¿Cómo es un divorcio? 

La separación consensuada es una institución legal preparada por el legislador con el fin de permitir que los cónyuges se separen de mutuo acuerdo con un proceso más rápido que la separación judicial alternativa .

 

Como es fácil de entender, la separación consensuada sólo puede considerarse como tal cuando los cónyuges hayan logrado establecer un acuerdo sobre derechos de propiedad, sobre cualquier pensión alimenticia , sobre la custodia de los hijos y colocación de los mismos, así como sobre todos los demás aspectos. sujeto a una cuidadosa disciplina.

 

No siempre es fácil recurrir a un procedimiento consensuado. Esto depende de la complejidad de los aspectos involucrados y de la necesidad de un entendimiento entre dos personas que han elegido caminos divergentes en su vida personal y sentimental.

¿Qué es la separación consensual y cómo funciona?

 

Segun lo explicado por los abogados de divorcios en Elche, la separación consensuada se define como aquella institución mediante la cual los cónyuges suspenden consensualmente los efectos civiles del matrimonio y las obligaciones correlativas. La separación debe resultar necesaria y alternativamente en la reconciliación o en la disolución de los efectos civiles del matrimonio (divorcio). En el sistema civil italiano no es posible disolver los efectos civiles del matrimonio «directamente» en ausencia de una separación matrimonial previa .

 

El resultado satisfactorio de la separación consensual puede producirse hoy con diferentes procedimientos, que sin embargo producen el mismo efecto jurídico previsto en los artículos 151 y siguientes del código civil.

La separación consensuada se puede lograr mediante:

 

Recurso presentado conjuntamente a la Presidencia del Tribunal competente por los cónyuges, necesariamente asistidos por abogado de ambos o abogado de cada parte;

Separación judicial (con la presentación de la apelación de uno de los cónyuges y un memorando de constitución del otro cónyuge) posteriormente convertida en consensual durante la primera audiencia presidencial;

 

Procedimiento implantado en la Oficina Municipal competente del Estado Civil, posible solo cuando la pareja no ha nacido hijos y la separación no da lugar a atribuciones patrimoniales. Solo en este caso es posible separarse sin la asistencia de un abogado .

 

El proceso de separación consensuada no prevé en ningún caso la posibilidad de cobrar a cargo del cónyuge.

 

La separación consensuada con apelación al Presidente de la Corte: en qué consiste

El procedimiento de consenso puede comenzar con la presentación de un recurso de apelación en la Cancillería del Tribunal donde uno de los cónyuges tiene su residencia o domicilio. El recurso de apelación debe dirigirse expresamente al Presidente de la Corte y contener en detalle los términos del acuerdo alcanzado. El órgano competente elaborará un expediente oficial recogiendo no sólo el recurso, sino todos los documentos que los cónyuges hayan adjuntado. Por ejemplo, necesariamente se adjuntarán las declaraciones de impuestos de los últimos tres años de cada cónyuge y la copia completa del certificado de matrimonio.

 

Una vez cumplidos los trámites, y dentro de los cinco días siguientes a la recepción del recurso, el Presidente del Tribunal fija la fecha de la audiencia a la que deben comparecer personalmente los cónyuges.

 

Un intento de conciliación es obligatorio antes de solicitar un divorcio notarial en Elche (muchas veces más formal que sustantivo) y, precisamente por eso, el presidente escuchará a las dos partes. En caso de que se llegue a la conciliación se elaborará un informe especial para cerrar el procedimiento.

 

Si, por el contrario, las partes insisten en su deseo de separarse, el Presidente leerá el acta con los acuerdos alcanzados por los cónyuges, quienes la firmarán personalmente . En este punto, el juez devolverá el expediente a la Junta. A continuación, la Junta decidirá en la Sala del Consejo (es decir, en ausencia de las partes y sus respectivos defensores) el Decreto de Homologación.

 

El Decreto de Homologación, que cierra el trámite, será archivado en el registro unas semanas después de la audiencia presidencial. El plazo de seis meses para iniciar el proceso de divorcio comienza a partir de la audiencia presidencial.

 

Si bien se ha aprobado la separación, cabe señalar que no se excluye la posibilidad de solicitar una acción de nulidad por vicios de voluntad . De hecho, este decreto de homologación no sustituye la voluntad de las partes, teniendo carácter procesal y efectivo del trato estipulado entre los cónyuges.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *