Pasos a seguir si quieres crear un buen blog

Cuando piensas en iniciar un blog gratis, a veces te preguntas por dónde empezar , en qué orden hacer las cosas y aprender. La cantidad de información disponible en línea es literalmente enorme … pero ¿cómo saber por dónde empezar?

 

En este artículo, te ofrezco una lista de verificación para comenzar tu blog considerando multitud de aspectos. Tenga en cuenta que los blogs no son una ciencia exacta: no existe una única forma de iniciar y promover un blog, ni tampoco una única «receta».

 

Esto significa que puede abordar esta lista de verificación con cierta libertad. Esta no es una receta de cocina para seguir paso a paso, en orden… sino una inspiración para crear un blog de acuerdo con tus expectativas.

 

La palabra «para todos» en los subtítulos significa que este es un paso importante, sean cuales sean sus ambiciones como bloguero. La mención «opcional» significa que solo concierne a ciertos blogueros.

 

Si ya tiene un blog, ¡no dude en completar esta lista en los comentarios agregando sus propias sugerencias!

 

Crea un blog: la lista de verificación para preparar tu proyecto

 

1. Piense en el propósito de su blog (para todos)

 

No preparamos un proyecto de blog de novedades de la misma manera cuando queremos crear un blog por diversión o que tenemos ambiciones profesionales. Antes de decidir más concretamente por dónde empezar a bloguear, pregúntese cuál es su objetivo .

 

¿Vas a bloguear con fines puramente amateur, sin ningún tipo de presión, como un simple pasatiempo? ¿Quieres crear un blog para dar visibilidad a tu negocio, tus productos, tus servicios? ¿Quieres empezar como aficionado pero aún estar abierto a la idea de (quizás) ganar dinero algún día?

 

Influirá en ciertas elecciones, especialmente a nivel técnico . Si blogueas de forma amateur, por ejemplo, eres muy libre de elegir una plataforma de blogs gratuita o de invertir un poco … mientras que para un profesional, ¡invertir es esencial!

 

2. Considere su línea editorial (para todos)

 

La línea editorial es el eje general que guiará la publicación de tus futuros artículos: ¿qué tema (s) abordarás en tu blog? ¿Con qué formatos se siente más cómodo (más artículos de consejos, videos, publicaciones muy visuales)? ¿Ya sabes qué tono quieres adoptar (humorístico, fáctico, didáctico…)?

 

Para un bloguero profesional, es esencial tener respuestas claras a estas preguntas con el fin de entregar un mensaje claro a los futuros lectores (y clientes potenciales): de lo contrario, corre el riesgo de dispersar sus esfuerzos para producir contenido «en todas las direcciones.” Sin quitar la visibilidad esperada.

 

Para un blogger aficionado, es normal no tener todas las respuestas antes de iniciar su blog, algunas cosas pueden ir tomando forma con el tiempo. Me gusta recordarles de vez en cuando que cuando comencé este blog, pensé que hablaría sobre temas de «tecnología» solo una o dos veces al mes, en una columna llamada «The Instant Geek» y que también se suponía evocar videojuegos, innovaciones tecnológicas, etc. ¡Hoy mi blog está especializado!

 

Por otro lado, me parece importante tener una idea de los temas que quieres cubrir . Efectivamente, crear un blog requiere energía y hay que ser consciente de que es difícil «aguantar» a largo plazo sin una buena dosis de pasión e interés por lo que se está hablando.

 

3. Piense en las secciones de su blog (para todos)

 

Tu reflexión sobre la línea editorial debería llevar a una idea clara de las categorías futuras que constituirán tu blog.

 

Una valiosa ayuda para empezar a estimular tu inspiración pensando en los temas de los artículos, pero también para perfilar una primera estructura de tu blog. Por supuesto, puede comenzar con un número muy limitado de secciones y hacer que la estructura sea más compleja con el tiempo, una vez que tenga más secciones. ¡También es preferible resaltar 10 secciones vacías!

 

4. Anticipe cruzar el desierto temprano (para todos)

 

A menos que invierta un presupuesto significativo en publicidad, la mayoría de los blogs comienzan su viaje con una travesía por el desierto que dura varios meses . Tiene poco tráfico, algunos días tiene ganas de «hacerlo todo por nada».

 

Sin embargo, aquí es donde tenemos que aguantar y seguir escribiendo . Durante todos estos meses en los que producirá contenido con poco rendimiento, no obstante, construirá las bases de su visibilidad futura:

 

  • Enriquece tu blog con artículos interesantes que permitirán a los nuevos visitantes tener una idea inmediata de tu contenido.
  • Alimenta tus redes sociales para poder ganar tus primeros suscriptores e iniciar una dinámica de desarrollo positiva.
  • Aprenda a organizarse , haga tiempo para escribir en blogs y aprenda «hábitos» que le permitirán ahorrar tiempo.
  • Por supuesto, existen excepciones, pero el 99% de las veces no tendrás miles de suscriptores y visitantes en solo unos días (a menos que los compres ^^). Así que trate de pensar desde el principio sobre lo que podría hacer para «matar el tiempo» inteligentemente y mantenerse motivado durante esta fase de inicio.

 

Por ejemplo, podría ser la oportunidad de leer libros interesantes sobre blogs para familiarizarse con este universo: The Blogger’s Guide , el libro de Isabelle Canivet sobre escritura web, libros sobre fotografía o incluso sobre SEO . También puede recurrir a libros centrados en la organización e incluso el desarrollo personal. Es enriquecedor para tu cultura personal .

 

Puede aprovechar la oportunidad para escribir artículos, obtener ideas para publicaciones futuras, leer otros blogs y crear una lista de fuentes interesantes a seguir. Puede unirse a grupos de Facebook relacionados con el tema de su blog para ver qué temas le interesan a la gente y comenzar a construir relaciones …

 

5. Aprenda sobre redacción web y SEO (opcional)

En un blog podemos ganar visibilidad a través de diferentes medios :

 

  • Redes sociales, que pueden enviarle tráfico.
  • El SEO natural, es decir personas que investigan en Google y caen en tu blog porque respondes a la pregunta que te hacen o te aportan información útil sobre lo que necesitan.
  • Sitios de referencia, que son otros sitios que hablan de usted una vez que ha ganado cierta notoriedad.
  • Publicidad, si gasta dinero para promocionarse de esta manera, por ejemplo, utilizando Google Ads.
  • Boletines, donde se refiere a su sitio.
  • El boca a boca, que empujará a las personas a escribir la dirección de su sitio o compartirla por correo electrónico o mediante una aplicación de mensajería, por ejemplo.
  • Puede haber otras fuentes, por ejemplo una mención en un medio (radio, periódico local, etc.) …

 

Eso sí, cuando decides crear un blog, al principio es difícil tener mucho tráfico a través de una newsletter o de sitios de terceros porque todavía nos falta notoriedad .

 

¿Qué queda como solución? Algunos dependen del tráfico de redes sociales como Pinterest , donde se pueden transmitir artículos y otros contenidos interesantes para generar visibilidad. Otros optan por los blogs invitados (van a publicar artículos de calidad con bloggers de renombre, insertando un enlace a su propio blog). ¡Y también puedes confiar en SEO!

 

Mucha gente siempre está buscando mucha información en los motores de búsqueda: consejos, ayuda, inspiración, respuestas … Si estás ahí para proporcionar contenido interesante y relevante, lo más probable es que después de unos meses le traiga mucho tráfico. Entonces, es el efecto bola de nieve: tienes tráfico … Por lo tanto, es más probable que la gente se suscriba a tus redes sociales … por lo tanto, más probabilidades de que hablen de ellos … gente nueva. ¡Esto crea un círculo virtuoso!

 

De modo que puede aprovechar el período antes de lanzar su blog para aprender algunos conceptos básicos importantes de SEO : por ejemplo, cómo anticipar lo que buscan los usuarios de Internet al incluir las palabras clave adecuadas en su contenido, qué tan bien estructura su contenido …

 

Explicaré en términos generales en este artículo en qué consiste el SEO (¡»  SEO  » en la jerga!) Pero es una disciplina (vasta) así que si tu blog tiene un propósito profesional, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. acompañado de un especialista para empezar con buen pie.

 

6. Piense en su organización (para todos)

 

Bloguear lleva tiempo… ¿Cómo vas a hacer que este tiempo esté disponible? Todos tenemos una serie de obligaciones: personales, familiares, profesionales, actividades de ocio, limitaciones, etc. ¿Cuándo crees que puedes bloguear?

 

Te di consejos sobre cómo organizarte en el blog , te aconsejo que pienses en tu propia rutina, las herramientas que pueden ayudarte : una agenda, una pequeña agenda en Excel o en un software como Trello, una aplicación que puede utilizar en el transporte público para preparar proyectos de artículos …

 

Si tu blog implica tomar fotos, ¿tienes el material adecuado? Disponibilidad en momentos en que la luz es la correcta?

 

Y si tienes un pequeño presupuesto, ¿hay cosas que puedas delegar porque no tienes el tiempo para administrarlas o no tienes las habilidades para hacerlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *