5 series retro que debes ver

El príncipe de Bel-Air (1990-1996)

En el momento en que veas el título, el tema musical ya está en tu cabeza. La serie que nos dio Will Smith está disponible en muchas plataformas y en portales para descargar series gratis online. Como dice el tema musical, Smith interpreta a un adolescente “nacido y criado” en el oeste de Filadelfia enviado a vivir con su familia adinerada en la sección de Los Ángeles conocida como Bel Air. “The Fresh Prince” fue una creación del magnate de la música Benny Medina y, de hecho, se basó en su propia vida. Pero en la década de 1990, la idea de que un adolescente negro viviera con una familia blanca privilegiada, como los antecedentes de Medina, había sido la trama de numerosas series a lo largo de las décadas de 1970 y 1980.

Entonces, en cambio, el programa dio un giro y creó un mundo compuesto por afroamericanos y, lo que es más importante, puso el foco en una familia negra que vive en un vecindario blanco adinerado. “The Fresh Prince of Bel-Air” analizó todo tipo de temas serios a lo largo de sus seis temporadas, desde la discriminación racial hasta el abandono de los padres. La serie también se convirtió en un tema de tendencia para explorar cómo los afroamericanos ricos tenían que actuar para ser aceptados por sus pares blancos. También nos dio el carisma de Smith y el baile de Carlton, no puedo olvidar eso.

Los Simpson (1989-presente)

Mientras que «Los Picapiedra» fue la primera comedia de situación animada en ocupar un lugar en horario estelar, «Los Simpson» ha ocupado una posición similar durante más de 30 años. La historia de los Simpson y sus vecinos que viven en Springfield se ha documentado en todo tipo de libros y ensayos. Por otra parte, ¿qué espera tanto de la comedia de situación estadounidense de mayor duración como de la serie de horario estelar estadounidense con guión de mayor duración en la historia de la televisión? No hay un pedazo de cultura popular que «Los Simpson» no haya satirizado y con todos esos elogios; es un programa que no necesariamente tiene que venderse. La razón para verlo es que probablemente hayas visto varios episodios y solo necesites el placer de visitar a viejos amigos.

Los Picapiedra (1960-1966)

¡Puedes conocer a la familia moderna de la Edad de Piedra en tu televisor! La comedia animada fue desarrollada a principios de la década de 1960 por los empresarios de animación William Hanna y Joseph Barbera como un riff de «The Honeymooners». El programa fue la primera serie animada en tener un horario estelar, transmitiéndose en ABC durante seis temporadas. Si no recuerdas los créditos iniciales, la serie sigue a Fred Flintstone, su esposa Wilma y sus vecinos, los Rubbles, mientras navegan por la Edad de Piedra con la mirada puesta en la actualidad. También fue uno de los primeros programas animados en obtener estrellas invitadas de la lista A, como Tony Curtis (interpretando a un personaje llamado Stony Curtis) y Ann-Margret (interpretando a un personaje llamado, lo adivinaste, Ann-Margrock).

Esta forma parte de las series retro que se han convertido en un hito en la televisión clásica, así como en la historia de la animación, inspirando un grupo de mercancías, parques temáticos y dos adaptaciones cinematográficas.

Twin Peaks (1990-1991)

Las dos primeras temporadas del alucinante misterio del asesinato de David Lynch se pueden transmitir en su totalidad tanto en Hulu como en CBS. La serie se centra en el agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan), que es enviado a la pequeña ciudad de Twin Peaks, Washington, para resolver el asesinato de la belleza local Laura Palmer. La serie se estrenó inicialmente contra el programa de gran éxito «Cheers», por lo que se asumió que la serie encontraría una desaparición rápida y fácil. Pero los dos primeros episodios recibieron una gran audiencia y una gran aclamación de la crítica. Pero a principios de la década de 1990, no se parecía a nada que el público hubiera visto y la caída entre episodios fue marcada.

Su cadena doméstica, ABC, nunca entendió realmente de qué se trataba el programa, creyendo que era un típico programa de asesinatos cuando la muerte de Laura Palmer fue realmente un MacGuffin, y movió la primera temporada en torno al calendario. Para la segunda temporada, Lynch y la cadena estaban en desacuerdo y la serie sufrió una grave caída en la calidad que llevó a una cancelación apresurada. Pero el programa tenía un seguimiento de culto notable y Lynch cultivaría una sólida carrera cinematográfica después de la desaparición de «Twin Peaks». La serie regresaría para un renacimiento en 2017, obteniendo un amor aún más crítico del que se vio en su encarnación anterior.

Los años maravillosos (1988-1993)

¿Quién no ama un buen drama sobre la mayoría de edad? «The Wonder Years» se centra en el adolescente de los suburbios Kevin Arnold (Fred Savage), su familia, amigos y novia a medida que viven los años 1968 a 1973. La serie atrajo a los dos Baby Boomers que habían crecido durante el tiempo en que se desarrolla la serie, así como los adolescentes de finales de la década de 1980 que se identificaron con la situación de Kevin. De hecho, al igual que la reciente controversia de «Lizzie McGuire», una razón clave por la que «The Wonder Years» fue cancelada en 1993 fue porque los productores y ABC no se pusieron de acuerdo sobre cómo hacer que Kevin progresará hasta la edad adulta.