hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

¿Por qué fracasará wiki.espol.edu.ec?

Posted By cpu

Date: noviembre 8th, 2009

Category: ESPOL

Por falta de colaboración.

.

..

Quizás te desanimó esa respuesta, seguramente esperabas algo más concreto…

El sitio wiki.espol.edu.ec fracasará por falta de colaboración de las personas que se encuentran a cargo de mantener el sitio.

¿Qué te parece esa respuesta?

Pues si, vamos desde el principio.

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado esta aplicación web 2.0. Conseguir la aplicación wiki no es tan complicado:

  1. En nuestro navegador (previamente abierto) introducimos la dirección http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki
  2. Veremos una página en inglés muy interesante.
  3. Nos dirigimos hasta la seccion Current versions, donde veremos la version actual 1.15.1 lista desde el 13 de Julio de 2009 (quizás no es la misma versión que la que contiene la ESPOL, pero debería, es importante tener actualizadas estas aplicaciones 2.0 como vemos en la sección News de la misma página donde aparecen 2 bugs solucionados).
  4. Le damos al gran boton gris con la flecha azul y comenzará la descarga.
  5. Después de descargar el archivo mediawiki-1.15.1.tar.gz con sus 10,4 MB (para los entendidos: 10826029 bytes) nos preparamos para la instalación.
  6. Ahora, el tema de la entrada no es ¿Cómo instalar un wiki?, por esa razón, no entraré en ese detalle, sin embargo, si llegaste hasta aquí seguramente ya te animaste a instalar un wiki en tu sitio web (con php y mysql por supuesto) o en tu computador personal (para ver como funciona y aprender de su código fuente). Por ello te presento algunos lugares donde puedes encontrar información util:
  7. Y asumiendo que todo salió bien, ya tienes tu propia wiki.

¿Y esto que tiene que ver?

Con esto demostramos lo importante de conocer acerca de esta parte de la web 2.0 porque gracias a aplicaciones web como las wiki las comunidades virtuales pueden compartir información importante y ser la respuesta a muchas preguntas.

Siendo asi, ¿Cual es la pregunta que responde la wiki de la ESPOL?

¡Exacto!, sólo tenemos una gran herramienta, pero no sabemos para que nos puede servir.

Antes de continuar quiero que hagan una pausa para pedirle a google.com El sentido de la vida, el universo y todo lo demás (en inglés)

¡Vaya!, ¡42!, eso si que es interesante.

Si es que se animan a buscar la razón de google para esa respuesta encontrarán un gran volumen de información que los dejará satisfechos. Sin embargo para esta entrada solamente necesito lo que wikipedia debe decir:

—¡Cuarenta y dos! —exclamó Loonquawl—. ¿Es eso todo lo que tienes que mostrar tras siete millones y medio de años de trabajo?

—Lo he comprobado muy minuciosamente —dijo el ordenador—, y ésa es casi definitivamente la respuesta. Creo que el problema, para ser sinceros, es que no habéis sabido nunca cuál es la pregunta.

Y allí radica el problema, no se planteó correctamente la pregunta que ponga a la wiki de la ESPOL como la respuesta.

Sólo hay que imaginar lo que pasa por la mente de un estudiante, ¿Para qué voy a usar la wiki de la ESPOL, si me basta y sobra con la wikipedia y con cualquier otra página que salga en google?

Y es verdad, la lista es corta (quizás hay otras que se me escapen) pero siempre recordada:

Bueno, entonces ¿cómo se soluciona?

Más sencillo aún, tanto asi que la misma Fundación Wikimedia propone algunos productos ademas de su archi-conocida wikipedia.

Todos los proyectos son interesantes, pero para solucionar el problema de la wiki de la ESPOL sólo es necesario prestarle atención a 2:

Lo que destacamos de estos sitios es que muestran lo que debería ser la wiki de la ESPOL.

Wikilibros

La gran mayoría de el material que se dicta en la ESPOL proviene de libros. Libros con índices y temas, los cuales contiene mucha información. Probemos creando un libro digital de un libro ya existente.

Para comenzar, podemos tomar un libro conocido por todos los politécnicos: Matemáticas Básicas del ICM. Lo primero que nos encontramos (después del prólogo por supuesto) es el Índice General. Allí se detallan capítulo por capítulo, tema por tema, el contenido del libro, quizás ese pueda ser nuestra página temario, donde cada tema es un enlace.

Ahora imaginemos que a cada enlace le corresponde una página con la información que propone su título, por ejemplo, para el capítulo 6. Cónicas, le corresponde el tema 6.1 Circunferencia, el cual contiene una breve introducción (texto), acompañado de su sencillo gráfico en el plano (imagen).

Si completamos el contenido de ese libro, tendremos completo el libro digital de Matemáticas Básicas del ICM.

Ahora, poco después de terminado ese trabajo, algún ayudante ve esa información y decide agregar un gráfico más completo de nuestra «querida» circunferencia añadiendole colores, o quizás una animación de cómo se va dibujando la circunferencia conforme cambian los valores de x. Justo en ese momento empezó a ser util la wiki de la ESPOL.

¿Ese trabajo está concluido?

No, y es allí donde entra Wikiversidad

Wikiversidad

Aunque la gran mayoría de el material que se dicta en la ESPOL proviene de libros, la información que da el profesor en clase es tan valiosa que es la diferencia entre aprender a las buenas o a las malas una materia.

Sabiendo que para cada materia que se dicta en la ESPOL existe un temario (si, un temario que puede tomarse como… sí, un índice general) y que para cada tema hay una emocionante clase esperando por nosotros (jejeje), podemos repetir el proceso para cada materia como si de un libro se tratara.

¿Quién será el encargado?

Definitivamente el profesor, pero no en la absoluta soledad, puede pedir colaboración (ajá, la colaboración de la que hable cuando respondí la pregunta acerca del fracaso de wikiESPOL) de las personas que se encuentran a cargo de mantener el sitio de wiki.espol.edu.ec.

Será un arduo trabajo para recopilar una información básica (ojo, básica) para cada materia, la cual podrá ir creciendo ya no por los editores originales de la wiki, sino por cada estudiante que sienta que hay algún método eficiente para resolver un ejercicio, o proponer un ejercicio que desafíe a los lectores de la wiki.

Entonces, todos a colaborar.

Y tú, ¿Usarías la wiki de la ESPOL?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas