de hierbas, o infusiones como los llaman los expertos, también puede ayudar a evitar problemas. 

Así que, ¿por qué no poner la tetera a calentar y descubrir cómo diferentes tés e infusiones pueden ayudarte a mantenerte sano? 

TÉ NEGRO 

Protege contra el cáncer y los problemas cardiovasculares.

En un metaanálisis realizado en 2015, un superestudio en el que se combinaron las conclusiones de investigaciones anteriores, se determinó que el consumo de una taza de té al día reducía el riesgo de desarrollar cáncer en un 2%. Los que bebían más té tenían un riesgo de cáncer 21% menor que los que no bebían nada. 

Un estudio similar descubrió que reduce los niveles del colesterol LDL «malo» asociado con las enfermedades cardíacas y los científicos también han descubierto que las personas que beben té negro tienen menos probabilidades de desarrollar endurecimiento de las arterias. 

TÉ VERDE 

Procede de la misma planta que el té negro, Camellia sinensis, pero se seca de forma diferente y tiene una mezcla diferente de flavonoides beneficiosos. 

También es saludable para el corazón, ya que un importante estudio demuestra que beber tres tazas de té verde al día reduce el riesgo de un ataque al corazón en un 11%. En otro informe se apunta a que el consumo regular reducía las probabilidades de sufrir un infarto en un 46%. 

Las catequinas del té verde también contribuyen a la pérdida de peso y parecen ser particularmente útiles para combatir el exceso de grasa abdominal, que es un importante factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardíacas. 

Un metaanálisis realizado en 2009, que combinó los resultados de 11 ensayos, llegó a la conclusión de que las catequinas del té verde reducían el peso y la grasa corporal. 

ROOIBOS 

También conocido como té de arbusto rojo, que utiliza hojas de Aspalathus linearis, el rooibos es una bebida sin cafeína originaria de Sudáfrica que se bebe con o sin leche. 

En estudios de laboratorio se han identificado potentes efectos antioxidantes, inmunomoduladores y anticancerígenos. El consumo regular puede proteger contra los problemas cardíacos, ya que se ha demostrado que el rooibos reduce los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, al tiempo que aumenta el colesterol HDL, que es saludable para el corazón. 

Hay datos emergentes que sugieren que también puede ayudar a la tensión nerviosa y a los problemas digestivos. 

SEMILLA DE HINOJO 

Utilizado desde hace mucho tiempo para tratar problemas digestivos como la hinchazón, la flatulencia y la acidez estomacal, el hinojo es un ingrediente común en muchos remedios comerciales de agua para los cólicos de los bebés. 

Su principal componente es el anetol, que ha demostrado inhibir los espasmos musculares y las contracciones uterinas. Las conclusiones de un ensayo clínico en 2012 fueron: «El hinojo es una droga herbal efectiva para el dolor menstrual». 

También se cree que el anetol aumenta la producción de bilis, que es importante para la digestión. 

LICORICE 

Este té tiene todo tipo de propiedades saludables. Es antiinflamatorio, antiviral, antimicrobiano inmunomodulador, antioxidante y actúa como demulcente. Esto significa que crea una película calmante sobre las membranas mucosas, explicando por qué el té de regaliz alivia problemas digestivos como la acidez, la gastritis y las úlceras, y también puede aliviar los dolores de garganta y calmar la tos. 

Históricamente, el regaliz se ha usado para tratar la artritis y los beneficios podrían provenir de la glicirricina que contiene, que amortigua la inflamación. 

También se ha demostrado que contrarresta la supresión de la función suprarrenal, un efecto secundario de los esteroides que a veces se prescriben para la artrosis. 

HIBISCUS 

Esto debería estar en tu lista de compras si tienes presión arterial alta. Junto con cantidades útiles de vitamina C, contiene compuestos vegetales llamados antocianinas que parecen actuar de la misma manera que los medicamentos inhibidores de la ECA. 

Los estudios han demostrado que el hibisco reduce la presión arterial tan eficazmente como los medicamentos recetados captopril y lisinopril y reduce la hipertensión en personas con diabetes de tipo 2 que tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares. 

YERBA MATE 

De las hojas del acebo argentino, sus fans dicen que combina el impulso energético del café y las propiedades suavizantes del chocolate. 

Tal vez no sea sorprendente que se utilice a menudo como ingrediente en bebidas energéticas. Los científicos del Instituto Pasteur de París afirman que tiene casi todas las vitaminas necesarias para mantener la vida. Las pruebas de laboratorio muestran que tiene acciones antioxidantes y antiinflamatorias y que puede proteger contra el daño celular. 

Los ensayos confirman que reduce el colesterol LDL y aumenta la eficacia de las estatinas recetadas. 

CAMOMILE 

Contiene glicina, un aminoácido que alivia los espasmos musculares y ayuda a aliviar los calambres menstruales y las molestias asociadas al síndrome de intestino irritable. 

La glicina también es un sedante suave, por lo que beber té de manzanilla antes de acostarse puede combatir el insomnio. También puede matar bacterias, hongos y virus. 

Un estudio publicado por el Journal Of Agricultural And Food Chemistry de la Sociedad Americana de Química encontró que beber cinco tazas de té de manzanilla todos los días durante dos semanas aumentaba los marcadores de la actividad antibacteriana. 

BÁLSAMO DE LIMÓN 

Un estudio encontró que los voluntarios que recibieron extractos de bálsamo de limón informaron que estaban «significativamente» más tranquilos hasta dos horas y media después. 

Otro ensayo controlado por placebo encontró que también reducía la agitación en los pacientes con Alzheimer. Otro encontró que los voluntarios a los que se les pidió que hicieran problemas de matemáticas mientras estaban expuestos a factores estresantes leves se sentían más tranquilos, más alerta y resolvían los problemas más rápidamente.

MINT 

El té de menta está repleto de carotenos y vitamina C y también proporciona cantidades útiles de magnesio, cobre, hierro, potasio y calcio.

Tiene una larga historia de uso tradicional para el alivio de la indigestión y los científicos han descubierto que funciona de varias maneras. Investigadores australianos descubrieron que amortigua las fibras sensibles al dolor activando los receptores TRPM8 que bloquean las señales de dolor. 

La menta también calma los músculos del estómago y mejora el flujo de la bilis que el cuerpo utiliza para digerir las grasas, por lo que la comida pasa por el estómago más rápidamente. 

El té de menta tiene las mismas propiedades calmantes para el estómago que el té de menta, pero también tiene niveles más altos de varios polifenoles de plantas beneficiosas que proporcionan propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas. 

Según el Journal Of Chemistry, los extractos de menta tienen «una excelente actividad antioxidante». 

ROSA MOSQUETA

Puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis. 

El análisis de tres estudios controlados por placebo encontró que los pacientes con osteoartritis informaron de reducciones significativas en las puntuaciones de dolor y una menor necesidad de analgésicos después de tomar polvo de rosa mosqueta durante tres meses. 

Los científicos suecos descubrieron que también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en las personas obesas, y con mayor riesgo, en un 17%. 

Cuando 31 voluntarios clínicamente obesos recibieron diariamente rosa mosqueta durante seis semanas, su presión arterial se redujo en un promedio de 3,4%, el colesterol total disminuyó en casi un 5% y el colesterol LDL peligroso se redujo en un 6%. 

JENGIBRE

Un probado asentador de estómagos. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos informa: «El tratamiento de las náuseas y los vómitos del embarazo con jengibre ha mostrado efectos beneficiosos». 

Pero también puede proporcionar un alivio natural del dolor. En un estudio de la Universidad de Georgia sobre 73 voluntarios se determinó que el jengibre reducía el dolor inducido por el ejercicio en un 25%, mientras que en un estudio sobre 70 estudiantes que sufrían de períodos dolorosos se informó de una reducción significativa del dolor y cuatro de cada cinco mujeres experimentaban menos náuseas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *