Mi Historia Clínica y seguros médicos

¿Qué es Mi Historia Clínica?

Mi Historia Clínica es una colección digital de informes relacionados con su salud, como recetas, historiales médicos, imágenes y otros resultados de pruebas. Lo que significa es que, en lugar de tener expedientes de todos los médicos a los que ha acudido, resultados de pruebas en un laboratorio de patología, registros de recetas en varias farmacias, etc., toda esta información estará en una ubicación central en línea a la que podrán acceder los profesionales sanitarios autorizados.

Relanzamiento del programa existente

Técnicamente, lo que estamos viendo ahora es el Programa de Expansión de Mi Historia Clínica. El programa original de Historia Clínica Electrónica Controlada Personalmente  se lanzó en 2012 como un sistema opt-in, con poca aceptación por parte del público.

El impulso actual consiste en ampliar el sistema haciéndolo optativo, de modo que, por defecto, todo el mundo tenga un registro hecho para él, a menos que solicite específicamente no tenerlo.

Cómo funciona Mi Historia Clínica

Los datos que se añadirán no son nuevos, sino que actualmente son almacenados por Medicare, su médico, el hospital u otros profesionales de la salud, a veces en un sistema basado en papel. La novedad es que los registros electrónicos se almacenarán en un lugar centralizado.

La información puede ser añadida a su historia clínica por varios profesionales y empresas de la salud, organismos gubernamentales y por usted mismo. Pueden acceder a ella los profesionales sanitarios autorizados, como médicos, farmacéuticos, personal hospitalario y profesionales de la salud aliados (por ejemplo, enfermeros o fisioterapeutas).

El tipo de cosas que puede contener son los informes médicos, como los resúmenes de altas hospitalarias, y los resultados de pruebas y escáneres. También incluye todas sus reclamaciones de Medicare y puede añadir sus alergias e incluso un plan de cuidados avanzados.

Puedes acceder y gestionar tu historial. Puede establecer un PIN y restringir el acceso a algunos o todos los documentos almacenados en el registro. Incluso puede conectar a su historial cualquier aplicación de salud que esté utilizando.

En caso de emergencia, los profesionales de la salud podrán anular las salvaguardias para asegurarse de que obtienen toda la información necesaria para proporcionarle la atención adecuada.

Es posible que algunas personas ya tengan un historial, tras haber creado uno -quizá sin darse cuenta- con el sistema original . Actualmente, casi 6 millones de personas tienen un expediente. Compruebe si usted es una de ellas.

Si se le pasa el plazo para excluirse o ya tiene un historial, puede cancelarlo, pero su médico y otros proveedores de atención sanitaria pueden conservar copias de los registros que hayan cargado en su historial y almacenarlos en sus propios sistemas de registro.

Beneficios y preocupaciones

La principal ventaja de Mi Historia Clínica es que todos los profesionales sanitarios, tanto los suyos como los de sus hijos, conocerán la medicación que toma y las enfermedades que padece.

Acceso a todos los cuadros medicos de las mayores aseguradoras desde DKV a Almudena incluido las mejores aseguradoras medicas

tienen dificultades para recordar y/o comunicar todos los detalles de su historia médica.