Skip to content

10 important world tourism issues for 2012

2011 septiembre 27
by Carla Ricaurte

Como todos los años, el Dr. David Edgell, autor de Tourism, policy and planning (2008), ha hecho su lista de los aspectos importantes del turismo mundial a tomarse en cuenta para el año 2012.  Probablemente los primeros sean algo obvios, pero en mi opinión los últimos se van poniendo más interesantes. Vale destacar que el Profesor Edgell es un académico estadounidense y a pesar de que hace su lista con contribuciones de académicos de diferentes partes del mundo, yo estoy segura de que la lista vería distinta si se hiciera aquí en el Reino Unido.

En todo caso, me gusta que el autor cambió la redacción original del punto 10, donde se hablaba de la importancia de tener modelos de planificación generales para comunidades y países. En la lista revisada (ver abajo) más bien se habla que la planificación turística debe de fortalecer liderazgos locales. Tiene razón, los modelos de planificación turística a veces se aplican sin tomar en cuenta las necesidades del destino. ¿Qué opinan ustedes? ¿Les llamó la atención algún tema de la lista?

Fuente: David L. Edgell Sr., PhD
Professor of Tourism, East Carolina University
Department of Hospitality Management
Research Scholar, Center for Sustainable Tourism

Septiembre de 2011

2 Responses leave one →
  1. Rafa permalink
    octubre 26, 2011

    Hola Carla,

    Antes de empezar a leer el articulo propuesto y sólo con darle un vistazo al título, pensé en el Cambio Global y la preocupación por los Gases de efecto Invernadero.

    Es así que encuentro en los punto 7 y 9 una relación importante, con la salvedad de que quizás el Prof. Edgell se refería a otra cosa.

    En todo caso es claro para mí que aunque el tema 7 es bastante explicito con lo de INTRODUCCIÓN DE NUEVOS DESTINOS, el tema 9 no lo es tanto. Pero lleva una frase potente «INFLUENCIA DEL CAMBIO DEL CLIMA SOBRE EL TURISMO».

    La alteración del clima, parece tener efectos tremendos en el mundo, hasta llegar a crear nuevos destinos en territorios. Parecía imposible encontrar numerosos grupos de turistas en territorios en los que se suponía existía un clima inhóspito (Groenlandia), porque su clima ha cambiado y se ha vuelto más afable y por el contrario volver menos agradable y acogedores destinos consolidados (Mediterráneo).

    Así que parece acertado las anotaciones de los temas 7 y 9, expresados por el Prof. Edgell, en los que para mí cobra sentido las variables CAUSA-EFECTO. Siendo que existe como lo encuentro yo, una relación directa entre el cambio global y la introducción de nuevos destinos. Habría que preguntarse ¿Cuál(es) será(n) la repercusión(es) ?

    Hasta pronto,
    Rafa

  2. noviembre 3, 2012

    Estimados amigos:
    Antes que nada me parece muy significativo el impulso que ha tenido Ecuador en el ámbito turístico. Respecto a lo que menciona el World Tourism, en Chile tenemos algunos puntos que quiero mencionarles. Es un tema recurrente en algunos lugares: turismo sostenible, con el aumento de ingresos el aumento de visitantes. En Chile nos pasa con
    Isla de Pascua, donde los isleños se han opuesto a nuevos Hoteles en el lugar o en San Pedro de Atacama donde se han construído hoteles con rígidas normas que preservan la «zona típica» para que no se lleve de hoteles altos o con vidros, para preservar la construcción Atacameña.
    Saludos y bendiciones

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas