Skip to content

Las oportunidades del turismo en el gobierno de la Revolución Ciudadana

2012 enero 9
by Carla Ricaurte

Hoy he estado pensando en cómo las políticas del gobierno de la Revolución Ciudadana, el Plan Nacional del Buen Vivir y la nueva Constitución del Ecuador reflejan un interés en la inclusión, participación e inversión social, en el fomento a la  igualdad de género y en la protección de la pluriculturalidad. Y en lo que esto significa para el turismo.

Sin adentrarnos en juicios de valor sobre la política gubernamental actual y sobre todo sin afán de discutir ideologías (ese no es el alcance ni el objetivo de este espacio), sí me gustaría discutir lo que podría ser el turismo de la revolución ciudadana y las oportunidades que esto representa. ¿Por qué? Porque las políticas del Ministerio de Turismo de un gobierno elegido democráticamente deberían reflejar plenamente la ideología y los lineamientos generales de la política gubernamental. En otras palabras, si el gobierno es de izquierda, las políticas que guíen la planificación del turismo también deberían ser de izquierda. ¿Por qué? Sencillamente por cuestiones democráticas. Porque esos son el gobierno y la ideología elegidos democráticamente por el pueblo ecuatoriano.

¿Cómo sería el turismo de la revolución ciudadana? Entre otras cosas se me ocurre que podría garantizar el acceso al descanso, el viaje y la recreación a la mayoría de los ecuatorianos. No sólo a través de la construcción de infraestructura en la que los políticos de turno puedan poner una placa con su nombre, no. Estoy hablando de políticas oficiales de turismo social y mecanismos de aplicación relacionados al IESS, o al Ministerio de Inclusión Económica y Social, por ejemplo.

Otro punto que promueve la inclusión social es el fomento a microempresas e iniciativas de turismo comunitario. No a través de la elaboración de productos turísticos por parte del gobierno – en mi opinión eso no le compete, la competencia del gobierno es gobernar, no producir bienes para el consumo – sino a través del fomento de redes productivas entre pequeños, medianos y grandes empresarios. Los medianos y grandes empresarios están dispuestos, siempre y cuando los pequeños mejoren la calidad de sus productos. Aquí la capacitación en cuestiones prácticas como el uso de las tecnologías de información, contabilidad y negocios son mucho más necesarias que la capacitación en turismo.

La aplicación del Reglamento para el registro de los Centros Turísticos Comunitarios (2009) es esencial y urgente en este proceso de inclusión productiva. Es una forma de legitimar el turismo comunitario con la finalidad de que el sector privado deje de percibir estas iniciativas como informales y fuera de la ley. Es un punto de partida fundamental para homogeneizar las reglas del juego e inducir al diálogo entre los diferentes actores sociales del turismo ecuatoriano.

Por otra parte, el objetivo 1 del Plan Nacional del Buen Vivir consiste en «auspiciar la igualdad, cohesión e integración social» en el Ecuador con enfoque de igualdad de género. Simultáneamente se percibe al turismo como un instrumento de empoderamiento de la mujer según el último reporte de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo (2011). En este preciso instante la OMT necesita proyectos que aterricen la agenda de las Naciones Unidas y generen conciencia sobre la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres en el turismo. Ecuador podría tomar la batuta y ser un ejemplo mundial en este sentido, de la misma forma en que años atrás lideramos iniciativas de ecoturismo y turismo comunitario.

Por último, se podría mejorar la participación social en la toma de decisiones a través del incentivo a la conformación de organizaciones de gestión de destino que reflejen y representen a los diferentes actores sociales y sectores productivos en un marco de igualdad, de diálogo y sobre todo, de intercambio de información para el trabajo articulado…  Eso es una forma de participación social en la toma de decisiones y políticas públicas como lo establece el artículo 96 de la Constitución. Eso sería una verdadera revolución democrática en el turismo de nuestro país.

El gobierno de la revolución ciudadana representa oportunidades en relación con el acceso al descanso y fomento a la movilidad de los ecuatorianos, inclusión social y de género, oportunidades de redes de producción y participación social en la toma de decisiones. Un turismo más justo, más ético y más democrático. Nada es nuevo, en realidad. Estoy segura de que muchos puntos coinciden al menos en la práctica con algunos esfuerzos que han estado o están en ejecución. Sin embargo es la política general del Ministerio de Turismo (el Turismo Consciente) y las acciones para programadas para el 2012 las que a mi parecer, pueden sintonizarse mejor con la política del gobierno a través de un discurso homogéneo que establezca de una manera clara y articulada hacia dónde se está apuntando.

4 Responses leave one →
  1. Paola permalink
    enero 12, 2012

    Muy pertinente el argumento. En Cuba, la gente podía tomar vacaciones gratuitas en los centros vacacionales del Estado. En México aún existen algunos de esos centros vacacionales (IMSS) en los que por modestas sumas los que cuentan con seguro social pueden aprovechar sus beneficios. En Ecuador debería también de existir una política e infraestructura que abra la posibilidad de que cualquier connacional pudiera conocer y disfrutar de las maravillas del país. Felicitaciones

  2. enero 13, 2012

    La coherencia del manejo del turismo, con la ideología política del gobierno mediante lo que han llamado la Revolución Ciudadana, es efectivamente la puerta a través de la cuál, esta actividad puede vivir un importante cambio que ayude a conseguir espacios a nivel mundial (ser un referente por la iniciativa que se maneje). Todo depende de la voluntad política para crear una verdadera revolución en el turismo, de la respectiva asignación de recursos, y del seguimiento que se le haga para alcanzar objetivos claramente planteados. Lastimosamente, no se ha hecho una verdadera agenda de ellos, o quizas, si existe, no es pública y tampoco se han de estar manejando índices que midan el avance de las labores realizadas.

    En el sector, se tiene la percepción de que se manejan actividades independientemente, sin que exista un mecanismo de articulación para todas, lográndose entonces que los esfuerzos apunten a llegar a un mismo objetivo.

    Coincido con el análisis y ojalá se hayan planteado estas iniciativas desde los escritorios de aquellas personas encargadas de darle un norte sostenido al Turismo en el Ecuador.

  3. Dania Quirola permalink
    enero 14, 2012

    Querida Carla! Siempre en el corazon el proceso del PLANDETUR 2020 y los criterios de las personas en los territorios! De acuerdo totalmente con tus criterios. Ahora Ecuador se prepara para aportar al proceso de Río+20 y el aporte a la economía social y solidaria del turismo sostenible con enfoque de igualdad es fundamental. Comentaba en tu wall algunas de las políticas de inversiones que recomendé a nuestras autoridades del Ministerio de Turismo que espero que junto a tus perspectivas puedan considerar como objetivo Objetivo: Incentivar las inversiones de origen nacional e internacional en turismo sostenible para el Buen Vivir

    1. Promover las inversiones que generen productos turísticos sostenibles que satisfagan las demandas de los perfiles de turistas identificados para las modalidades turisticas seleccionadas que garanticen el Buen Vivir.
    2. Impulsar las inversiones mixtas que permitan al capital extranjero una adecuada inserción territorial y a los empresarios ecuatorianos potencializar sus inversiones actuales y potenciales.
    3. Establecer emprendimientos turisticos acordes al ordenamiento territorial para garantizar la dotacion eficiente de servicios publicos, la conectividad, el manejo adecuado de residuos, la gestión de riesgos y la capacidad de carga de los destinos turisticos con la menor huella ecologica posible en los diversos circuitos y rutas turísticas.
    4. Garantizar la conservacion de la biodiversidad y los usos sostenible del patrimonio natural terrestre y marino del territorio nacional y en particular acoger emprendimientos consistentes con la política pública y regulaciones establecida para los régimenes especiales de Galápagos y Amazonía.
    5. Acoger las inversiones inmoviliarias con esquemas de concesiones para el uso de la tierra con proyección de 30 a 50 años garantizando la propiedad soberana de la tierra.
    6. Asegurar que los emprendimientos turísticos desarrollen capacidades locales y generen empleos de calidad en las cadenas de valor directa e indirectamente vinculadas al turismo y con una participación de almenos el 90% de planta nacional.
    7. Facilitar modelos de gestion eficientes a la inversion nacional e internacional para la potencialización y creación de emprendimientos turísticos sostenibles compatibles con la planificación para el buen vivir.
    8. Proveer una plataforma legal eficaz, transparente y eficiente que ofrece confianza a los inversionistas y emprendedores turísticos.

  4. Héctor Chávez Gándara permalink
    marzo 9, 2012

    Dania, apreciada amiga, concuerdo con su exposición, y unos de los temas importantes es el turismo de la tercera edad, nacional y extrajero, y lo que la revolución ciudadana puede gestar a través del MinTur.
    Le cuento que estoy dedicado a full en este tema y ya he presentado mi proyecto en el MinTur.
    La Garza Blanca es el nombre de mi proyecto a desarrollarse en Puerto Quito.
    Me gustaría tener una reunión con Carla y con UD, para presentarle una innovación tecnológica en turismo.
    Teléfono 2895065; cel: 095694699
    Un abrazo,
    Héctor Chávez Gándara

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas