Skip to content

Complejidad 2

2009 febrero 10

Sobre el tema de la complejidad y turismo vamos a ir escribiendo poco a poco, en varias entregas. Esta es la segunda, donde estamos suponiendo que el turismo se puede entender como un sistema complejo. ¿y qué es un sistema complejo?

Para definir un sistema complejo, Fritjof Capra (1988) señala que constituye un “todo” cuya estructura específica se deriva de la interacción y la interdependencia de sus partes. Las partes son un grupo de elementos simples o subsistemas, cada uno de los cuales está a su vez formado por elementos más simples que a su vez se relacionan entre sí: se lo puede comparar con las ramificaciones de un árbol en el que cada subsistema va conformando las ramas superiores y es relativamente autónomo, pese a ser a su vez un componente de un organismo mayor. Así, en cada nivel de subsistemas se manifiestan las propiedades autónomas del todo y también las propiedades dependientes de una parte (Ver en la foto el ejemplo de la coliflor romana, cada sección pareciera reproducir el todo)1.

No obstante hablar de partes o de componentes de un sistema complejo, la característica principal de este tipo de sistemas es que son indescomponibles, en virtud de que están constituidos por procesos determinados por la confluencia de múltiples factores que interactúan de tal manera que no son aislables unos de otros, en otras palabras, los elementos de un sistema de este tipo “no pueden ser analizados por separado sin caer en una reducción deformadora” (Duval, 1999: 67).

Aplicado al turismo, podemos decir que el turismo en los destino «funciona» gracias a la interacción de los múltiples elementos que lo componen (oferta, demanda, planta turística, servicios, superestructura, entre otros). La interacción da como resultado uno o varios «productos» que caracterizan al destino (turismo de sol y playa, turismo de aventura). Sin embargo, la visión del turismo como sistema no es ninguna novedad. Ya hablaremos de eso en futuras entradas.


1 La propiedad de organización de los sistemas complejos por niveles estratificados será explicada más adelante, en el apartado correspondiente al principio de autoorganización.

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas