Skip to content

Manual para el diagnóstico turístico local

2010 febrero 25

Finalmente el manual está terminado y publicado en la página de DSpace de ESPOL, lo comparto en el blog para facilitar su acceso pero sobre todo para tener un poco de retroalimentación ya que la página de DSpace no lo permite. Un poco a partir de mi propia experiencia en proyectos de turismo y en las dificultades que a veces tenemos como técnicos en buscar la mejor forma de evaluar un destino y hacer un buen diagnóstico, lo que he hecho es revisitar la fundación teórica sobre la cual se hace planificación turística y tratar de incorporar diferentes autores en una perspectiva sistémica que nos permita trabajar. De esta forma, el documento tiene dos partes: una teórica y una práctica.

screen-shot-2010-02-25-at-151337screen-shot-2010-02-25-at-151637

El manual propone básicamente que el diagnóstico turístico consiste en la recolección de información y el análisis técnico de los 6 elementos que permiten el funcionamiento turístico de un destino (atractivos, oferta de servicios, demanda, infraestructura, gobernanza y comunidad receptora), así como de las condiciones del entorno que pueden influir en su dinámica.

La revisión del sistema turístico en el destino que se va a planificar, tiene como propósito definir cuáles son los factores que están afectando positiva o negativamente a la actividad, identificar las oportunidades y limitaciones del desarrollo, la definición de estrategias y la toma de decisiones. Con este fin, el diagnóstico turístico puede completarse en tres etapas: La primera es la planificación y diseño del diagnóstico, la segunda se refiere a la recolección de información de campo y la tercera consiste en el análisis y sistematización de resultados.

El manual incluye instrumentos sugeridos para la recolección de información de campo (fichas de recolección de información) que ya han sido utilizadas en varios proyectos en el Ecuador (¡la retroalimentación sobre las fichas es más que bienvenida!).

Para acceder al manual, haga click aquí. Y si lo quieren citar, el formato sugerido es:

Ricaurte, Carla (2009). Manual para el diagnóstico turístico local. Guia para planificadores. [En línea] ESPOL. http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8300

3 Responses leave one →
  1. margarita permalink
    diciembre 9, 2010

    Recientemente me fue aprobado el tema de tesis “Diagnóstico de la Actividad Turística del cantón Echeandía: Proyecto de descentralización y manejo de competencias turísticas.”
    Mi director de tesis fue muy amable en facilitarme el «MANUAL PARA EL DIAGNÓSTICO TURISTICO LOCAL», con el fin de que me pueda ayudar en el desarrollo de la tesis. lo leí y pensé «wow, qué bueno poder contar con este manual, así podré situarme bien sin salirme de contexto».
    Felicitaciones, a mi criterio es un buen documento que va a yudar en mucho al desarrollo de proyectos de diagnóstico turístico y estoy de acuerdo en que el turismo no es el futuro del Ecuador sino nuestro presente 🙂

  2. Nathalie Landeta permalink
    enero 26, 2012

    Hola Karlita, tu bog es muy interesante, me da sinceramente satisfacción el haber tenido como docente alguien como tu, gracias por tus aportes técnicos. Felicitaciones!. Aquí en Ecuador necesitamos investigadores turísticos, un equipo humano multidisciplinario que planifique desde los conocimientos técnicos y experiencia profesionales la gestión turística.

    Bendiciones.

  3. jennifer permalink
    junio 2, 2012

    Hola quisiera que me brindes ayuda para mi tesis mi tema es Diagnotico de la actividad turistica en sanchez carrion departamento de la li bertad, Peru, me gustaria un apoyo para el marco teorico que se me hace un poco tedioso realizarlo muchas gracias cual quier aporte me lo podrias mandar a mi correo es jenniferbertha@hotmail.com muchas gracias y saludos cordiales

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas