Increíbles artilugios de espionaje del pasado utilizados por agentes secretos reales

Desde niños hemos visto con gran interés y fascinación las películas de audaces detectives que descubren grandes enigmas y resuelven eficazmente enrevesados crímenes y misterios. También aquellas sobre las aventuras de intrépidos y valerosos espías, dispuestos a darlo todo para salvar a su país, o al mundo, de las garras del mal. Seguimos la trama y nos maravillamos del coraje y la ingeniosidad de los personajes principales. Como regla general los agentes secretos, en su difícil empresa, son ayudados por todo tipo de artilugios y trucos tecnológicos increíbles. Nos parece que esto es solo una idea del director, pero muchos de estos ingeniosos dispositivos en realidad estaban equipados con espías. Agentes reales de todo el mundo utilizaron todo tipo de microdispositivos para la vigilancia y la recopilación de datos.

A día de hoy es fácil hacerse con muchos de los artículos de espionaje y vigilancia en ‘La casa del espía’. Se trata de artículos que la tecnología actual ha hecho posibles y que nos remiten a esos asombrosos aparatos que utilizaban nuestros héroes en las películas. Dispositivos camuflados que permiten esconder las verdaderas intenciones de quien los utiliza y que permiten realizar un trabajo eficaz y seguro. Pero ¿sabes que los de las películas en realidad existieron también en muchos casos?

Ya en el siglo XX, se incorporaron cámaras ocultas en cuadernos, libros e incluso paquetes de cigarrillos. Dichos dispositivos no entraron en producción en masa, y solo se produjeron algunas copias. Por supuesto estaban destinadas a que muy pocas personas tuviesen acceso a ellas, y con finalidades muy específicas. Al fin y al cabo ¿te imaginas que toda la población pudiese conocer los trucos de los agentes secretos, detectives y espías de los diferentes gobiernos? Pero no hemos venido a hablar de hackers…

Tal vez te decepcione saber que el zapatófono nunca existió, aunque coincidirás conmigo en el hecho de que ciertamente no era el invento más cómodo y útil del mundo. Sin embargo sí que han existido muchos otros artilugios que tal vez te parezcan más algo salido de la mente de un guionista de Hollywood que objetos reales utilizados por espías reales. Y sin embargo, ahí están.

La cajetilla-cámara

Por ejemplo, la cámara espía Lucky Strike, que aparentemente no se distinguía de los productos de tabaco de la misma marca, tomaba fotografías con botones de cigarrillos y el nivel de iluminación en cualquier habitación se podía medir con un medidor de luz inusual: fósforos.

La pistola-espía

Los ingenieros japoneses inventaron la pistola con cámara que los maestros espías han usado desde 1964.

El anillo-fotógrafo

Incluso se insertó un pequeño dispositivo de disparo espía en el anillo. El notable y talentoso diseñador Giampaolo Ferro hizo solo dos docenas de estos anillos. Siendo sinceros, pequeños no eran, pero seguramente si se los pone un rapero gangsta cuajado de oros sí que pasaría desapercibido.

La caja de cerillas- no tan espía

Un aparato especial para hacer fotografías Expo Police, del tamaño de una caja de cerillas. Su apariencia no estaba disfrazada, pero sin embargo se utilizó activamente en la vigilancia debido a su compacidad.

La cámara espía más famosa

En el siglo pasado, los trabajadores de la CIA y la KGB utilizaron activamente en su trabajo el invento letón Minox, que cabía en la palma de una persona y, por lo tanto, permanecía invisible.

El reloj- espía

Entre los detectives privados de los años 50, un reloj alemán con lentes incorporadas tenía una gran demanda.

Otra pistola- cámara

Una pistola con una microcámara de este modelo podría tomar una fotografía del objeto deseado desde una distancia de 10 pasos. Fue entregado a la policía en 1964.

Los binoculares, doblemente espías

La cámara, similar en apariencia a los binoculares ordinarios, ha hecho frente con éxito a la tarea de tomar fotos en silencio desde 1896.

El pseudo-reloj de bolsillo- espía

Otro tipo de cámara oculta utilizada por agentes encubiertos estaba escondida en el bolsillo de un chaleco normal.

El reloj de bolsillo- espía

A principios del siglo XX, a una empresa inglesa se le ocurrió la idea de combinar una cámara con un reloj de bolsillo, lo que la hacía completamente invisible y no llamaba la atención.