Vivienda autosuficiente capaz de generar más energía de la que consume

El día de hoy son más las personas que se preocupan en diseñar viviendas, que sean cada vez más autosuficientes, pero ¿Qué es una vivienda autosuficiente? Y ¿Qué objetivo cumplen?

Para empezar, una vivienda autosuficiente es aquel tipo de vivienda que gasta la menor cantidad de energía posible y genera más de la misma, sin tener que depender del combustible fósil, sino que lo hace por medio de energía renovable. Si está bien proyectado puede suponer un gran ahorro en las facturas de suministro

Por otro lado, este tipo de viviendas tienen la capacidad de suministrarse de agua, a través de la extracción en pozos próximos a la casa, o por medio de recoger aguas pluviales.

El diseño de estas casas, puede ser a través de lo que se conoce como arquitectura sostenible o bioclimática.Esta clase de arquitectura, toma en consideración las diferentes condiciones climáticas, y emplea todos los recursos naturales que se encuentren disponibles.

Con esto se podrá aminorar los impactos ambientales que causen su construcción y utilización  futura.

Claro está, el hecho de que una casa autosuficiente sea bioclimática no es algo indispensable, pero aun así es una buena opción debido a que contribuye a disminuir la demanda de energía de la casa.

Ahora bien, como ya se ha mencionado antes,esta vivienda debe ser capaz de general la misma o incluso más de la energía que consume con el sistema fotovoltaico. Esta se le puede conectar a la red, para que así provea a las otras viviendas el sobrante de energía y asíse le pueda sacar mayor provecho.

O también puede estar aislada de la red, y contar con placas solares y baterías que se encarguen de almacenar toda aquella energía que no se auto-consume y de esta manera utilizarla cuando haya menos producción.

Además si el propietario cuanta con un vehículo eléctrico, puede suministrar parte de la energía que se ha generado, para alimentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *