La nueva industria de los sellos de goma

Se puede debatir quién inventó el sello de goma, pero hay poco debate sobre quién fue el primero en comercializar el concepto con éxito. J.F.W. Dorman era un adolescente viajero y vendedor de plantillas cuando se le presentó el concepto del sello de goma. En 1866, su compañía de Baltimore estaba haciendo sellos. Dorman revolucionó la industria de la fabricación de sellos cuando patentó en 1889 un vulcanizador de vapor diseñado específicamente para producir sellos, reemplazando los vulcanizadores dentales que antes usaban los fabricantes de sellos.

Fabricantes de sellos de caucho

En 1892 había al menos 4.000 empresas que fabricaban sellos de goma y, en 1911, se formó una asociación comercial. La Asociación Internacional de Fabricantes de Sellos sigue existiendo hoy en día, después de haber pasado por varios cambios de nombre. Hoy en día, se rige por la Asociación Internacional de Marcado e Identificación y se ha expandido para cubrir los negocios más allá de los sellos de goma.

 

Actualmente es posible encontrar sellos de caucho de diferentes marcas, algunas de ellas muy reconocidas y de gran calidad. Los usuarios a menudo no ven una gran diferencia entre un sello marca Trodat, un sello marca Shiny, y un sello marca Colop, y en realidad, se decantan más hacia uno u otro por costumbre o por disponibilidad.

 

Los primeros sellos comerciales se centraron en usos comerciales como la datación y la numeración. En 1886 B.B. Hill patentó el sello automático, una revolución en la automatización de las oficinas que todavía se puede ver en uso hoy en día.

Los sellos de goma en la educación

Otro de los primeros focos de producción de sellos fue en el aula, haciendo de los sellos de goma una de las primeras innovaciones tecnológicas en la educación. Las compañías de sellos producían alfabetos y otros tipos de juegos que podían ser utilizados por los profesores para las actividades del aula. Se cree que los primeros sellos de gráficos se produjeron para su uso en el aula (y no decorativo). Durante la depresión del decenio de 1930, los sets de sellos que los maestros podían utilizar para crear materiales para el aula eran especialmente importantes, ya que las escuelas no tenían dinero para comprar libros de texto y de trabajo para los estudiantes.

 

Los sellos postales desaparecieron en gran medida de las aulas en la segunda mitad del siglo XX, siendo sustituidos por tecnología como el mimeograma (una máquina utilizada para copiar plantillas) y la fotocopiadora. Pero su abundante uso continuó en la mayoría de las escuelas hasta bien entrados los años 80 (e incluso los 90) en otro lugar: la biblioteca escolar. ¿Quién puede olvidar esas tarjetas de préstamo llenas de nombres garabateados y fechas de vencimiento selladas, o sentarse en la biblioteca escuchando el clic de los bibliotecarios sellando los libros que se están sacando?

Sellos de goma en el arte

El primer uso registrado de sellos de goma en el arte comenzó en la Rusia pre-revolucionaria alrededor de 1912 con el Movimiento Futurista. Estos poetas disidentes usaron sellos de goma para producir sus obras de arte de libros que contenían su poesía. Este arte del libro no era muy diferente a los diarios de arte de medios mixtos de hoy en día, que combinan la escritura a mano y los bocetos, el estampado, el estarcido y otros medios.

 

El movimiento de arte postal, que fue fundado en la década de 1940, comenzó la creación de lo que ahora conocemos como la moderna industria de sellos de goma decorativos. La creación del arte postal se atribuye al artista estadounidense Ray Johnson, que comenzó a experimentar con el arte por correspondencia alrededor de 1943, aunque el término «arte postal» no se utilizó hasta la década de 1960.

 

Los artistas que crearon el arte postal intercambiaron piezas de arte a pequeña escala a través del correo, y comenzaron a usar sellos de goma decorativos en su arte en una imitación de los sellos de cancelación del servicio postal. Aunque su popularidad disminuyó con la llegada de Internet en la década de 1990, la práctica continúa hasta hoy. Las tarjetas postales son una forma de arte postal muy popular en la actualidad, debido tanto a su simplicidad de forma como a su asequibilidad en una época de aumento del franqueo.

 

Aunque hoy en día ambas actividades se consideran parte integrante del arte postal, los sellos de goma no se utilizaron mucho en la conservación de la memoria durante los primeros días del auge de los álbumes de recortes (que comenzó en el decenio de 1990). No fue hasta hace aproximadamente una década, cuando los aficionados a los álbumes de recortes comenzaron a descubrir la fabricación de tarjetas, que los sellos de goma, que durante mucho tiempo habían formado parte de otras artes del papel, se convirtieron en un elemento básico del diseño de los álbumes de recortes. Hoy en día, los sellos de goma se utilizan para fondos, diarios, tarjetas y elementos decorativos en las páginas de los álbumes de recortes.

El sello de goma más grande

Puede que haya un debate amistoso entre los artesanos sobre quién tiene la mayor colección de sellos, pero no hay debate sobre quién tiene el mayor sello. En la década de 1980 se trataba de que cuanto más grande fuera, mejor, y eso incluía los sellos de goma. En 1982, se diseñó el sello de goma más grande del mundo. El sello más grande del mundo no era un sello en absoluto, sino que era, de hecho, una escultura de los artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Encargada por Standard Oil de Ohio para sentarse en el exterior de su nueva sede en Cleveland, la escultura del sello decía «GRATIS» y tenía unos 25 pies de ancho en letras gigantes.

 

La palabra era un tributo a la libertad de los esclavos después de la Guerra Civil. Pero, antes de que la escultura pudiera ser instalada, SOHIO fue comprada por BP, y la estampilla más grande del mundo terminó desterrada al limbo en un almacén en medio de un malentendido sobre el significado de la palabra por parte de los artistas. La escultura fue finalmente donada por BP a la ciudad de Cleveland. Después de algunas negociaciones entre la ciudad y los artistas, se encontró un nuevo hogar para la escultura en Willard Park. Fue inaugurada allí en 1991, y todavía puede ser visitada hoy en día, pareciendo que fue arrojada al parque desde su hogar original en el cercano edificio de BP.

 

El estampado de hoy

La tendencia actual de los sellos de goma es quizás la mezcla perfecta de su origen como herramienta funcional con el sello de arte moderno.

 

Con los avances en la tecnología, la última década también ha visto a los sellos de fotopolímero aumentar su abrumadora popularidad. Los sellos de fotopolímero, más comúnmente conocidos como sellos de acrílico transparente, son sellos hechos de fotopolímero. Son transparentes, vienen en hojas de plástico, y se usan con bloques de acrílico para añadirlos a las superficies deseadas. Los sellos acrílicos han aumentado su popularidad por un par de razones principales. Debido a que son de fotopolímero, son transparentes, lo que significa que con el uso de un bloque de acrílico transparente, el estampador puede ver la posición exacta de su sello, antes de dejar una marca en la página. La segunda razón es el costo. Los sellos de acrílico son mucho más baratos de hacer, haciéndolos mucho más accesibles para muchos artesanos. Sin embargo, los sellos de goma siguen siendo populares, debido a que las marcas más queridas y duraderas siguen fabricando sellos de goma (así como las marcas de artesanía más recientes) y a la reputación de la goma de ser de alta calidad, duradera y de larga duración.

 

Utilizados por artesanos de todo tipo, los sellos, tanto de goma como de fotopolímero, son herramientas artísticas populares para hacer tarjetas, álbumes de recortes, diarios e incluso planificadores. Los calendarios de planificación decorativos, en los que los artistas toman calendarios de planificación y diarios y los adornan para registrar sus vidas, se han hecho inmensamente populares como herramienta de planificación y como método de mantenimiento de la memoria. Los entusiastas del arte coleccionan sellos decorativos temáticos con fechas, días de la semana, días festivos y otros elementos para decorar sus páginas de planificación.

 

Así que la próxima vez que saques un sello de goma, presiónalo en una almohadilla de tinta y prepárate para hacer arte… quizás tómate un momento para detenerte y considerar los miles de años de tecnología – y artistas – que vinieron antes que tú y que hicieron del sello de goma el agradable tiempo pasado y la artesanía que es hoy en día.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *