Consejos para hacer tu tesis correctamente

Su tesis es la culminación de varios años de investigación y la culminación de su doctorado.

Sus mejores guías de disertación  que podra darle alguna asesoría de tesis serán su supervisor, comité y compañeros estudiantes de posgrado, pero aquí hay algunos consejos para comenzar:

1.Haga un horario

Establezca fechas límite para cuándo desea completar cada capítulo o sección y determine cuántas páginas necesita escribir cada día para cumplir con esas fechas límite. Luego, intente adoptar una rutina de escritura. Elija las horas de trabajo que correspondan a las horas en que siente que trabaja mejor. Si eres una persona madrugadora, comienza a escribir temprano y temprano. Del mismo modo, si realmente logras tu ritmo en el turno de la tarde, tus horas para que escribas la mayor parte durante tu hora pico.

2. Empiece a escribir

Ahora que ha planeado su escritura, es hora de empezar a escribir. ¡No va a ser más fácil cuanto más espere! Si bien, sin duda, puede encontrar un millón de razones para retrasar («Necesito hacer más investigaciones / lecturas / experimentos»), no sabrá si esto es cierto o no hasta que comience a escribir. La mejor manera de trabajar en su argumento es realmente elaborarlo por escrito.

3. El primer borrador no es el borrador final

Al asumir un proyecto de esta magnitud, es importante recordar que su primer borrador no es su borrador final. Las oraciones no tienen que ser perfectas o el argumento hermético en el primer intento. Reescribir y revisar son partes cruciales del proceso de escritura. Simplemente comience a escribir y perfeccione su trabajo en el siguiente borrador.

4. Sea flexible

El bloqueo del escritor nos sucede a todos y puede hacer que pierda uno de sus plazos. Si no cumple con una fecha límite, simplemente ajuste su horario en consecuencia y continúe escribiendo. Aquí hay otro consejo: si establece todas sus fechas límite un poco antes de lo necesario, se dará un poco de amortiguación en caso de que tenga que retrasar alguna de ellas.

5. Escriba las introducciones al final

Es fácil quedarse atascado en la introducción, así que omítala. Escribe primero el cuerpo del capítulo. Una vez que haya terminado, sabrá lo que realmente está presentando y podrá ordenar sus pensamientos. Este consejo también se aplica a la introducción a la tesis, especialmente porque probablemente evolucionará a lo largo de los meses que trabajes en ella.

6. Muévete

De manera similar, si se encuentra atascado en una determinada sección de un capítulo, continúe y vuelva a ella más tarde. Siempre que haya delineado su argumento y enfoque para el capítulo, puede omitir fácilmente una parte difícil y usar su tiempo de manera más eficiente para escribir una sección sencilla. Habiendo progresado en una sección «fácil», tendrá más confianza cuando regrese a los párrafos complicados.

7. Obtenga comentarios con anticipación

Este consejo depende un poco de su supervisor y sus preferencias. Si es posible, comparta su trabajo con ellos temprano y con frecuencia. Pueden avisarle de los problemas antes y ayudarle a superar las secciones difíciles. Además, hacer revisiones más pequeñas a lo largo del camino le evitará escribir un capítulo completo más cerca de la fecha de vencimiento y con la ayuda TFG que se le puede ofrecer será mucho mejor.

8. Cuídese

El hecho de que esté disertando no significa que deba dejar pasar su salud. Es más fácil escribir cuando gozas de buena salud física y mental. Recuerde comer bien, dormir lo suficiente y mantenerse activo. Incluso un simple paseo por el vecindario aumentará su frecuencia cardíaca y puede ayudar a aclarar su mente.

9. Date descansos

Escribir será tu trabajo de tiempo completo mientras trabajas en tu tesis, pero eso no significa que tengas que estar escribiendo todo el tiempo. Si trabaja continuamente más allá de sus horas regulares, se agotará. Tome descansos cuando necesite descansar. Al mismo tiempo, no tenga miedo de decir no a las actividades sociales si es necesario. Tus amigos entenderán si te pierdes algunos eventos sociales, especialmente si estarás estresado por disfrutarlos.