Quien fue el dios Poseidón 

Poseidón uno de los dioses más famosos del mundo , en la religión griega antigua , dios del mar (y del agua en general), terremotos y caballos. Se distingue de Ponto, la personificación del mar y la divinidad griega más antigua de las aguas. El nombre Poseidón significa «esposo de la tierra» o «señor de la tierra». Tradicionalmente, era hijo de Cronos (el más joven de los 12 Titanes ) y de la hermana y consorte de Cronos, Rea , una diosa de la fertilidad. 

 

Poseidón era hermano de Zeus , el dios del cielo y deidad principal de la antigua Grecia , y de Hades , dios del inframundo. Cuando los tres hermanos depusieron a su padre, el reino del mar cayó por suerte a Poseidón. Su arma y símbolo principal era el tridente, quizás una vez una lanza de pez . Según el poeta griego Hesíodo

 

El tridente de Poseidón, como el rayo de Zeus y el casco de Hades, fue creado por los tres cíclopes .

 

Como dios de los terremotos, Poseidón también estaba conectado a tierra firme, y muchos de sus lugares de culto más antiguos en Grecia estaban tierra adentro, aunque a veces se centraban en estanques y arroyos o estaban asociados con el agua. En este aspecto, se le conocía como enosichthon y ennosigaios («sacudidor de la tierra») y se le adoraba como asphalios («estabilizador»). A medida que el dios de los caballos, Poseidón se cree probable que se han introducido en Grecia por los antiguos griegos, que también introdujeron los primeros caballos al país sobre el segundo siglo A. C. El propio Poseidón engendró muchos caballos, el más conocido de los cuales fue el caballo alado Pegaso de la Gorgona Medusa.

 

Poseidón entró en conflicto con una variedad de figuras en disputas territoriales. Entre ellos, cabe destacar un concurso por la soberanía sobre el Ática , que perdió ante la diosa Atenea . A pesar de perder, Poseidón también fue adorado allí, particularmente en Colonus (como hippios , «de caballos»).

 

Entre los dioses y diosas, los descendientes de Poseidón fueron innumerables . Fue el padre de Pelias y Neleus por Tyro, la hija de Salmoneus, y así se convirtió en el antepasado divino de las familias reales de Tesalia y Mesenia . Muchos de sus hijos se convirtieron en gobernantes en otras partes del mundo griego antiguo. De lo contrario, tuvo muchos descendientes monstruosos, incluidos gigantes y criaturas salvajes, como Orión , Anteo y Polifemo . Progenitor de muchos, con varias consortes, Poseidón también estaba casado con Oceanid Amphitrite , con quien también tuvo múltiples descendientes, incluida la criatura marina Tritón.

 

La fiesta principal en honor de Poseidón fue la Istmia , escenario de famosos concursos atléticos (incluidas carreras de caballos), celebrados en años alternos cerca del istmo de Corinto . Su carácter de dios del mar finalmente se convirtió en el más destacado en el arte, y fue representado con los atributos del tridente, el delfín y el atún. Los romanos, ignorando sus otros aspectos, lo identificaron con Neptuno como dios del mar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *