Consejos antes de alquilar un local comercial

Cuando considere iniciar su propio negocio, algunas preguntas importantes son:  ¿Cómo es el modelo de contrato de arrendamiento de local comercial actualizado?, ¿Qué permisos necesito para abrir un negocio en un local comercial?,  ¿Qué debe llevar el contrato de alquiler de un local comercial?, ¿Qué duración de contrato de alquiler del local se recomienda para empezar la actividad?, etc…

Para comenzar con éxito su nuevo proyecto, le invitamos a leer estos consejos para tener en cuenta a la hora de alquilar un local comercial los puntos más importantes que no puedes descuidar.

Contrato del alquiler de local comercial

Es importante que el contrato de alquiler cumple con la ley (LAU) y que esté actualizado.

A continuación te comentamos las cláusulas más importantes que deben reflejarse en ese contrato que son:

Actividad de la empresa:  El tipo de negocio del inquilino. Cafetería, asesoría, agencia de viajes, tienda de ropa, inmobiliaria, etc…  En ese contrato, se reflejará la actividad de ese arrendatario.

Precio del alquiler: Determine el monto mensual y la forma de pago. También se tendrá en cuenta las subidas anuales según el IPC.

Permisos y licencias: Será responsabilidad del arrendatario quién tendrá que gestionar todos los permisos y licencia pertinentes como licencia de apertura y actividad.

Duración de contrato: En principio, es pactado por ambas partes, no hay restricciones y es aplicable al arrendamiento de viviendas. También acordarán cómo extender el contrato de forma automática si procede y también con un preaviso de extinción

Obras y mantenimiento: Sin la autorización previa del propietario no se permite ninguna modificación, de ser aprobada y modificada beneficiará a la propiedad sin derecho a reclamar indemnización alguna.

Exención: El arrendatario deberá presentar su renuncia al derecho a indemnización de acuerdo con el artículo 34 de la LAU.

Llaves, estado del local y gastos generales: El número de llaves en su entrega será responsabilidad del inquilino de cuidarlas y también será obligación legal del inquilino de cuidar el local comercial. La luz, el gas, el agua, la basura, además de la comunidad será a cargo del inquilino.

Inventario. Será necesario realizar un inventario de los bienes que pertenecen a cada una de las partes.

Se hará un inventario del contenido del local cuyo inquilino tendrá obligación de cuidarlo.

Seguro de responsabilidad civil. Es obligatorio que el inquilino tenga un póliza de seguro de RC.

Subarrendamiento y traspasos: El local comercial no podrá ser subalquilado, ni cedido, ni traspasado sin preacuerdo del propietario.

Indemnización por incumplimiento de contrato: Si el inquilino no cumple lo pactado en el contrato de alquiler del local comercial, estará obligado a pagar una indemnización al propietario.

Resolución de contrato: Establece las condiciones bajo las cuales el propietario puede renunciar al contrato, tales como: pago del alquiler, subalquiler o transferencia no autorizados, cambio de uso del inmueble, daño deliberado de la vivienda, modificación no autorizada sin permiso del propietario, etc…

Tanteo y retracto: El inquilino del local comercial renunciará a los derechos de tanteo y retracto. El propietario del local comercial podrá venderlo a quien quiera sin la intervención del inquilino aplicando esos derechos.

Normativa legal: Según la ley de arrendamientos urbanos vigente, el contrato se regirá por ella.

Notiicaciones: Todo los escritos oficiales se harán a través de email u otro medio que figurará en ese contrato como correos certificados y burofax. Si no se comunican por ninguno de esos medio, se entenderá que esas comunicaciones no serán válidas.

Costos judiciales y extrajudiciales: En caso de incumplimiento de contrato, este tipo de gastos correrán a cargo del arrendatario.

Juzgado competente: Se reflejará el juzgado competente en caso de litigio entre ambas partes. Lo correcto y lógico será siempre el juzgado de la ciudad donde estará el local comercial.

Conocer la normativa del ayuntamiento donde estará ubicado el negocio

En primer lugar, conviene consultar con el Ayuntamiento sobre la normativa vigente en locales comerciales. De esta manera, puede verificar si la empresa cumple con los estándares requeridos. Dependiendo de las reglas y sus necesidades, esto puede ser decisivo a la hora de elegir una u otra ubicación.

Permisos requeridos para la actividad comercial en ese local comercial

Dependiendo del tipo de actividad que quieras realizar en este lugar, debes contar con diferentes permisos, como permisos de apertura y de actividad. Te recomendamos que consultes qué licencias son necesarias para el tipo de actividad que deseas realizar.

Duración del contrato de alquiler

Se recomienda en los inicios de un negocio en un local comercial de firmar para 1 o 2 años con prorrogación ya que los primeros meses serán determinantes para saber si el negocio será o no rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *