Las pseudociencia de la Programación Neurolingüística (PNL)

PNL son las siglas de Programación Neurolingüística. Esta pseudociencia se basa en la implementación del conocimiento sobre las funciones mentales como herramienta para crear e inducir patrones de excelencia humana en los individuos. La PNL se puede conceptualizar como la pseudociencia que estudia la excelencia humana e induce cambios importantes en la conducta de los individuos. La PNL se utiliza como una herramienta para desarrollar y alcanzar un desempeño óptimo en las diversas actividades profesionales. Cada vez son más los empresarios, estudiantes y deportistas que se decantan por la PNL para alcanzar su máximo potencial.

home-de-alos-programacion-neurolinguistica

¿Pero porqué se considera una pseudociencia? La PNL se considera una pseudociencia debido a que hasta el momento no se disponen de pruebas científicas que demuestren de manera tangible como funciona este método en el cerebro. Sin embargo, los resultados y cambios conductuales en los individuos tratados cada vez son más palpables y significativos. Debido a esto la PNL durante los últimos años ha experimentado una tendencia creciente que en combinación con técnicas de coaching brindan resultados sorprendentes. Entonces cabe preguntarse: ¿Es más importante una prueba científica o los resultados reales y palpables?

Orígenes de la Programación Neurolingüística (PNL)

La PNL nació de la ardua tarea que emprendieron dos grandes intelectuales con el propósito de identificar modelos evidentes de excelencia humana. Estos dos intelectuales fueron John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt), quienes en conjunto con un grupo de estudiantes investigaron innumerables patrones y modelos de excelencia humana.

John Grinder y Richard Bandler ajustaron y crearon su propio modelo de aprendizaje basándose en los conocimientos y teorías de tres de los más grandes terapeutas de la época. Estos tres terapeutas usados como referencia fueron:

  • Virginia Satir: psicoterapeuta, especialista en terapia familiar.
  • Fritz Perls: médico neuropsiquiatra y psicoanalista, creador de la terapia Gestalt
  • Milton H. Erickson: médico e hipnoterapeuta.

Gracias a estas tres influencias, considerados los terapeutas más relevantes e importantes de los años 70, se creó un modelo capaz de reprogramar los patrones de conducta en la mente humana. La PNL tiene la característica excepcional de modelar hábitos de acuerdo con los aspectos que más puedan beneficiar al individuo, creando así un ambiente propicio para que se desarrolle de manera exitosa.

Es posible modelar el comportamiento a través de terapias hasta lograr la excelencia humana

Generalizando términos se puede establecer la PNL como una tecnología terapéutica ideada para reprogramar la mente humana. Un ejemplo significativo se puede observar con terapias impartidas en Alos PNL, donde mediante técnicas modernas de PNL se induce una reprogramación conductual de los pacientes. De esta manera, el paciente puede superar trastornos de inseguridad, estados de ánimo y falta de concentración. Una terapia de PNL puede proporcionar cambios importantes que motiven un desempeño excepcional en las actividades cotidianas de los individuos. Según los expertos Alos PNL en este campo:

«La Programación Neurolingüística (PNL) tiene la probidad de poder recablear en el cerebro humano los hábitos, comportamientos y habilidades de un individuo en cuestión.»

El desarrollo personal es una práctica que el ser humano debe ejercer a diario y que representa un factor importante en la evolución de la sociedad. La PNL nos ayuda a ser mejor cada día y superar nuestros miedos, rencores, carencias e inseguridades. Un individuo que decida acceder a terapias de PNL colocará en su camino una serie de herramientas que le permitirán alcanzar su máximo potencial. Normalmente, no existen tantas limitaciones en nuestras vidas como solemos imaginarnos, ya que la mayor cantidad de limitaciones solo se encuentran en nuestra mente. La PNL puede reprogramar todas esas conductas que te limitan y no te permiten alcanzar tus objetivos. ¡Anímate! La vida es hermosa y depara muchas cosas para ti.

Un pensamiento en “Las pseudociencia de la Programación Neurolingüística (PNL)

  1. Es pura filosofía mística para la mente (efecto placebo), «funciona» en los individuos que estén más animados en «aprender» y buscan mejorar personalmente, ya sea porque están desanimados, no resulta efectiva en personas con problemas reales psicológicos, la PNL copia técnicas las terapias cognitivas conductuales, les cambia de nombre, modifica un poco los conceptos y atribuye que es propia de la PNL.

    Se considera pseudociencia ya que la PNL presenta una teoría donde se pretende identificar a una persona como kinestésica, auditiva, etc sólo a través de la posición de la mirada cuando se le pregunta algo a la cual debe responder rápida y genuinamente, cuyo experimento ha sido observado, refutado y falseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *