RED. CENTRALES DE ELECTRICIDAD NO RENOVABLES (1)
Centrales generadoras de energía eléctrica
Definición: son las encargadas de producir energía eléctrica, normalmente lo hacen en media tensión, a un valer de 15 o 20kV. El proceso es en casi todas igual, el fin que persiguen es hacer girar un turbina con un alternador eléctrico acoplado, el principal factor que las caracteriza es el elemento empleado para inducir el giro de esa turbina, el cual define todo el sistema de producción interno de la central. Las centrales eléctricas se pueden clasificar en dos grandes grupos: de energías no renovables y de energías renovables.
CENTRALES GENERADORAS DE ENERGÍAS NO RENOVABLES:
Centrales termoeléctricas:
El elemento utilizado en las centrales térmicas es el gas natural, el petróleo o el carbón. Estas centrales usan la combustión de estos elementos para producir el movimiento de una turbina acoplada a un alternador y en consecuencia producir energía eléctrica.
Este tipo de centrales son las que consiguen una mayor relación precio-megavatio producido, pero su impacto medioambiental es mayor al resto. Una variante, o mejor dicho una evolución de las anteriores, que se ha utilizado en los últimos años son las llamadas centrales térmicas de ciclo combinado, éstas centrales aprovechan el vapor producido en la combustión para mover una segunda turbina o turbinas que también es capaz de producir energía eléctrica.
Este tipo de centrales aprovechan mucho mejor los recursos y han acabado eliminando las térmicas convencionales, o en su caso, se han modificado para poder funcionar como centrales de ciclo combinado.
RED. CENTRALES DE ELECTRICIDAD NO RENOVABLES (2)
– Centrales hidroeléctricas:
Estas centrales usan el agua como elemento productor. Aprovechan el caudal de ríos y arroyos para inducir el giro de una turbina acoplada a un alternador eléctrico. Este tipo de energía está considerada como «renovable», aunque este no es un adjetivo del todo cierto, ya que el agua no es un elemento que se encuentre ilimitado en la naturaleza, si es sin embargo una energía bastante limpia, siempre que la infraestructura que supone la construcción de una central de estas características, no afecte de manera perjudicial el paisaje natural. Normalmente la construcción de estas centrales trae consigo la necesidad de construir un dique o presa, que altera el paisaje de manera radical, no obstante, esto se considera un perjuicio medioambiental moderado, pudiendo englobarse este tipo de energía dentro de las llamadas «energías limpias». Actualmente, este tipo de centrales cubren la demanda energética en horas punta, cuando las nucleares o térmicas no son capaces de cubrir estos picos de consumo.
Central hidroeléctrica reversible: Este tipo de centrales tienen la capacidad de, además de producir electricidad aprovechando la fuerza del agua, consumir energía en beneficio de un mayor rendimiento de la propia central. Esto se consigue por ejemplo usando motores para bombear agua a lo alto de una presa, de esta manera se acumula la fuerza del agua para su posterior aprovechamiento, comportándose así como una especie de gran batería. Este tipo de centrales son rentables gracias a que este proceso solo se lleva a cabo en horas valle de consumo.
– Centrales nucleares:
Este tipo de centrales utiliza elementos fisionables como el uranio o el plutonio, para generar calor mediante una serie de reacciones nucleares. Estas centrales constan de varios reactores llamados vasijas, en los que se albergan varillas de estos elementos y donde se producen las reacciones que hacen posible el movimiento de una turbina. No generan contaminantes atmosféricos, pero tienen en su contra el ser altamente peligrosas si no se controla el proceso, ya que una elevada temperatura puede producir escapes radiactivos que son fatales para la vida. Además generan una serie de residuos contaminantes que han de ser almacenados y controlados durante un largo periodo de tiempo en grandes piscinas. Actualmente son estas centrales las que aseguran el abastecimiento eléctrico a cualquier hora del día. Tienen un ciclo de vida determinado, después del cual quedan inservibles.
Deja un comentario