Skip to content

El turismo no es el futuro del Ecuador

2010 diciembre 9

Oferta de programas de pregrado en Turismo. Fuente: Diario El Universo, año 2006

Hemos oído que el turismo es el futuro del Ecuador muchísimas veces y su significado en el discurso oficial siempre encierra optimismo: creemos en esto y lo vamos a apoyar. Quienes oímos la frase percibimos que tenemos mucho por hacer y que hay que poner manos a la obra. Empecemos a trabajar ahora para que algún día nos llegue el turismo, esa lluvia maravillosa que nos moja a todos. Quizá ya es hora de cambiar de discurso. El turismo no va a llegar por arte de magia a fuerza de repetir que es nuestro futuro. No basta bailar la danza para que llegue la lluvia.

Como mencioné arriba, decir que el turismo es el futuro es una metáfora poderosa. Desde mi particular punto de vista ya no es una metáfora aplicable al Ecuador. Si por un lado refleja la predisposición y la buena voluntad de los gobernantes, por otro lado crea una perspectiva conjunta de que el sistema turístico en el Ecuador está en pañales y es inmaduro. En otras palabras, la frase envía un mensaje fuerte y claro de que podemos experimentar y desde ese punto de vista está bien tomar medidas poco deliberadas porque que estamos aprendiendo y está bien equivocarnos. Pero la realidad es otra.

Pensar que el turismo es el futuro es ignorar el presente y si bien es cierto no recibimos tantos turistas como otros países, nos están llegando alrededor de un millón de visitantes al año. Los ingresos por turismo llevan 10 años balanceándose entre el 3º y 7º lugar en el Producto Interno Bruto de nuestro país, 15.700 establecimientos turísticos estaban registrados a nivel nacional al cierre del año 2008, empleando a 85.000 trabajadores (sin contar el auto empleo y el empleo informal), mientras más de 30 universidades ofrecen84 diferentes titulaciones en turismo a nivel de pregrado a nivel nacional. Tomemos uno de los indicadores: si en cada una de las carreras ofertadas se gradúan 25 estudiantes al año, cada año tenemos más de 2mil nuevos profesionales buscando y creando empleo en turismo en el país. No en 20 años, no en 5 años: ahora. Las decisiones que se toman y se dejan de tomar con respecto al desarrollo de la actividad ya no afectan un futuro intangible, sino a gente que ya ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo.

No, el turismo no es el futuro del país. El turismo es el presente del país y mientras más rápido nos demos cuenta de esto, mejor.

Fuentes:

Ministerio de Turismo del Ecuador

El Universo

10 Responses leave one →
  1. Veronica Sanchez permalink
    diciembre 9, 2010

    Casi me da un ataque con el titulo del articulo… Y sin embargo no puedo sino aceptarlo puesto que soy una de las tantas personas que apostó y sigue apostando por un Ecuador atractivo.

    En un par de años mas se cumplirán 20 años desde que, estando en el colegio, se me ocurrió que Ecuador sí era lo suficientemente bonito como para vivir de los gringos que están de paso, de que iba a ser millonaria manejando dólares, de que iba a andar paseando por todos lados y de que mi trabajo iba a ser de lujo… como cambia la perspectiva con el paso del tiempo, no?

    Ahora sé que es trabajo de cada uno de aquellos quienes alguna vez fuimos estudiantes asumir nuestra responsabilidad desde donde nos encontremos: en organismos públicos, instituciones educativas, ONG’S, empresa privada, e inclusive desde nuestras actividades como free-lancers. Bien dicho Carla, mientras mas rapido nos demos cuenta de todo esto, mejor!

  2. Marcelo Mancero permalink
    diciembre 10, 2010

    Salté con el título pensando que se trataba de una hipótesis sombría. Afortunadamente todo se dilucida luego con gran precisión sobre la situación del turismo en el país.

    Es una gran realidad que, en el caso del turismo, verlo como el futuro está amparando a muchos bajo la idea de «algún día», con la grave consecuencia que eso implica: una mediocridad poco saludable para la actividad. Y todo eso mientras otros países implementan diversas estrategias competitivas para promocionar y vender sus destinos.

    Paradójicamente, hay muchos casos donde falta visión de futuro y mantienen la actividad con una subsistencia básica, espontánea, casi reactiva y despreocupada de todo porvenir.

    No podemos seguir soñando fantasiosa mente con una madurez, progreso y desarrollo del turismo si no se ponen manos a la obra. Así que toca despertar y trabajar con una mentalidad amplia, visionaria y sostenible en el tiempo.

  3. Efrén Mendoza permalink
    diciembre 10, 2010

    Saludos Carla, excelente artículo, es necesario leerlo para salir del susto… la primera idea que se me pasó fue «pero ¿porqué dice eso?. Una realidad importante en nuestro Ecuador, el tren del turismo está pasando…. la lluvia está cayendo…. y seguimos hablando de un «futuro» cuando se nos va el vehículo del desarrollo y no nos estamos mojando todos. Muchos aspectos apuntan a los gobernantes…. a los dirigentes turísticos actuales que «descubren» el agua tibia….. sin sustento ni conocimientos profesionales sobre el acccionar del sector y hacia donde estamos yendo.

    Incluso como universidades tenemos que fortalecer más todo el proceso de desarrollo… esa es nuestra misión….. plantear soluciones ante una sociedad que requiere un progreso en esta actividad tan dinámica y apasionada llamada Turismo.

    Nuevamente felicitaciones y gracias por compartir tu blog.

  4. diciembre 13, 2010

    Yo creo que se ha ampliado el artículo con temas interesantes. Verónica habla de un cambio individual de actitud y de seguir apostando por el turismo. Marcelo incluye algo muy cierto que es el manejo reactivo de la actividad y esto se relaciona con el comentario de Efren, cuando hace notar que el vehículo del desarrollo se nos está yendo y no todos nos estamos mojando. Muchísimas gracias por enriquecernos a todos con sus comentarios y bienvenidos al blog!

  5. Ariadna Intriago permalink
    mayo 17, 2011

    Tienes mucha razón. El turismo no es el futuro sino el presente del Ecuador. Está en nosotros hacer de él nuestro día a día y nuestro estilo de vida permanente.
    El sistema turístico del país, además de ser inmaduro, es sumamente ingenuo.

  6. mayo 21, 2011

    Debo decir que me ha llamado muchisimo la atencion el titulo y por ello he entrado a leer la nota que de por si ya es muy interesante. Si todos aportamos nuestro granito de arena podemos mejorar el turismo en Ecuador, principalmente porque necesita un cambio radical de mentalidad y una mejora en la calidad a los visitantes como estan ofreciendo otras plazas turisticas de sudamerica.

    Es importante decir que si crece el turismo se impulsa a una cadena de empleos que estan intimamente relacionados, por lo que es una actividad muy positiva para el país. Gracias carla por traernos este excelente articulo.

  7. Gustavo cruz permalink
    noviembre 14, 2011

    Bueno muchas gracias por la oportunidad, soy boliviano, licenciado en turismo y estudiante de ecología, vi a marcado detalle el correspondiente artículo presentado anteriormente, al mismo queria referir con lo siguiente, darle oportunidad a algo no es necesariamente que esa actividad te pueda dar buenas opciones y reditos económicos, si bien el turismo es una actividad alternativa no necesariamente debe de ser principal, más bien debería citiarse entre los indicados, pero se debería trabajar al mismo conjuntamente con otros sectores tanto privados como públicos, viendo en las alternativas del presente para programarlas consecuentemente en trabajos a largo y mediano plazo, donde la participación y decisión de los actores involucrados y el análisis de la situación deben estar marcados muy raciamente para alcanzar lo prometido.
    Es por ello que en mi país todavía es muy marcada esta situación, precaviendo que quieren hacer de todo sin ver la facilidad y las alternativas que pueden generar el turismo a marcados territorios y zonas naturales, es por ello que yo igual veo esa situación.
    Bueno espero en contacto con usted Carla y compartir experiencias, espero que os pueda enviarme su correo tambien para solicitarle algunos consejos y comentarios respecto a algunos trabajos, para mejorar la actividad turística en el Trópico sudamericano.

    gracias

    atte
    Tavo

  8. Nathalie Landeta permalink
    enero 26, 2012

    Gran verdad tiene este articulo, al decir que el turismo no es el futuro, el turismo es el ahora el presente, es el tiempo de despertar de asumir nuestras responsabilidades, sin importar la posición o el banco donde uno está sentado, porque cada uno de los ecuatorianos reflejamos la calidad de turismo que estamos ofreciendo, desde el tendero de la esquina hasta los grandes hoteleros, desde la perspectiva privada hasta la pública, es tiempo de dejar la mediocridad de pensar que otros den el primer paso, es tiempo de hacerlo ahora y todos.
    Hoy en día en el Ecuador existe una incongruencia entre la teoría y la práctica, entre el sueño dorado que muestra las políticas públicas para el desarrollo turístico del país Vs la vida real en el ejercicio profesional de la actividad turística. Y para citar basta un ejemplo:

    Días atrás leí el un artículo que salió en el diario el Universo sobre los salarios mínimos sectoriales 2102, y observe que para la gente que hacemos actividades turísticas representamos la escala más baja de salarios, información que verifique en la pagina web del ministerio de relaciones laborales http://www.mrl.gob.ec, en la tabla de Salarios Mínimos Sectoriales 2012. Haciendo una extracción de la información vista observe lo siguiente:

    *Que nuestro salario mínimo esta a 0,16 centavos del salario de un conserje.
    *Que un chofer tiene como salario mínimo 0,49 centavos mas que un profesional en turismo
    *Que un operador mecánico de equipo camionero tiene como salario mínimo 322,66, es decir 29,7 dolares mas que la actividad turística.

    Etc. Ahora si se puede tener una idea clara del porque muchas compañeras graduadas en turismo prefieren trabajar como cajeras de banco, vendedoras en locales electrodomésticos, profesoras de escuelas y colegios, o simplemente quedarse en casa.

    Actividad Vs Salario
    MENSAJERO / REPARTIDOR 292,2891972
    CONSERJE / PORTERO 292,2891972
    ASISTENTE / AYUDANTE / AUXILIAR DE LIMPIEZA 292,2891972
    CHOFER: 293,457186
    GUÍA NACIONAL TURISMO 292,96
    CAMARERA DE PISOS (Establecimientos categoría Lujo) 292,73
    RECEPCIONISTA POLIVALENTE CERTIFICADA NOCTURNO (Establecimientos categoría Lujo) 292,58
    RECEPCIONISTA CERTIFICADA (Establecimientos categoríTercera y Cuarta) 292,29
    COORDINADOR DE EVENTOS (Establecimientos categoría Segunda) 292,44
    RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES Y ÁREAS NATURALES 292,38
    RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO: INTERNACIONALES, OPERADORAS DE TURISMO, MAYORISTAS, DUAL (INTERNACIONAL Y OPERADORA) 292,96
    2.- OPERADORES Y MECÁNICOS DE EQUIPO PESADO Y CAMINERO, DE EXCAVACIÓN, CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA Y OTRAS SIMILARES 322,66
    OPERADOR DE CAMIÓN CISTERNA PARA CEMENTO Y ASFALTO 310,98
    ALBAÑIL, OPERADOR DE EQUIPO LIVIANO, PINTOR, FERRERO, CARPINTERO, ENCOFRADOR O CARPINTERO DE RIBERA, PLOMERO, ELECTRICISTA O INSTALADOR DE REVESTIMIENTO EN GENERAL, AYUDANTE DE PERFORADOR, CADENERO, MAMPOSTERO, ENLUCIDOR , HOJALATERO, TÉCNICO LINIERO ELÉCTRICO, TÉCNICO EN MONTAJE DE SUBESTACIONES, , TÉCNICO ELECTROMECÁNICO DE CONSTRUCCIÓN 295,09
    RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL 299,30
    PROFESORES CON TITULO DE TERCER NIVEL / BACHILLERATO 337,45
    EDUCADOR DE PÁRVULOS (TÍTULO UNIVERSITARIO) 297,84

  9. Antonio Espin Cordero permalink
    mayo 15, 2014

    Estimada Carla:

    Siempre es un gusto leer sus publicaciones, en esta oportunidad, he podido leer esta que me ha ayudado mucho a desarrollar un trabajo sobre la realidad turística del país, para la maestría que actualmente estoy cursando. Gracias por el aporte y su punto de vista sobre nuestra realidad.

    Muchos saludos

Trackbacks and Pingbacks

  1. El turismo no es el futuro del Ecuador | TravelSquare

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas