Diseñador web vs. desarrollador web

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuál es la diferencia entre un diseñador y un desarrollador web. Tal vez te la has hecho porque estás pensando en tu futuro profesional, y en que sabes que quieres enfocarte al mundo digital, aunque no tienes muy claros todos los perfiles que se requieren en todo este mundo digital. Tal vez simplemente tienes un negocio, una tienda de muebles en Bilbao, te has decidido, por fin, a tener tu propia página web (bienvenido al S.XXI, sólo llegas 20 años tarde, no te preocupes), y claro, no sabes si lo que necesitas es un desarrollador web en Bilbao o alguien que se encargue del diseño web en Bilbao, porque en realidad para ti es más o menos lo mismo (es comprensible, no te apures). 

Pero no. La especialización está a la orden del día en las nuevas tecnologías, y en este caso, hay diferencias entre ambas profesiones, lo que no implica que no exista algún superhombre, o supermujer, que pueda aunar las dos competencias en su superpersona. Aunque lo más fácil es que encuentres todo en una agencia de comunicación y marketing digital, en la cual dispondrán de varios perfiles a tu servicio, pero al grano…


¿Cuál es la diferencia entre un diseñador y un desarrollador web? 

En los primeros días de la web, la respuesta a esa pregunta era simple: los diseñadores diseñan y desarrollan código. Hoy en día esa pregunta requiere un poco más de matiz… sería difícil encontrar un diseñador web que no supiera al menos un poco de HTML y CSS, y no tendrías que buscar muy lejos un desarrollador web de primera línea que pueda montar un guión gráfico. Sin embargo, si hablamos estrictamente de los conceptos generales de diseño web vs. desarrollo web, la distinción es un poco más clara. Echemos un vistazo a estos dos conceptos y a los papeles que juegan en la construcción de los sitios web y aplicaciones que conocemos y amamos.

 

¿Qué es el diseño web?

El diseño web rige todo lo relacionado con la estética visual y la usabilidad de un sitio web: combinación de colores, diseño, flujo de información y todo lo demás relacionado con los aspectos visuales de la interfaz de usuario (UI/UX). Algunas habilidades y herramientas comunes que distinguen al diseñador web del desarrollador web son:

 

  • Adobe Creative Suite (Photoshop, Illustrator) u otro software de diseño
  • Diseño gráfico
  • Diseño del logo
  • Diseño/formato
  • Colocando botones de llamada a la acción
  • Marca
  • Marcos, maquetas y guiones gráficos…
  • Paleta de colores
  • Tipografía

El diseño de la web se preocupa por lo que el usuario ve realmente en la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil, y menos por los mecanismos bajo la superficie que hacen que todo funcione. A través del uso del color, las imágenes, la tipografía y el diseño, dan vida a una experiencia digital. Dicho esto, muchos diseñadores web también están familiarizados con HTML, CSS y JavaScript- ayuda a ser capaz de crear maquetas vivas de una aplicación web cuando se trata de lanzar una idea al equipo o ajustar la interfaz de usuario de una aplicación. Los diseñadores web también suelen trabajar con servicios de plantillas como WordPress o Joomla!, que permiten crear sitios web utilizando temas y widgets sin escribir una sola línea de código.

 

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web rige todo el código que hace que un sitio web funcione. Se puede dividir en dos categorías: front-end y back-end. El front-end o lado del cliente de una aplicación es el código responsable de determinar cómo el sitio web mostrará realmente los diseños que un diseñador ha creado. El back-end o lado del servidor de una aplicación es responsable de gestionar los datos dentro de la base de datos y de servir esos datos al front-end para ser mostrados. Como habrás adivinado, es el trabajo del desarrollador del front-end el que tiende a compartir la mayor parte de la superposición con el diseñador web. A continuación se enumeran algunas habilidades y herramientas comunes que tradicionalmente se consideran exclusivas del desarrollador de front-end:

 

  • HTML/CSS/JavaScript
  • Preprocesadores CSS (es decir, LESS o Sass)
  • Marcos (es decir, AngularJS, ReactJS, Ember)
  • Bibliotecas (es decir, jQuery)
  • Git y GitHub

Los desarrolladores web de primera línea no suelen crear maquetas, seleccionar tipografías o elegir paletas de color, que suelen ser proporcionadas por el diseñador. El trabajo del desarrollador es dar vida a esas maquetas. Dicho esto, entender lo que el diseñador quiere requiere un conocimiento de las mejores prácticas en el diseño de UI/UX para que el desarrollador sea capaz de elegir la tecnología adecuada para ofrecer el aspecto deseado y la experiencia en el producto final.

 

Encuentra al «Unicornio»

Lo que comenzó como una broma en la industria -el híbrido diseñador/desarrollador que puede hacerlo todo- es ahora un final viable tanto para los diseñadores web como para los desarrolladores de front-end, gracias al aumento de la disponibilidad de recursos educativos en la web. Aquellos desarrolladores/diseñadores que tienen una buena comprensión de las habilidades a ambos lados del espectro son muy buscados en la industria. El «unicornio» puede tomar su proyecto desde la etapa conceptual de las maquetas visuales y los guiones gráficos, y llevarlo a través del desarrollo del front-end por sí mismo. No es que quieras que lo hagan; el verdadero valor de los desarrolladores que diseñan y de los diseñadores que desarrollan es su capacidad para hablar los idiomas de los demás. Esto no sólo conduce a una mejor comunicación en el equipo y a un flujo de trabajo más fluido, sino que también significa que obtendrás la mejor solución posible. Como regla general, siéntete libre de confiar en el «unicornio» para proyectos pequeños, en los que es factible que una o dos personas se encarguen tanto de la parte trasera como de la delantera de una aplicación. Para proyectos más grandes, aunque se consiga contratar a unos pocos «unicornios», se requieren funciones más claramente definidas. O como ya hemos comentado, confía en toda la gama de profesionales que puede aportar una agencia, en la que cada perfil está orientado y especializado a un tipo de trabajo y campo específico que domina completamente, porque aunque no lo creas, el trabajo no termina cuando termina tu web, de hecho, acaba de comenzar…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *