¿Cómo convertir una vivienda en una casa Passivhaus?

Hola compañeros/as, en este artículo os quiero hablar de algo que me parece muy interesante y que cada vez más se habla de ello. Se trata de las ventajas de las casas pasivas. ¡Bueno, vamos allá con el tema!

La transformación de una vivienda tradicional en una casa Passivhaus puede parecer un proceso complejo, pero con las técnicas adecuadas y el conocimiento de los principios fundamentales de la construcción pasiva, es posible lograr una vivienda altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es una casa Passivhaus?

Antes de empezar a transformar una vivienda en una casa Passivhaus, debemos entender qué es una casa Passivhaus. Una casa Passivhaus es una vivienda altamente eficiente en términos energéticos, que se construye siguiendo un conjunto de principios y estándares para reducir al mínimo su demanda energética. Esto se logra mediante la optimización del diseño, la elección de materiales y sistemas eficientes, y el control de las infiltraciones de aire.

Principios de una casa Passivhaus

Para Convertir una vivienda tradicional en un hogar Passivhaus, es necesario seguir una serie de principios fundamentales, que son:

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico es esencial para reducir la pérdida de calor y garantizar el confort térmico en el interior de la vivienda. Para ello, se deben instalar materiales aislantes de alta calidad en techos, paredes y suelos.

Ventilación mecánica con recuperación de calor (VMC)

La VMC es un sistema de ventilación que permite renovar el aire interior de la vivienda de forma controlada y eficiente, recuperando el calor del aire viciado que se expulsa al exterior.

Estanqueidad al aire

La estanqueidad al aire es esencial para evitar las infiltraciones de aire no deseadas que pueden aumentar la demanda energética de la vivienda. Se debe sellar adecuadamente todas las juntas y orificios en la envolvente de la vivienda.

Ventanas de alta eficiencia energética

Las ventanas de alta eficiencia energética permiten aprovechar al máximo la luz solar y minimizar las pérdidas de calor. Deben estar fabricadas con materiales aislantes de alta calidad y contar con doble o triple acristalamiento.

Orientación y sombreamiento

La orientación y el sombreamiento son esenciales para aprovechar al máximo la luz solar y evitar el sobrecalentamiento en verano. Se debe optimizar la ubicación y el tamaño de las ventanas y utilizar elementos de sombreamiento adecuados.

Puente térmico

Los puentes térmicos son zonas de la envolvente de la vivienda que tienen una conductividad térmica superior a la del resto de la envolvente, lo que puede provocar condensaciones y pérdidas de calor o frío. Se deben eliminar o minimizar los puentes térmicos en la medida de lo posible.

Pasos para transformar una vivienda en una casa Passivhaus

Para transformar una vivienda en una casa Passivhaus, se deben seguir una serie de pasos que son:

Evaluación del estado actual de la vivienda

Es importante evaluar el estado actual de la vivienda para identificar las áreas de mejora y definir un plan de acción.

Diseño y planificación

Una vez evaluado el estado actual de la vivienda, es necesario diseñar y planificar la transformación. Esto implica definir la estrategia a seguir, seleccionar los materiales y sistemas adecuados y determinar el presupuesto.

Preparación del terreno y demolición

Si es necesario, se debe preparar el terreno y llevar a cabo la demolición de las estructuras existentes.

Construcción de la envolvente

La construcción de la envolvente de la vivienda es esencial para garantizar la estanqueidad al aire y la eficiencia energética. Se deben utilizar materiales aislantes de alta calidad y prestar atención a los detalles constructivos.

Instalación de sistemas y equipamiento

Una vez construida la envolvente, es necesario instalar los sistemas y equipamiento que permitirán reducir al mínimo la demanda energética de la vivienda. Esto incluye principalmente la ventilación mecánica con recuperación de calor, las ventanas de alta eficiencia energética, el sistema de calefacción y refrigeración.

Pruebas y certificación

Una vez terminada la transformación, es necesario llevar a cabo pruebas para verificar el cumplimiento de los estándares Passivhaus y obtener la certificación correspondiente.

Ventajas de transformar una vivienda en una casa Passivhaus

Ahorro de energía y reducción de costos

Una casa Passivhaus consume hasta un 90% menos de energía que una vivienda convencional, lo que se traduce en un ahorro significativo en los costos de energía.

Confort térmico y acústico

Una casa Passivhaus garantiza un elevado confort térmico y acústico en el interior de la vivienda, gracias a su elevada eficiencia energética y a la utilización de materiales aislantes de alta calidad.

Salud y bienestar

Una casa Passivhaus cuenta con una ventilación mecánica controlada que garantiza una alta calidad del aire interior, lo que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes.

Valorización de la vivienda

Una casa Passivhaus es una inversión a largo plazo que se valoriza con el tiempo. Además, cada vez son más los compradores que buscan viviendas eficientes y sostenibles.

En definitiva, tener una casa pasiva son solo ventajas que te permitirá ahorrar mucho dinero en energía, además de ganar un gran confort como residente en ella.

Nos vemos para la próxima lectura y gracias por seguirme, nos vemos.