La situación política de España en la actualidad

La forma política del Estado español es una monarquía parlamentaria , con el rey Felipe VI como Jefe de Estado y el poder legislativo residiendo en el Parlamento español , que a su vez supervisa el poder ejecutivo.

 

España es un país pluripartidista. Desde 1982, ha habido principalmente gobiernos del Partido Popular (Partido Popular) y el Partido Socialista Obrero Español (Partido Socialista Obrero Español). Tras las elecciones celebradas en diciembre de 2015 surgieron nuevos partidos políticos y candidaturas ciudadanas, que ya habían participado en la formación de gobiernos locales y regionales.  

 

Los últimos resultados electorales pronostican la siguiente distribución en la situación política en españa:

 

Elecciones locales (mayo de 2019):

El Partido Socialista Obrero Español logró gobernar 18 de las 52 capitales de provincia

12 fueron gobernados por el Partido Popular

7 por candidaturas ciudadanas

3 por el partido Ciudadanos (Partido Ciudadanos)

En el resto de capitales de provincia, a excepción de Zamora, gobernada por Izquierda Unida, los alcaldes electos pertenecen a partidos regionalistas.

 

Elecciones autonómicas (noviembre de 2018 en Andalucía, diciembre de 2017 en Cataluña y mayo de 2019 en el resto de Comunidades Autónomas, salvo Galicia y País Vasco, cuyo proceso electoral tuvo lugar en septiembre de 2016): el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español fueron capaz de formar gobiernos en la mayoría de ellos negociando pactos con partidos políticos emergentes como Podemos y Ciudadanos .

Tras una votación parlamentaria el 7 de enero de 2020, Pedro Sánchez (PSOE) ha sido elegido nuevo Primer Ministro. Ha conformado un gabinete ministerial con miembros del Partido Socialista (PSOE) y Unidas-Podemos, que constituyen el primer gobierno de coalición de la actual era democrática.

 

Dentro del modelo de democracia representativa, el Parlamento español está compuesto por 350 diputados, que deben representar a los ciudadanos que los eligieron (Ley Electoral de 1985). Actualmente está compuesto por:

 

  • Partido Socialista Obrero Español, con 120 escaños
  • Partido Popular, con 89 escaños
  • Vox, con 52 plazas
  • Unidas-Podemos junto a otras confluencias, con 42 escaños
  • Ciudadanos, con 10 plazas
  • Más País, con 3 plazas.
  • Están representados hasta nueve partidos más a nivel regional.

 

Situación económica

La situación económica de un país está relacionada con el financiamiento de su sistema educativo, ya que determina la aplicación de medidas expansivas o restrictivas al gasto.

 

Tras un largo proceso de expansión económica tras la crisis de los noventa, que se tradujo en un crecimiento por encima de la media europea, en 2008 la economía española entró en un período de estancamiento que provocó una recesión de la que el país empezó a recuperarse en 2014.

 

Crecimiento del PIB de España (% anual)

 

Años

 

2010      0,0%

 

2018      2,6%

 

Fuente: Varios portales de Altavoz de sucesos y la elaboración de Eurydice Red España-España de Información en Educación (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación y Formación Profesional) sobre la base de la Contabilidad Nacional de España (Instituto Nacional de Estadística).

 

Los datos anteriores a 2008 no están disponibles. Desde 2008, el PIB ha ido disminuyendo gradualmente, hasta la estimación para 2014, que resultó en un crecimiento del PIB del 1,4%. En 2018, el PIB creció hasta el 2,6%.

 

Durante los años de recesión, hubo una reducción del gasto público en muchas áreas, incluida la educación: se redujo el gasto público en educación , al igual que el gasto en educación en relación con el PIB . En 2018, aunque el gasto en educación creció en valor absoluto (50576133), su relación con el PIB (4,21) se mantuvo por debajo de los valores de 2010.

 

Gasto público en educación 

 

2000       28 333 732 euros

 

2010       53 099 329 euros

 

2018       50 576 133 euros

 

(Valor absoluto (miles de euros)

 

Participación del PIB (%)

 

4.38

 

4,91

 

4.21

 

Se refiere al gasto en educación (Presupuestos Liquidados) de todas las administraciones públicas, incluidas las universidades en miles de euros. 

 

Fuente: Elaborado por Eurydice Red España-España de Información en Educación (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación y Formación Profesional) sobre la base de Estadísticas de Gasto Público en Educación de la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación y Entrenamiento vocacional.

 

El nivel de educación de la población adulta es un indicador del desarrollo social y económico de un país y está estrechamente relacionado con su sistema productivo.

 

Nivel de estudios de la población adulta (25-64 años) en porcentaje ( y según comunidad autónoma )

 

Por debajo de la 2ª etapa de la educación secundaria

 

2 ª etapa de la educación secundaria

 

Educación más alta

 

En la década 2000 

 

61,4 %

 

15,9 %

 

22,7 %

 

En 2010

 

47,1 %

 

21,9 %

 

31.0 %

 

En 2018

 

39,9 %

 

22,9 %

 

37,3 %

 

Fuente: Elaborado por Eurydice Red España-España de Información en Educación (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación y Formación Profesional) a partir de la Explotación de variables educativas de la Encuesta de Población Activa (Instituto Nacional de Estadística). Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

 

En España, se ha producido una variación importante en el nivel de formación entre la población de 25 a 64 años :

 

En 2002, el 57,8% de la población acababa de alcanzar un nivel educativo inferior al segundo ciclo de Educación Secundaria.

 

Para 2018 ese porcentaje se ha reducido al 39,9%.

 

También cabe destacar el aumento de personas con titulaciones superiores :

 

en 2002 era del 24,9%.

en 2018 alcanza el 37,3%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *