Rehabilitación de fachadas: Todo lo que necesitas saber

Como sucede con todo, los edificios también sufren con el paso del tiempo; y sin duda, una de las partes donde esto es más visible es en su fachada.

Con los años, las fachadas frecuentemente se ven dañadas por grietas, humedad, desconches y más. Por lo que tarde o temprano será casi una obligación el intervenir en una rehabilitación. En especial si hemos descuidado su mantenimiento.

Diagnóstico para la rehabilitación de fachadas

Por supuesto, uno de los primeros pasos es realizar un diagnóstico, mediante el cual sabremos en qué estado se encuentra nuestra fachada. Siempre es una buena idea contar con el conocimiento, opinión y ayuda de profesionales en el sector. De esta forma, sabremos cuáles son los daños y las reformas que debemos de llevar a cabo; desde un simple cambio de pintura hasta una rehabilitación estructural.

¿Cómo es realiza el proceso de rehabilitación?

Una vez realizado el análisis antes mencionado, es hora de llevar a cabo un presupuesto, las mediciones y la recolección de la documentación obligatoria al respecto.

Como puedes percatarte, el diagnóstico es esencial; ya que nos permitirá sabes de primera mano cuanto tendremos que invertir para realizar de la mejor forma la rehabilitación de nuestra fachada.

Trámites necesario para iniciar con la rehabilitación

Los trámites que necesitaremos realizar van a depender estrechamente de las dimensiones de la fachada que deseamos rehabilitar; esto implica, por ejemplo, si se trata de una rehabilitación menor, de escaso interés; o bien, estamos hablando de rehabilitaciones en su totalidad. Con base en ello, la clase de licencia y las condiciones para que podamos solicitarla y se nos conceda van a diferir.

De esta forma, en el caso de solicitar licencias de obras de menor importancia (y dependiendo del sitio donde vivamos y el presupuesto con el que contemos), es más que probable que bastará con el presupuesto que nos pida la empresa que lleve a cabo la obra.

En tanto que si lo que deseamos es conseguir una licencia para una obra de mayor importancia; entonces probablemente necesitaremos la intervención de más técnicos, andamios, herramientas, etc. Entonces, no deberíamos dudar en investigar más al respecto o, incluso, acudir al ayuntamiento.

El tema de los andamios y la vía pública

En no pocas ocasiones, en el momento en que vamos a rehabilitar una fachada, tenemos que realizar un proyecto que implica el uso de andamios. Si bien, en la mayoría de las ocasiones no debemos de preocuparnos; ya que esto corresponde a la misma empresa que realizará el trabajo. Si tienes alguna duda acerca de la ocupación del espacio público con herramientas o andamios, lo mejor es acudir con las autoridades correspondientes.

Rehabilitar fachadas y eficiencia energética

Este es otro tema que no debemos pasar por alto, la rehabilitación de fachadas puede mejorar la eficiencia energética de nuestra casa.

La rehabilitación de fachadas puede ser una oportunidad ideal para, por ejemplo, colocar ventanas más eficientes, aislar, entre otros procedimientos que, incluso, podría significar un ahorro de hasta 50%.