Las pseudociencia de la Programación Neurolingüística (PNL)

PNL son las siglas de Programación Neurolingüística. Esta pseudociencia se basa en la implementación del conocimiento sobre las funciones mentales como herramienta para crear e inducir patrones de excelencia humana en los individuos. La PNL se puede conceptualizar como la pseudociencia que estudia la excelencia humana e induce cambios importantes en la conducta de los individuos. La PNL se utiliza como una herramienta para desarrollar y alcanzar un desempeño óptimo en las diversas actividades profesionales. Cada vez son más los empresarios, estudiantes y deportistas que se decantan por la PNL para alcanzar su máximo potencial.

home-de-alos-programacion-neurolinguistica

¿Pero porqué se considera una pseudociencia? La PNL se considera una pseudociencia debido a que hasta el momento no se disponen de pruebas científicas que demuestren de manera tangible como funciona este método en el cerebro. Sin embargo, los resultados y cambios conductuales en los individuos tratados cada vez son más palpables y significativos. Debido a esto la PNL durante los últimos años ha experimentado una tendencia creciente que en combinación con técnicas de coaching brindan resultados sorprendentes. Entonces cabe preguntarse: ¿Es más importante una prueba científica o los resultados reales y palpables?

Orígenes de la Programación Neurolingüística (PNL)

La PNL nació de la ardua tarea que emprendieron dos grandes intelectuales con el propósito de identificar modelos evidentes de excelencia humana. Estos dos intelectuales fueron John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt), quienes en conjunto con un grupo de estudiantes investigaron innumerables patrones y modelos de excelencia humana.

John Grinder y Richard Bandler ajustaron y crearon su propio modelo de aprendizaje basándose en los conocimientos y teorías de tres de los más grandes terapeutas de la época. Estos tres terapeutas usados como referencia fueron:

  • Virginia Satir: psicoterapeuta, especialista en terapia familiar.
  • Fritz Perls: médico neuropsiquiatra y psicoanalista, creador de la terapia Gestalt
  • Milton H. Erickson: médico e hipnoterapeuta.

Gracias a estas tres influencias, considerados los terapeutas más relevantes e importantes de los años 70, se creó un modelo capaz de reprogramar los patrones de conducta en la mente humana. La PNL tiene la característica excepcional de modelar hábitos de acuerdo con los aspectos que más puedan beneficiar al individuo, creando así un ambiente propicio para que se desarrolle de manera exitosa.

Es posible modelar el comportamiento a través de terapias hasta lograr la excelencia humana

Generalizando términos se puede establecer la PNL como una tecnología terapéutica ideada para reprogramar la mente humana. Un ejemplo significativo se puede observar con terapias impartidas en Alos PNL, donde mediante técnicas modernas de PNL se induce una reprogramación conductual de los pacientes. De esta manera, el paciente puede superar trastornos de inseguridad, estados de ánimo y falta de concentración. Una terapia de PNL puede proporcionar cambios importantes que motiven un desempeño excepcional en las actividades cotidianas de los individuos. Según los expertos Alos PNL en este campo:

«La Programación Neurolingüística (PNL) tiene la probidad de poder recablear en el cerebro humano los hábitos, comportamientos y habilidades de un individuo en cuestión.»

El desarrollo personal es una práctica que el ser humano debe ejercer a diario y que representa un factor importante en la evolución de la sociedad. La PNL nos ayuda a ser mejor cada día y superar nuestros miedos, rencores, carencias e inseguridades. Un individuo que decida acceder a terapias de PNL colocará en su camino una serie de herramientas que le permitirán alcanzar su máximo potencial. Normalmente, no existen tantas limitaciones en nuestras vidas como solemos imaginarnos, ya que la mayor cantidad de limitaciones solo se encuentran en nuestra mente. La PNL puede reprogramar todas esas conductas que te limitan y no te permiten alcanzar tus objetivos. ¡Anímate! La vida es hermosa y depara muchas cosas para ti.

Curiosidades sobre la vida en pareja, solo o acompañado

El estudio hecho por Universidad Ludwig Maximilian de Munich en Alemania, lanzó un resultado no muy alentador sobre el sexo.

Curiosidades sobre la vida en pareja, solo o acompañado

Ni los hijos, ni las riñas, ni la convivencia, nada de esto causa que la pasión se apague, lo que logra que el sexo pierda toda emoción es el correr del tiempo.

Los científicos hicieron la investigación con la participación de tres mil personas de entre veintiuno y cuarenta y cinco años de edad en diferentes etapas de su relación.

La conclusión a la que llegaron es que el sexo tiene data de caducidad y esta se va a marcar justo un año tras haber tenido relaciones íntimas por vez primera con esa persona.

Lo que ocurre, explican los científicos, es que en un año se acaba de conocer a una persona en su etapa física y acoplarse por completo a ella.

Sobre la llegada de nuevos miembros a la familia

Un dato esencial del estudio es que la llegada de bebés a un hogar no hace que el sexo se apague, es posible que la frecuencia de las relaciones reduzca, mas la calidad va a aumentar.

No se halló que tener hijos jugase un papel esencial en la satisfacción sexual de la pareja. Lo que la investigación de esta manera ha probado es que la frecuencia sexual está con fuerza influida por la existencia y la edad de los niños” mantiene Claudia Schmiedeberg, autora del estudio.

Los especialistas aconsejan que, para no permitir que la pasión solo tenga un año de vigencia, lo mejor es sostener la comunicación activa, sostener el sentido del humor todavía en las situaciones más tensas, preocuparse por la pareja y darle el valor preciso.

Que hay de compartir tu proyecto personales con tu pareja?

Giorgio Benedetti halló su sitio en el planeta en Mar del Plata. Allá mudó su vida y sus cosas, a una casa cerca de Punta Mogotes perteneciente a su familia, que transformó en su nueva base para continuar con su profesión de cronista de vinos y gastronomía. Ya instalado y embarcado en la construcción de una casa propia, conoció a Victoria, sumiller, en un acontecimiento de vinos. Idas y venidas -AEP-MDQ y a la inversa- marcaron los primeros tiempos de la relación, hasta el momento en que decidió sumarse a la resolución de Giorgio, decir adiós a Barrancas de Belgrano y probar suerte en «la Feliz».

«No había mucha vuelta; en el momento en que nos conocimos ya estaba edificando la casa y no tenía pensado recular en mi nuevo estándar de vida -asegura Giorgio, de cuarenta y dos años-. Para mí, el surf es una obsesión, hasta tal punto que hice la casa a 4 cuadras de la mejor ola de Mar del Plata; la casa está en el distrito del Faro, en el tope de la civilización, donde las calles empiezan a ser de ripio. No hizo falta discutirlo con Victoria: no había forma de que volviese a Buenos Aires.» «La resolución de acompañarlo implicó una movida en mi laburo: venir aquí y comenzar a buscar empleo -resume Victoria, que hoy día se desempeña como sumiller de la bodega Luigi Bosca y da clases de vinos-. El día de hoy surfeamos, tenemos una huerta y un proyecto de vida juntos.»

La historia de Giorgio y Victoria propón la pregunta: ¿puede el deseo de uno transformarse en el proyecto de la pareja? Sea la vida con vista al mar, emprender un proyecto laboral que solo es entendible desde la mirada de quien lo ha soñado, la casa de fin de semana en el medio de la nada, o bien aun ideas considerablemente más delimitadas en tiempo y esmero, cada vez son menos los que resignan y silencian sus anhelos en busca de la armonía conyugal. Conversar, negociar, otorgar, acordar… con sus ventajas y sus inconvenientes, tomando peligros siempre y en toda circunstancia precisos, la pareja puede marchar como catalizador de sueños para quienes se animan a compartirlos.

«Aunque tomar la resolución de estar en pareja y convivir implica en sí un proyecto compartido, tener proyectos o bien caminos consensuados no debería impedir que cada uno de ellos de los miembros de la pareja prosiguiera su desarrollo, sus gustos, hobbies, etc.. En otras palabras, ello no debe impedir el desarrollo del proyecto personal, que lejos de depauperar la relación la sostiene oxigenada y la enriquece con los diferentes aportes que cada cual comparte con el otro», mantiene la psicoterapeuta Adriana Guraieb, de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Jarana Records, local de vinilos que marcha desde hace dos meses en el pasaje Soria, a una cuadra de la palermitana plaza Serrano, marcha como un ejemplo de un sueño personal que, compartido, encontró terreno fértil para pasar de ser un hobby/fanatismo adolescente a un proyecto de manera comercial viable y sustentable. «Hace veinticinco años que colecciono discos, primero CD y, desde hace unos diez años, vinilos», cuenta Juan Muñiz, de treinta y cuatro años, que reconoce que su afición siempre y en toda circunstancia ha tenido algo de «patológico» -a lo largo de años su salario se iba en discos-.

Desde muchacho estaba latente el sueño de la disquería propia. «Como entonces era algo imposible de cumplir, lo fui dejando a un lado», cuenta. Sin embargo, Juan jamás abandonó el hábito de adquirir discos y de, ya en pareja, ir implicando a su novia Vicky Rodríguez Daniel en su pasión.

De este modo, en todos y cada viaje de Juan de los que volvía con veinte, treinta o bien cincuenta vinilos en la valija, un porcentaje eran discos para Vicky -«para implicarla en el consumo de vinilo», reconoce-. Mas un día, hace un par de años, lo que hasta ese momento era un sueño empezó a tomar forma: «Decidí que era un buen instante, puesto que la venta de vinilos tanto a nivel local como global ya estaba establecida», cuenta Juan. «El de la disquería propia era un sueño que siempre y en todo momento tuvo de muchacho, mas que entre los 2 comenzamos a tomar de verdad», añade Vicky, de treinta y tres años, pareja de Juan, que se sumó para aportar la contraparte comunicacional y estética del proyecto.

«Alén del amor compartido por la música, lo bueno de transformar un proyecto personal en uno de pareja fue complementarnos. Hay aspectos del proyecto que, si lo hubiera encarado solo, nunca se me hubieran ocurrido», afirma Juan, que está seguro de que el hecho de que Jaraná Records exista fuera de su cabeza y de sus sueños se debe en buena medida a su novia. «Él es el ánima de la disquería. Yo aporto toda la experiencia que traigo de haber trabajado por años como productora -añade Vicky-. Lo mejor es que somos complementarios, en tanto que tenemos personalidades diferentes, y esa complementariedad es el secreto para hacer algo juntos. Aparte de tener mucha paciencia…»

Es conveniente realmente llegar a un acuerdo y renunciar a ciertas cosas?

sobre la conviviencia

Resulte aproximadamente natural, la resolución de poner encima de la mesa conyugal los deseos personales en pos de acuerdo, soporte o bien discute apunta una actitud diferente a la de dejarlos mustiar por miedo a que se transformen en un motivo de disputa matrimonial, mas que asimismo se halla a años luz de llevarlos adelante en silencio y a ocultas. Ahora, el de qué manera es una cosa que cambia de pareja en pareja, si bien existen determinados modelos.

Juntos o bien paralelamente, estos acostumbran a ser los 2 extremos entre aquéllos que toma forma el camino que cada pareja escoge para dar sitio a los proyectos de sus miembros, apunta el médico siquiatra y psicoanalista Pedro Horvat. «Ciertas parejas llevan una vida «en paralelo» en la que los dos desarrollan sus proyectos y la pareja medra en el espacio que estos dejan, al paso que en el otro extremo hay otras de funcionamiento que podríamos llamar «gemelar», en donde hacen todo juntos, con poquísimo sitio para lo individual», distingue Horvat y advierte: «En ese abanico, el límite es muy variable y depende del modelo que hayan construido, mas siempre y en toda circunstancia va a haber un límite no aceptable para el otro. No respetarlo va a tener, tarde que temprano, consecuencias negativas».

La participación del otro en el proyecto personal puede aceptar diferentes formas, coincide Cristina Meyrialle, autora del libro La pareja en crisis. Peligro y ocasión. «Los proyectos personales pueden implicar o bien no a la pareja en su aspecto específico -asevera la psicoterapeuta-. En ciertos casos, la pareja puede ser parte de la realización de un deseo personal de su pareja (se marchan juntos a hacer un viaje que era el sueño del otro) mas no necesariamente. Una forma de incluir al otro es la consulta, donde no se pide autorización, sino se comparte el tema para percibir ideas, creencias que pueden o bien no ser utilizadas. De esta forma, la pareja coopera en el logro del proyecto personal del otro».

Compartir es un valor en sí, resalta el psicoanalista y siquiatra Juan Cristóbal Tenconi. «Se puede compartir desde muchos lados. Por poner un ejemplo, por el placer de asistir al otro, verlo medrar, si bien ese no sea mi proyecto. Y asimismo compartir desde la mirada de que con el proyecto del otro me enriquezca pues asimismo es mi proyecto», precisa Tenconi, quien recuerda que, «de entrada, la pareja es en sí un proyecto personal».

Quizá más simples de ver como propios son aquellos proyectos en los que los resultados son percibidos y compartidos en el planeta de lo real. «Ciertos proyectos personales representan una ocasión para el otro y, por ende, dejan de ser personales y se convierten en compartidos -reanuda Horvat-. Un caso usual es el viaje de estudios, que moviliza uno y el otro se aúna encontrando provecho propio. Mas en otros casos esto no es posible y uno es sencillamente testigo y sostén del proyecto de la pareja. Acá, los costos y beneficios son muy diferentes y puede convertirse en una resolución de peligro para la estabilidad del vínculo».

Un aspecto esencial que advierte Meyrialle es cierto carácter de simetría deseable entre los dos miembros de la pareja en lo relativo a la posibilidad de satisfacer los propios anhelos. «Lo más esencial es conseguir un equilibrio entre los deseos de uno y del otro -asevera-. Cuando uno de los 2 ejercita alguna clase de poder exclusivo en la relación de pareja y satisface solo sus deseos personales, genera un desequilibrio sensible en los dos. Buscar la satisfacción alternada, o bien quizás conjunta mas repartida, va a ser democrático y resguardará los deseos personales de los dos».

Emprender juntos en la distancia

«Aunque mis proyectos profesionales son independientes de los de Juan, al instante de la planificación siempre y en todo momento contemplo la posibilidad de compartir la experiencia con él», cuenta por correo electrónico María Emilia Croce, desde el país nipón, donde se halla estudiando tras haber conseguido una beca como bióloga. Su beca es de 6 meses, al paso que la que consiguió su novio (asimismo biólogo) Juan Manuel Molina fue de 3 meses, y ya concluyó, lo que lo trajo de regreso a Buenos Aires.

«Deseábamos hacer estancias en el exterior donde podamos continuar estudiando en nuestros campos de acción -cuenta-. Yo solicité una beca por 6 meses para hacer una estancia de investigación. Y después Juan prosiguió buscando por otra parte y logró una beca más corta, orientada a hacer una experiencia en un instituto oceanográfico en cualquier una parte del planeta. Evidentemente escogió el país nipón después de que salió mi beca puesto que la idea era estar juntos».

La luz azul puede dañar a tus ojos

En el año mil ochocientos setenta y ocho Joseph Wilson Swan ideó la lámpara incandescente que, poco tiempo después (en mil ochocientos ochenta), “evolucionó” a cargo de Thomas Alva Edison cara un modelo de manera comercial más viable: la lámpara incandescente de filamento de carbono, que todos conocemos.
gafas-de-vista-2

El reciente descubrimiento de los led, nuevas fuentes de luz artificial más eficaces y sustentables, ha ido postergando el invento de Edison a un segundo plano en los últimos tiempos. En el mes de septiembre de dos mil doce se dejaron de fabricar las lámparas de menos de sesenta vatios y, el 1 de septiembre de dos mil dieciseis, el resto de lámparas incandescentes dejaron de generarse en la UE. La lámpara todavía va a tardar tiempo en apagarse absolutamente, en tanto que los stocks existentes proseguirán vendiéndose en tiendas. Los tradicionales fluorescentes asimismo van a dejar de fabricarse en escaso tiempo.

Conforme la Comisión Europea, este cambio energético de la iluminación va a suponer en el año dos mil veinte un ahorro de electricidad afín al consumo anual de once millones de hogares, y reducirá el recibo de la luz un quince por ciento de media.

Las luces led y los ojos

Como hemos visto, las luces led presentan incontables ventajas en concepto de ahorro energético. No obstante, no todo son buenas noticias: estas “nuevas” fuentes de iluminación, emiten una proporción considerablemente mayor de luz azul-violeta (la más perjudicial para los ojos), que las lámparas. Por otra parte, los cambios en el modo de vida favorecen que pasemos más tiempo en interiores; expuestos a lo largo de más horas a estas nuevas fuentes de luz artificial. Además de esto, con cierta frecuencia, estamos sometidos a múltiples fuentes de luz al tiempo y desde muy temprana edad. Esta tendencia va a ir incrementando, puesto que se calcula que en el dos mil veinte la luz led va a suponer el setenta por ciento de todas y cada una de las fuentes de iluminación.

Las pantallas de los dispositivos electrónicos, frecuentes en la vida rutinaria, asimismo desprenden esta luz azul perjudicial. A pesar de que lo aconsejable es no exponerse a esta luz más de 3 horas al día, para eludir el Síndrome Visual Informático, se calcula que la mayor parte de la población pasa unas siete horas al día delante de una pantalla.

El incremento de la esperanza de vida y la creciente exposición de los ojos a estas fuentes de energía, favorecerá la aparición de nosologías visuales a medio plazo: la prevalencia de cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se va a multiplicar por dos en los próximos treinta años.

Sobre la luz azul

gafas-de-vista

El espectro que el ojo humano puede percibir se conoce como fantasma de luz perceptible. Procede de fuentes naturales, como el sol, y de fuentes artificiales como las luces led o bien las pantallas. Más o menos el veinticinco por ciento del fantasma de luz perceptible está compuesto por luz azul que, por su parte, se divide en luz azul-violeta y luz azul-turquesa.

La luz azul- violeta tiene una longitud de onda cortísima y, de ahí que, se la conoce como luz perceptible de alta energía. La exposición continuada y masiva a este género de luz favorece la aparición de fatiga y agobio visual y aumenta el peligro de DMAE, una de las primordiales causas de ceguera a nivel del mundo. La incidencia de la luz azul-violeta sobre la parte central de la retina, llamada mancha, acelera la muerte de las células fotosensibles, conos y bastones, encargadas de mandar al cerebro la información visual.

La luz azul-turquesa, por su lado, presenta esenciales beneficios para la salud: regula el reloj biológico encargado de establecer los ciclos de sueño/vigilia, previniendo de esta manera la aparición de cansancio crónico, desorientación, perturbaciones de humor, etcétera La luz azul-turquesa asimismo participa en los procesos cognitivos y de memoria y en la contracción pupilar. Esta luz azul “buena” contribuye además de esto a la adecuada percepción de los colores.

En TriÓpticaOnline contamos con gafas de vista baratas y tratamientos concretos para resguardar tus ojos en la era led ¡Pregunta a tu óptico por Eyezen, Crizal, Crizal Prevencia y la nueva lente Eye Protect System. Podrás elegir multitud de marcas como Rayban, Oakley y Prada y con envíos en 24 horas. Olvídate de tus gafas mo y cómprate unas gafas graduadas de calidad.