¿Cómo invertir en dólares?

En general, invertir en dólares es diferente a tener la moneda como forma de protección (hedge, en jerga financiera). Sobre todo, invertir presupone un interés en obtener beneficios de la operación. Mientras que la protección reduce la volatilidad de la cartera de inversiones.

El comercio internacional está dominado en gran medida por el dólar como moneda principal. De esa manera, se ve natural. Sin embargo, fue en 1945 cuando las negociaciones internacionales comenzaron a utilizar el dólar. Anteriormente, el petróleo era el actor principal en este sentido. En muchos países que no tienen el dólar como moneda oficial para poder usarlos utilizaban el método de avance cupo en dólares que aún está vigente.

Cuando Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron un acuerdo, el dólar ganó estatus como moneda internacional. La demanda de «oro negro» se disparó en las décadas siguientes. Como resultado, hubo una «inundación» de dólares en el mundo.

Asimismo, la demanda de dólares también ha aumentado. Ya que sirvió para negociaciones internacionales. Por lo tanto, la moneda estadounidense comenzó a apreciarse aún más.

Aunque existen otras monedas igualmente fuertes, el dólar sigue siendo el principal depósito de valor. Solo para ilustrar, entre las monedas más fuertes del mundo se encuentran el euro y la libra esterlina.

Inversión en dólares, ¿vale la pena?

El dólar es un activo importante. Por ello, creo que todo inversor debería tener una pequeña parte de sus activos dolarizados.

Dado que es una moneda fuerte, mantiene su forma incluso en tiempos de turbulencia. En consecuencia, la volatilidad de la cartera de inversiones disminuye.

Solo para ilustrar, en 2020, volvimos a ver esta situación clásica. Debido a la pandemia, los inversionistas extranjeros retiraron sus dólares de países emergentes.

Dado que la oferta de dólares aquí se ha reducido, el precio de la moneda ha aumentado.

En conclusión, quien tuviera dólares como parte de sus inversiones mitigó el efecto de la crisis en el bolsillo.

Por tanto, invertir en dólares es fundamental para mantener la correcta diversificación de activos y gestionar mejor el riesgo de las inversiones. Además, existe el factor de protección. Ya que el dólar cumplirá este importante papel mencionado en tiempos de crisis.

Por otro lado, también hay quienes ven el dólar como una inversión pura. Es decir, como un activo cuyo objetivo es comprar barato para vender más caro. En este sentido, prevalece el riesgo de mercado y el inversor debe construir cuidadosamente su estrategia.

La variación del precio de cotización debe ser su enfoque. Al igual que con cualquier inversión de capital, invertir en dólares no garantiza un rendimiento. Además, la volatilidad puede asustar.

¿Cómo invertir en dólares en bolsa?

Los inversores más experimentados con más tiempo disponible para dedicarse al mercado financiero invierten en dólares mediante contratos de futuro. Los contratos de futuros en dólares se pueden negociar en estos tipos:

• Grano
  • Mini-contratos.
  • Contratos “completos”.

En estas operaciones, realizadas a través de un agente de custodia (broker), no existe IOF. También puede ser socio de empresas extranjeras en la bolsa de valores, a través de BDR o incluso comprando acciones fuera de tu país.

De esa manera, tendrá parte del capital con exposición al riesgo asociado con el dólar. En resumen, esta es una forma de «dolarizar» parte de la cartera. Además, también hay muchas empresas exportadoras listadas en B3 que tienen una gran parte de sus ingresos en dólares.

Ventajas de la inversión en dólares

Como cobertura a largo plazo y reserva de valor, el dólar es una excelente opción. Sin embargo, la compra debe realizarse de la manera correcta. La principal ventaja de invertir en dólares es la buena liquidez internacional, que alivia la volatilidad de la cartera.

Por otro lado, el inconveniente es precisamente la posibilidad de oscilación, incluso de forma marcada. Entonces, lo más importante es comprender que la equidad en dólares fluctúa mucho. Pero será útil, precisamente por eso, en tiempos de crisis.

¿Cuándo comprar dólares?

Por supuesto, a todos les encantaría saber cuál es el momento adecuado para comprar dólares. Esto es imposible. Así que ni siquiera intente adivinar el mejor momento para pagar más barato en la cotización. Sin embargo deseas cambiarlo a tu moneda la mejor opción es vender cupo en dólares.

Por tanto, el momento ideal para comprar dólares es siempre. Siempre que sea constante y como parte de una mayor estrategia de inversión y protección.

Sin duda, en momentos que preceden a una crisis es posible garantizar una compra interesante. Pero, ¿quién está monitoreando o puede predecirlo?

Por tanto, sostengo que el dólar debería ser un activo que siempre esté presente en la cartera. Y que el mejor momento para comprar es siempre. En este caso, creo que el precio medio de la divisa en cartera es la forma correcta de minimizar la ansiedad.

Es decir, cuando compras con frecuencia un poco de dólares, te preparas y obtienes un precio medio interesante. Por ejemplo, si vas a viajar, puedes comprar moneda incluso una semana o un mes si está muy planificado.

Además, con la posición en dólares en su billetera también se protege y diversifica. Sugiero mantener entre el 5% y el 10% del capital total en dólares.