Datos que debe saber sobre los relajantes musculares

Cuando tiene dolor de espalda, su médico puede recomendarle relajantes musculares, un grupo de medicamentos que generalmente se obtienen con receta médica y otros no. Estos medicamentos con complemento para articulaciones tienen el potencial de disminuir la tensión y los espasmos dentro de un músculo adolorido, lo que puede reducir el dolor.

Aquí hay 6 datos importantes que debe saber si planea tomar relajantes musculares

1. Los relajantes musculares suelen ser un tratamiento de segunda línea para el dolor de espalda.

La evidencia científica y el consenso médico indican que el dolor de espalda debe tratarse primero con medicamentos para aliviar el dolor, como acetaminofén y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Si estos tratamientos fallan, los médicos pueden recetar relajantes del músculo esquelético por un período breve. Ejemplos de relajantes del músculo esquelético recetados incluyen ciclobenzaprina y carisoprodol.

La investigación no es muy sólida sobre el uso de relajantes musculares para el dolor de espalda. Algunos médicos también pueden considerar controvertido el uso de estos medicamentos.

2. El dolor de espalda agudo puede beneficiarse más de un relajante muscular

Mientras se trata el dolor de espalda musculoesquelético agudo, un ciclo corto de relajantes musculares puede ser más efectivo cuando se usa como tratamiento complementario en las primeras 3 semanas. También se pueden usar cuando el dolor de espalda causa trastornos del sueño (por su efecto sedante).

Estos medicamentos ejercen sus efectos relajantes musculares al inhibir las señales nerviosas en el cerebro y la médula espinal y pueden ayudar a romper el ciclo dolor-espasmo-dolor, donde el dolor hace que sus músculos sufran espasmos como respuesta protectora, y esos espasmos, a su vez, causan más dolor.

3. Pueden ser más adecuados para adultos más jóvenes.

Los relajantes del músculo esquelético pueden hacer que las funciones de su sistema nervioso central (SNC) disminuyan, lo que lleva a una depresión del SNC. Como resultado, la somnolencia y las alteraciones de la marcha causadas por los relajantes musculares pueden suponer un riesgo de caídas y lesiones posteriores, especialmente en la población anciana.

4. Pueden ocurrir efectos secundarios potenciales

Son posibles varios efectos secundarios con el uso de relajantes del músculo esquelético, que incluyen, entre otros:

Somnolencia

Mareos o aturdimiento

Dolor de cabeza

Fatiga

Alteraciones de la marcha

En pacientes que tienen problemas de hígado, riñón y / o corazón, estos medicamentos deben evitarse o usarse con precaución.

Para su seguridad y el tratamiento adecuado de su afección, siempre hable con su médico de antemano sobre cualquier cambio en sus medicamentos. Una vez que le hayan recetado un relajante muscular, asegúrese de informar a su médico si nota algún signo o síntoma nuevo, o si su condición no mejora, ya que estos hallazgos pueden requerir atención médica adicional.

5. Es posible que se produzcan abusos y riesgos graves

Los relajantes musculares pueden ser adictivos, por lo que es ideal usarlos durante el menor tiempo posible y mantenerlos alejados de otros adultos y niños. Debido a que estos medicamentos deprimen el sistema nervioso central, la respiración puede verse afectada y una sobredosis puede ser fatal.

La combinación de un relajante muscular con alcohol u otro medicamento que también tenga un efecto sedante es especialmente peligrosa.

6. Deben suspenderse gradualmente

Si ha estado tomando un relajante muscular sin receta durante un período prolongado, no deje de tomarlo abruptamente un día. Hacerlo puede provocar algunos síntomas de abstinencia desagradables, como náuseas, vómitos y problemas para dormir. Cuando estos medicamentos deben suspenderse, los médicos generalmente reducen la dosis gradualmente antes de suspender el medicamento.

Es bueno tener en cuenta que los relajantes musculares son solo una parte del control del dolor para su problema de espalda. Para evitar que el dolor de espalda regrese, su médico puede recomendar otros tratamientos, como fisioterapia y ejercicio, cambios ergonómicos en el trabajo y / o inyecciones epidurales de esteroides.