• ENERGÍA. ESTACIÓN TRANSFORMADORA Y SUBESTACIÓN

    INTRODUCCIÓN

    ¿Qué es una subestación?: es aquella instalación compuesta por los adecuados elementos de mando, corte, medida, regulación, transformación y protección; y cuya misión es la de reducir los valores de muy alta tensión a valores aptos para la distribución eléctrica.

    ¿Qué es una estación transformadora?: al igual que la subestación, la estación transformadora es una instalación formada por elementos de mando, corte, medida, regulación, transformación y protección; y cuya misión es la de reducir los valores de alta tensión procedentes de las subestaciones transformadoras en valores de media tensión.

     

    ¿Cuáles son los valores de alta y media tensión?: en la siguiente tabla se resume esta cuestión.

     

     

    TIPOS DE SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS SEGÚN SU FUNCIÓN

    Atendiendo a la función que desempeñan dentro de la red de transporte de energía eléctrica se distinguen los siguientes tipos de subestaciones transformadoras:

    – De interconexión: en este caso no existe transformación de la energía eléctrica, ya que su única labor es la de disponer de la aparamenta necesaria para realizar la interconexión de varias líneas correctamente. Esto ocurre cuando el trazado de varias líneas confluyen en un mismo lugar, disponiendo de este tipo de subestaciones evitaremos que puedan existir problemas en dichas líneas debidos a la proximidad de ambas entre sí.

    – De transformación pura: básicamente su labor es la descirta anteriormente: «es aquella instalación compuesta por los adecuados elementos de mando, corte, medida, regulación, transformación y protección; y cuya misión es la de reducir los valores de muy alta tensión a valores aptos para la distribución eléctrica». Su disposición más normal es la de recibir dos líneas en muy alta tensión y derivar en una en alta tensión.

    – Interconexión con transformación: misma función que las de interconexión simple, con la función añadida de la transformación de la corriente eléctrica. Su uso es muy extendido.

    – De central: este tipo de subestaciones se disponen a pie de las centrales generadoras de energía eléctrica. Su uso viene dado por la imposibilidad de construir estaciones elevadoras en la proximidad de algunas centrales. De esta manera realizamos la elevación de la tensión en la misma central sin la necesidad de disponer de una segunda estación elevadora, se podría decir que las subestaciones transformadoras de central son en realidad estaciones elevadoras con distinto nombre ya que realizan la misma función.

     

     

    ENERGÍA. SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS SEGÚN SU EMPLAZAMIENTO

    Tipos de subestaciones transformadoras según su emplazamiento.

    El emplazamiento de una subestación transformadora depende de varios factores: de la situación del terreno, de las propias inclemencias meteorológicas, del grado de seguridad y vida útil que se le quiera dar a la instalación o más básicamente del aspecto económico de la construcción. Dependiendo de donde se sitúe la instalación se distinguen varios tipos de subestaciones transformadoras:

    – De intemperie: se construyen en el exterior, son las más usuales y no requieren edificación envolvente complementaria. Tienen por inconveniente el tener que estar perfectamente protegidas contra las inclemencias del ambiente, contaminación, humedad, ambiente salino… no siendo aptas para lugares en que estos factores llegan a niveles altos de agresión.

    – De interior: presentan una principal ventaja frente a las de intemperie y es la de obtener una mayor protección frente a los factores antes mencionados (humedad, contaminación, inclemencias atmosféricas, ambiente salino…). Evidentemente necesitan la construcción de un edificio suficiente para albergar la totalidad de elementos que la componen. A pesar de ser interiores, los transformadores se siguen situando a la intemperie.

     

    – Blindadas: son aquellas que usan el hexafloruro de azufre SF6, como elemento aislante en todos sus elementos (interruptores, trasnformadores…). Este aislante consigue reducir la distancia necesaria entre elementos, logrando así disponer de la instalación en un menor espacio. Por el contrario son evidentemente más caras, debido a que los elementos que usan el hexafloruro de azufre son más costosos que los que usan por ejemplo el aceite.

    – Rurales: prácticamente en desuso. Se sitúan dentro de edificaiones pequeñas (300 m2 como mucho), y se usan cuando es necesaria su utilización en las proximidades de pequeños núcleos urbanos siempre que, por diversas circunstancias, no sea posible situarla en intemperie.

    Posted by criedque @ 14:23

    Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas