Skip to content

Complejidad

2009 enero 9
by Carla Ricaurte

Mi visión del sistema turístico en los destinos… una interrelación bastante caótica de servicios, estructuras productivas, recursos, insumos, regulaciones y personas. Caótica pero posible de entender.

5 Responses leave one →
  1. enero 9, 2009

    Además el caos proporciona espacios creativos y oportunidades. Un saludo Carla y felicitaciones por tu blog.

  2. enero 20, 2009

    Y yo pensaba que todo era sencillo… jeje
    Saludos!

  3. enero 21, 2009

    Bueno… esta teoría diría que por suerte todo es complejo… por eso el mundo es tan interesante =)

  4. Elias J. Tagle permalink
    mayo 12, 2009

    Bueno, no esta tan complejo como se lo ve, claro si primero le damos un vistazo a la teoria de los sistemas, k a mas de haber sido metateorico, da un avance a las teorias k no entran en el clasisismo, con leyes rigidas, como la fisica o la matematicas, ademas hay incluso la teoria del caos, estudiando un pokito las diferentes teorias, y elaborando un cuadro sistematico, combinando el materialismo con el realismo, como lo hace el materialismo historico, podemos hacer leyes reales para validar los sistemas, asi podemos no solo descifrar el sistema aki dado, sino k tambien podemos establecer una estrategia para el control del mismo, para el propio beneficio, y recordemos k de las crisis y de los caos, lo mejor k tenemos son las oportunidades de demostrar lo fuerte k es tal o cual sistema. estaria en lo cierto? siempre abierto a criticas. Elias J. Tagle

  5. junio 2, 2009

    Muy interesante tu comentario Elías. Desde mi punto de vista, es decir, desde el punto de vista de los sistemas sociales, todavía no se puede hacer leyes aplicables a todos los sistemas sociales del mismo tipo y claro, tampoco se pueden controlar del todo.

    Más bien lo que estamos buscando por ahora en el sistema turístico es entenderlo como un sistema complejo, es decir, un sistema que está formado por la confluencia de un número enorme de variables y que además funciona lejos del equilibrio, de manera que pasa alternativamente a estados de orden y caos pero no para controlarlo para el beneficio del hombre sino para tratar de visualizar escenarios de acción (tomar decisiones acertadas) donde se beneficie a la naturaleza y se entienda al hombre como parte de ella.

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas