Skip to content

Invitada: Andrea Yánez Rojas

2009 junio 2

Cargo actual: Directora Nacional de Desarrollo y Facilitación Turística – Ministerio de Turismo del Ecuador

andrea
Formación: Licenciada en Turismo – ESPOL

Otros cargos y actividades:

  • Asesora técnica del Subsecretario de Turismo
  • Proyectista de la Subsecretaría de Turismo del Litoral.
  • Consultora individual.
  • Asistente administrativa y de difusión TURISMO-ESPOL.

CR: Hola Andrea, antes que nada felicitaciones por tu reciente designación y te deseamos mucho éxito en la gestión del turismo en nuestro país. Cuéntanos: ¿Qué proyectos tienes actualmente a tu cargo? Menciónanos los más importantes.

Estoy a cargo de los productos estrella del Ministerio de Turismo que son la Ruta del Spondylus, Qhapaq Ñan, Ruta del Ferrocarril y Ruta del Agua. También estoy a cargo del convenio MINTUR – Alianza Estratégica para el Turismo Sostenible (en áreas protegidas).

CR: ¿Nos podrías describir brevemente de qué se tratan estas rutas turísticas?

En el caso de Spondylus y Qhapaq Ñan, son rutas cuyo corazón es el impulso, desarrollo y promoción del Turismo Cultural en sus diferentes manifestaciones.

Spondylus es una ruta exclusivamente costera, aunque en el suroeste del Ecuador pasa por la provincia del Loja para conectarse con lo que la ruta ofrece en el Perú.

Qhapaq Ñan es una ruta andina, es el camino del Inca que está tratando de acondicionarse y venderse al mercado extranjero. La Ruta del Ferrocarril por su parte, conecta la costa y la sierra y, obviamente es el recorrido de la línea férrea su columna vertebral. Específicamente la ruta del Tren de la mitad del mundo (Ferrocarril) ofrece una varidad de actividades turísticas alternativas.

La Ruta del Agua—aún en desarrollo— incluye toda la amazonía y el aprovechamiento de sus recursos naturales especialmente, es decir turismo de naturaleza. Cada una de estas macro rutas tiene en su recorrido rutas de menor alcance pero de igual importancia como son la Avenida de los Volcanes, la Ruta del Sol, la Ruta del Libertador, la Ruta del Surf, entre otras.

CR: ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de desarrollar o planificar una ruta turística?
Es importante que primero se tome en cuenta los recursos y atractivos. Con eso se puede armar el concepto, recorrido y se identifican las necesidades de desarrollo tanto en infraestructura como en facilidades turísticas, conectividad, empleoque genera (para nosotros es muy importante el factor socio-económico), inversión y promoción.
CR: Supimos que se está pensando actualizar la metodología de inventarios turísticos que tiene el Ecuador ¿Por qué crees que es necesario hacerlo?

Porque la metodología actual no considera toda la realidad geográfica de la Costa, Amazonía y Galápagos. Existen muchos aspectos
culturales que no se incluyen en la actual y nuestro país los posee. El método de jerarquización es muy subjetivo y deja cabos sueltos para que los investigadores los evaluen segun su forma de pensar y no objetivamente por puntajes.

CR: ¿Alguna recomendación para los estudiantes de planificación turística?

Que aprovechen los conocimientos que les imparten los profesores, pero que no se queden sólo con eso sino que investiguen por su cuenta, hagan preguntas… también que se involucren en diferentes actividades extracurriculares y que siempre estén atentos a lo que sucede en el medio turístico. ¡Suente con su clase y saludos a todos!

CR: Gracias Andrea, mucha suerte a ti en tu gestión.

13 Responses leave one →
  1. Angelo Calderón permalink
    junio 2, 2009

    Muy buen corto Carlita y felicitaciones a Andrea. Me sumo a sus deseos. Sabemos que Andrea lo hará bien y que no será nada fácil. Todos quienes la conocemos sabemos que ella tiene la capacidad para desempeñar bien su trabajo y que le pone pasión a sus actividades diarias. Los que nos graduamos en la ESPOL, sabemos que tenemos una buena representante en el Ministerio de Turismo. Felicitaciones Andrea…

  2. junio 2, 2009

    saludos y felicitaciones Andrea. las «Rutas» son largas, hay que hacer el «camino»…suerte y éxito en el «recorrido».

  3. junio 3, 2009

    Estimada Carlita…que gran motivacion para tu excelente blog…
    Felicitaciones para Andrea y que sea este un motivo profesional para lograr, lo que siempre analizamos y deseamos para nuestro pais y en estos momentos de crisis, donde la estrategia del conocimiento turistico es requerido. Nuestros mejores deseos y a aprovechar el tiempo, suerte y mucho empeno…

  4. Katherine Montiel Tomalá permalink
    junio 4, 2009

    Y el Blog se hizo realidad!! felicitaciones, estoy segura de que esas rutas son un apuesta muy acertada, éxitos en la gestión de la Profe Andrea que como amante del turismo y en especial del de nuestro país, hará una labor ardua para mejorarlo. Son muchas las expectactivas, asi que a trabajar…

  5. Karen Zambrano permalink
    junio 7, 2009

    Felicitaciones y gracias por tu blog, sin duda alguna nos ayuda a mantenernos al tanto de las novedades del sector turistico, asi mismo felicitaciones para Andrea y muchos exitos en su gestion.

  6. junio 10, 2009

    Gracias a todos por visitar el blog y por sus comentarios. Veo que esto de las entrevistas ha tenido buena acogida y sirve para mantenernos informados, así que espero seguir teniendo invitados especiales.

    He enviado un mail a Andrea para que nos visite y reciba sus buenos deseos.

    Saludos a todos

  7. Andrea permalink
    junio 10, 2009

    Gracias por los buenos deseos, lo que sí les digo que el desarrollo no solo depende del Ministerio de Turismo sino todos los que formamos parte del sector turístico, así que manos a la obra!!!!

  8. Eduardo Rivas permalink
    julio 23, 2009

    Hola Andrea y Carla, bueno tocaron un tema que conozco como la palma de mi mano, Qhapaq ñan ( yo lo conozco como el el Camino de Inca o camino principal.

    Leí que el 20 de julio se inició en Lima la Reunión de Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador.Para ser nombrado Patrimonio de la humanidad este sitio.

    Me acuerdo que con Carla Ricaurte realizamos este viaje que con mis poco conocimientos de lo que pude encotrar para recorrelo acepto en venir conmigo, solo dios sabia en que iba a terminar la aventura, pues 12 horas de lluvia viento de 60 km por hora, temperaturas negativas y ropa toda mojada, fue la noche mas larga y fria de mi vida que he pasado en montaña.

    Bueno no los canso mas.

    La pregunta es por qué? nos paso esto, despues de esta experiencia lo supe «CONOCIMIENTO DEL SITIO» .

    Toda la información que encontre en esa época hace 15 años no fue suficiente, Andrea tiene razon que los conocimientos que reparten los profesores no son suficientes hay que investigar y eso fue lo que hice , pero me falto mas.

    No me quiero excusar, pero me di cuenta que no estaba escrita la información que necesitaba, estaba en los conocimientos de la gente del sitio información rica que despues supe explotar con mi grabadoroa de bolsillo siempre lista a funcionar cuando encontraba a esta gente y convensarban conmigo con naturalidad sin saber que todo lo que me decia me servirian para que mis proximos viajes al camino del inca sean un exito.

    Informaciones como:
    Mejor temporada
    Leyendas.
    Sitios ideales para acampar.
    El mejor camino. etc etc.

    Ojo el camino del inca que termina en Ingapirca los dos dia primeros no se ven.
    Por que? porque es como un humedal y lo caballos o mulas se quebrarian las patas al pasar por eso caminos.

    Al fin en el 2011 será tomado como una verdadera importancia que siempre me pregunte desde que estaba en la ESPOL, 15 años tuvieron que pasar para darse cuenta de la importancia de este sitio.

    Para terminar concuerdo con Peter Rodriguez las personas a la cabeza del desarrollo de este POTENCIAL, IMPERATIVAMENTE DEBEN CONOCERLO, cuando me refiero a conocerlo, no es por foto, ni leyendo, ni por video, me refiero a vivirlo el dia a dia en todas sus epocas del año, no hay mejor conocimiento que el de la experiencia.

    Gracias.

    Eduardo Rivas

  9. julio 23, 2009

    Hola Eduardo, bienvenido al blog. Tienes razón han pasado 15 años pero hay que reconocer que se ha avanzado y si en ese tiempo tuvimos que hacer el viaje sin saber bien lo que íbamos a encontrar, ahora sólo basta descargar el folleto de internet que además debo reconocer, incluye remonedaciones, rutas, historia, coordenadas… imposible perderse e imposible perdérselo.
    Habrá que volver algún día ¿no crees?

    aquí el link

    http://www.turismoaustro.gov.ec/descargas/ruta%20arqueologica.pdf

  10. johnny gonzabay permalink
    julio 22, 2010

    hola profe hoy visite su pagina y veo que es muy buena opcion para quienes estamos en el ambito turistico soy johnny gonzabay quizas no se acuerde de mi, fui alumno suyo en la upse hace años actualmente soy tecnologo en administracion de turismo y me encuentro realizando la tesis para licenciarme y me siento muy contento de saber que existe esta pagina donde puedo encontrar valiosa informacion , y sobretodo si es usted quien la proporciona la felicito porque realmente es interesante el contenido de la pagina me gustaria seguir en contacto con usted. Estoy haciendo un proyecto que se llama plan de turistizacion para la comuna san pablo. Muchas gracias y tenga la seguridad que visitare esta pagina con mucha frecuencia.

  11. jose lozano permalink
    diciembre 14, 2010

    carla :

    permitame presentarme soy Docente en la Escuela de Turismo de Cali y Consultor independiente en las areas de Proyectos turisticos y Mercadeo Servicios Turisticos

    Estoy preparando un material para un curso virtual de planifacion de destinos turisticos para estudiantes de Turismo a nivel Tecnologico en la Escuela de turismo del Tecnologico IDEE de cali ……y encontre tu Manual …voy a leerlo e incluirlo en el material de consulta ….

    Me gustaria que me sugieras otros documentos virtuales para incluirlos ….

  12. diciembre 15, 2010

    Hola José, bienvenido al blog. Un documento en línea valiosísimo para estudiantes de pregrado es el libro de ´Introducción al turismo´ de la OMT. Lo puedes descargar en:

    http://gastroestrategias.com/Introducci_n_al_turismo.pdf

    Espero que te sirva. Saludos!

Trackbacks and Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas