Cómo hacer el curriculum perfecto

hacer curriculum vitae
  • Cuando se convence a los empleadores de su capacidad, se ha demostrado que proporcionar pruebas específicas es más efectivo que declarar las habilidades de uno.
  • Los currículums con palabras clave que implican proactividad y habilidades de gestión están correlacionados con mayores calificaciones de los empleadores.
  • Los currículums que sugieren egocentrismo, necesidad de entrenamiento o resistencia al trabajo duro están correlacionados con calificaciones más bajas de los empleadores.

«Conoce a tu público» puede ser el principio central del arte de la persuasión. El mismo principio se aplica a los currículums, en efecto, el primer paso para persuadir a alguien de que te contrate.

Con eso en mente, el mejor lugar para obtener consejos sobre currículums debería ser su público: el empleador. Aunque, estamos convencidos de que también encontrarás buenos consejos en esta web para hacer el curriculum vitae, donde nos hemos dado cuenta que facilita mucho la tarea de crear un cv llamativo y eficaz para su propósito: que te contraten.

El problema es que en Internet abundan los consejos contradictorios – ¿cuál es el veredicto final sobre la inclusión de un resumen? Además, los empleadores no siempre actúan según sus propios consejos.

Los números siempre dicen la verdad – es la prueba del algodón

ZipRecruiter, un sitio que permite a las empresas publicar puestos de trabajo en más de 50 bolsas de trabajo a la vez, analizó su base de datos de más de 3 millones de currículums para determinar por qué algunos tienen una calificación más alta que otros. En ZipRecruiter, los gerentes de contratación califican los currículums de los candidatos en una escala de una a cinco estrellas, siendo uno el peor y cinco el mejor.

«Al analizar las palabras clave, la longitud y las secciones, pudimos crear un perfil de la carta de presentación y el currículum perfecto: lo que debe incluir, lo que no debe incluir y muchos consejos para ayudar a que su currículum y su carta de presentación se destaquen entre la multitud», escribió Scott Garner, gerente senior de comunicaciones corporativas de ZipRecruiter, en el blog de la empresa.

Los datos señalan que

Consejo para el currículum 1: Incluya una carta de presentación.
Todo comienza con la carta de presentación. La investigación de ZipRecruiter reveló que las cartas de presentación aumentan la posibilidad de que un currículum reciba una calificación de cinco estrellas en un 29%.

«Una carta de presentación es la primera oportunidad que tienes de impresionar a un empleador, o de apagarlo permanentemente», escribió Garner.

El estudio encontró dos claves para una buena carta de presentación: Ser educado y mostrar confianza en que se hará el trabajo. Específicamente, la frase «gracias por su consideración» se incluyó en un 10% más de los currículums de cinco estrellas que los que recibieron sólo una estrella.

Segundo tip para currículums: Demuestra lo que vales

Además, como el empleador ha publicado un trabajo porque tiene una necesidad apremiante, los buscadores de empleo deben presentarse como una solución a ese problema y no como un trabajo en curso centrado sólo en su propia trayectoria profesional.

«Palabras como ‘aprendizaje’, ‘desarrollo’ y ‘yo mismo’ tienen una fuerte correlación con los currículos de una estrella, lo que significa que los empleadores quieren un jugador de equipo que esté listo para empezar a contribuir al negocio desde el primer día», escribió Garner.

La voluntad de contribuir no debe ser dicha, sino demostrada con pruebas del rendimiento pasado.

«El mayor error que comete la gente en su currículum es decirme cuáles son sus habilidades», dijo Cecilia Deal, ex reclutadora de la empresa que ahora trabaja como autónoma como entrenadora de carreras.

En cambio, los currículos convincentes muestran, no dicen. Por ejemplo, la frase «Soy genial con la gente» no va a convencer a los empleadores, pero «Construí mi base de clientes de 100 a 1.000 en 30 días» o «seleccionado como líder para dos proyectos clave» ofrece una prueba, dijo Deal.

Por último, el tercer consejo: organiza bien las secciones del cv

Cuando se formatea un currículum, es crítico incluir sólo las secciones que le interesan a los empleadores. La investigación reveló que los currículums que contienen «resumen», «referencias», «historial laboral», «objetivo» y «formación» tienen 1,7 veces más probabilidades de obtener una calificación de cinco estrellas (eso responde a esa pregunta).

«Los empleadores quieren saber todo lo que pueda ser relevante sobre su capacidad para realizar el trabajo que han publicado», escribió Garner.

Las secciones que los empleadores encuentran irrelevantes fueron «idiomas», «intereses personales» y «logros». El estudio descubrió que al incluir estas secciones, era 24% menos probable que un currículum recibiera una calificación alta.