Skip to content

Staycations, o vacaciones en casa en Ecuador

2012 marzo 2

Sobrinos staycationing. Foto cortesía de Paola Ricaurte

Staycation es el término en inglés para referirse a las vacaciones en casa o en lugares que están cerca de casa. Viene de una combinación entre las palabras en inglés stay= quedarse y vacation= vacaciones. ¿Quizá en español sonaría algo así como quedaciones? En fin, ese no es el punto. El punto es que las staycations son una práctica social que se ha popularizado enormemente en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido y Australia gracias a las crisis económicas que han venido azotando a estos países en los últimos años. En Estados Unidos el 2008 fue un año marcado por las medidas económicas de austeridad y por el surgimiento de esta nueva forma de turismo… que es en realidad una forma de no-turismo. ¿Loco, verdad?

No tanto. En días pasados, el partido de oposición para las próximas elecciones de Australia lanzó una campaña para promover staycations entre ciudadanos australianos como un ejemplo de la política turística que seguirían si ganan las elecciones. Política que busca recuperar parte de los 5 billones de dólares que los australianos gastan en el extranjero cada año cuando se van de vacaciones. Pero no sólo políticas gubernamentales promueven staycations, también la empresa privada en países como Reino Unido promociona el turismo nacional como una forma de ahorrar dinero en tiempos de crisis y recuperar el patrimonio natural y cultural. Ciertamente los organismos nacionales de turismo de países receptores como el nuestro deben mantenerse atentos a cómo nos afecta una tendencia como esta (VisitBritain viene midiendo el fenómeno desde el 2008). Digo, si todos promueven esto de quedarse en casa, ¿quién nos va a visitar?

En todo caso, ese tampoco es el punto. El punto es que el ecuatoriano promedio, a diferencia de la gente en países desarrollados, nunca ha tenido dinero suficiente para viajar cada año al extranjero. En otras palabras, los ecuatorianos hemos venido haciendo esto de las staycations desde siempre*. Y aparentemente, lo hemos venido haciendo mal. Y ahora voy a explicar por qué.

Las staycations significan estar de vacaciones en nuestra propia ciudad (o país). Si estuviéramos visitando una ciudad en el extranjero, ¿qué haríamos? ¿Ver tele? No creo. ¿Quedarnos en la cama todo el día? Para nada. ¿Salir y conocer y aprovechar nuestro tiempo ahí? Definitivamente. ¿Ven el punto? Staycations son un cambio de actitud hacia nuestro entorno. Un cambio de actitud con respecto a nuestra cotidianidad. ¿Qué tal visitar ese museo al que nunca hemos ido? ¿Qué tal visitar los sitios turísticos concienzudamente, tratando de entender el significado de los sitios históricos, edificios, munumentos y calles, tal como lo hacemos cuando estamos en el extranjero? ¿Qué tal hacer el esfuerzo de salir cada uno de los días de nuestro staycation y hacer una de las actividades que nuestra ciudad nos ofrece? Y claro, combinar esto con otros días de descanso en casa y no hacer nada.

Aquí unos tips:

  • Planear un día de inicio y un día de finalización de las staycations, igualito que si nos fuéramos a otra parte.
  • Planear actividades para cada día y por adelantado. Visitas locales, museos, parques, lo que ustedes quieran.
  • No revisar el mail del trabajo y conectarse a la computadora por tiempos limitados – como si se estuviera pagando por el servicio en un hotel o  un cybercafé.
  • Dejar los arreglos en casa y las tareas domésticas para otro momento. ¿Quizá separar un par de días para eso antes o después de nuestras staycations?
  • Usar nuestro entorno. ¿Qué tal un picnic en nuestro propio patio? Divertido y ambientalmente responsable.
  • Y lo más importante, tener la mente abierta a conocer y sorprenderse de lo interesantes que son nuestros propios espacios.

¿Alguien tiene alguna otra idea? Yo, francamente necesito tener staycations en Guayaquil. Me da vergüenza admitirlo pero nunca he visitado Manglares de Churute, por ejemplo.

——–

*Para los que les interesa la parte conceptual. Staycations sería una combinación entre turismo doméstico (visitas a otros lugares del país de residencia habitual, según la OMT, 1994); más lo que Boullón, Molina y Rodríguez (1984) llaman recreación – visitas de día a lugares cercanos sin el interés de pernoctación en el destino; más algo así como no-turismo, es decir, quedarse en casa durante las vacaciones.

4 Responses leave one →
  1. Alba Caicedo permalink
    marzo 2, 2012

    No conocía el termino de «staycation». Muy interesante su blog Msc. Carlita. A practicar el staycation como se debe =) Saludos

  2. Jorge Luis Lema Naula permalink
    marzo 30, 2012

    Siempre es bueno aprender nuevas formas de turismo, y en este caso de «turismo no turismo»
    Gracias por compartir sus conocimientos miss Carla

  3. Félix Burgos permalink
    marzo 31, 2012

    Querida Carla…

    El Staycations es una clara muestra que el Turismo definitivamente debe estar enmarcado y analizado dentro de las ciencias sociales, como la economía y demás… Es una clara muestra que las TENDENCIAS NO SON PROYECCIONES, SON UN MUESTREO DE LA REALIDAD.

    Existe otro punto, uno que lo venías enmarcando perfectamente a través de la interrogante: «quién nos va a visitar». Por lo que te propongo analizar este nuevo punto a través de la siguiente pregunta:
    «Debemos confiar que la recesión económica europea y gringa va subsanarse en poco tiempo para seguir invirtiendo recursos públicos y privados con la finalidad de seguir intentando captar dichos mercados, o… ¿ DEBEMOS APUNTAR DEFINITIVAMENTE A LA PROMOCIÓN DE MERCADOS EMERGENTES (del término emerger, no de emergencia, por si acaso…) COMO CHINA, LOS PAÍSES NÓRDICOS Y EL MISMO BRASIL ??? «.

    Espero que con esta pregunta pueda contribuir con tu blog, o que incluso sea considerado para un nuevo artículo exclusivo a esto…

    Un gran abrazo,
    Félix.

  4. Lorena Falconí Erazo permalink
    julio 19, 2012

    Carlita

    Muy interesante su artículo con respecto a una forma «tradicional» de viajar de algunas familias ecuatorianas.

    Una de las opciones de las staycations «vacaciones en casa o en lugares que están cerca de casa» que usted menciona es «¿Qué tal visitar ese museo al que nunca hemos ido?». En Guayaquil, por ejemplo, existen aproximadamente 17 museos (la mayoría gratuitos) los cuales son anónimos para los mismos locales. En la actualidad, existe una RED DE MUSEOS NACIONALES (museos públicos) del Sistema Ecuatoriano de Museos, el mismo que reúne, en un solo blog, información y fotos sobre los centros culturales, museos y centros interculturales comunitarios del Ecuador. (Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja Esmeraldas, Ibarra, Bahía de Caráquez, Manta, Portoviejo, Santa Elena, etc) No están todos los museos del país, sin embargo es una iniciativa que vale la pena.

    http://sistemaecuatorianodemuseos.blogspot.com/?view=classic

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas