Las 10 actividades de jardinería más importantes que debes poder hacer antes del invierno

Limpiar el jardín en otoño, además de los muebles de jardín no es una actividad muy popular, pero es muy útil. Si no descuidas el jardín durante este período, protegerás las plantas de los efectos del invierno y ahorrarás mucho trabajo en primavera.

Pensando en ello, a continuación, compartimos contigo 10 actividades de jardinería más importante para hacer antes de que llegue el invierno. Echa un vistazo:

Retira las hojas de otoño del césped

Incluso en otoño, el césped necesita mucha luz para crecer. Si dejas una gran cantidad de hojas en la alfombra verde hasta la primavera, las áreas cubiertas se volverán amarillas y el césped eventualmente morirá en estos lugares. Por lo tanto, no olvides retirar regularmente más hojas caídas del césped. Puedes recoger fácilmente las hojas con una cortadora de césped. La hierba cortada junto con las hojas es una mezcla rica en nutrientes e ideal para un rápido compostaje.

Ajusta los bordes del césped

Antes de que el jardín entre en hibernación, ajusta los bordes del césped a la forma deseada. Te irá bien. Si deseas tener bordes rectos del césped, una tabla larga te servirá como plantilla.

Trata la madera con una capa protectora

La madera está especialmente expuesta a condiciones climáticas adversas en invierno (humedad, heladas, nieve, fluctuaciones climáticas importantes), por lo que no olvide tratar la valla o pérgola de madera con un barniz protector o aceite durante la limpieza de otoño. La madera debe estar seca al pintar y la temperatura no debe bajar de la temperatura mínima requerida para la aplicación del producto. Para las manchas, las temperaturas más bajas son más ventajosas cuando hace sol y hace mucho calor, se secan demasiado rápido y no penetran lo suficientemente profundo en las fibras de la madera. Por otro lado, los aceites de tratamiento suelen ser demasiado espesos a bajas temperaturas.

Proporciona protección invernal para plantas sensibles

Las plantas perennes resisten sorprendentemente bien las bajas temperaturas si el suelo no está demasiado húmedo. Sin embargo, por lo general no sobreviven a inviernos fríos y húmedos. Para estas especies, la densa capa de suelo con hojas es una protección ideal para el invierno. Las hojas no solo aíslan el suelo del frío penetrante, sino que también actúan como una protección natural contra el exceso de humedad. El agua de lluvia se drena de adentro hacia afuera como de un techo cubierto con tejas y se filtra solo hasta el borde de la capa de hojas en el suelo.

Prepara un valioso compost de hojas

Si tienes muchos árboles de hoja caduca en el jardín, necesitará otros contenedores además del compostador clásico para procesar hojas en el otoño. Las cestas cilíndricas de malla de alambre han demostrado su eficacia. Simplemente une los extremos de la malla en un cilindro y colócalo en un lugar sombreado. Si es necesario, agrega hojas caídas y siempre vierta un acelerador de compost en las capas individuales. Dentro de un año, se creará el llamado folleto, que es adecuado para la mejora del suelo.

Mantén limpios los caminos de grava

Los senderos de jardín y los caminos con una superficie de grava o madera también necesitan un poco de mantenimiento en el otoño. Para mantenerlos libres de malas hierbas de forma permanente, no se debe colocar demasiado humus entre las piedras. Acumula mucha humedad y crea un caldo de cultivo ideal para las semillas de malas hierbas. Durante la limpieza de otoño, elimine todas las hojas y los residuos vegetales de las superficies de grava. Te irá mejor con un soplador de hojas durante los días sin lluvia.

Retira los árboles enfermos y obstructores

Si hay un manzano o un abeto medio muerto en tu jardín que está en peligro de ser volcado por el viento, es hora de despedirte de él. A menudo tiene sentido mantener el tronco de un árbol, y decorarlo, por ejemplo, como soporte para un comedero para pájaros.

Limpiar y aflojar los macizos de flores

Los macizos de flores que tanto amabas durante el año también entrarán lentamente en hibernación. Primero, limpia el macizo de flores de tubérculos como el apio y el perejil. Las zanahorias, el apio, el repollo, los puerros, las remolachas o las raíces negras aún pueden permanecer en el suelo.

Así mismo, antes del invierno, afloja todas las camas y elimina las malas hierbas. Te ahorrará trabajo en primavera. También puedes fertilizar suavemente el suelo para extraer nutrientes de él.

Corta los setos de hoja caduca

En otoño, es necesario podar todos los arbustos y árboles de hoja caduca, no solo en el seto. Como resultado, tendrán suficiente fuerza para invernar y en la primavera podrán germinar abundantemente nuevamente. Después de podar, el seto debe ser más ancho en la parte inferior que en la parte superior. De esta forma, las hojas de las ramas inferiores recibirán un aporte suficiente de luz solar y aire, lo que les permitirá formar nuevas hojas.

Al cortar y recortar, es importante elegir las herramientas adecuadas. Debido a que las propiedades de las plantas leñosas son muy diferentes, las herramientas diseñadas para darles forma también difieren.

En mi blog seguiré publicando noticias de jardinería para que puedas aprender más sobre este tema tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *