El currículum vitae

El currículum vitae o currículo, de abreviatura CV es un documento que representa profesionalmente a las personas en el momento de aplicar a búsquedas de empleo o becas. Este importante documento tiene la destacada misión de mostrar toda la información que puede ser de gran valor en un proceso de selección o entrevista de trabajo. Su contenido es la clave del éxito, y está compuesto por un conjunto de datos como los estudios, experiencias y conocimientos. La forma en la que se van a presentar esos datos también influye mucho en los resultados que se pueden obtener al finalizar la selección de los postulantes para la entrevista laboral.

Hacer un currículum vitae

La complicada misión de hacer un currículum vitae, que muchos delegan a profesionales del sector, también es posible realizarla de forma eficiente sin necesidad de intermediar con un tercero y pagar los costosos precios que se manejan en el rubro. Hoy existen cientos de herramientas que ayudan paso a paso en la creación del CV, como páginas webs o aplicaciones para los famosos celulares. En todo momento siempre es muy útil contar con una guía con consejos prácticos para aplicar en el currículum y organizar una buena presentación, ya sea en papel o en cualquier otra forma (como la digital).

Pagar por la realización de un currículum siempre debe ser la última opción, sería un caso ideal hacerlo uno mismo y poner en práctica todas la cualidades de diseño, redacción y creatividad. También puede ayudar para adquirir nuevas habilidades en el futuro, y aplicarlas en la vida cotidiana o en empleos.

Estructura de un currículum vitae

Todos los currículum no son iguales, pero respetan una estructura genérica con datos a presentar. Dado que es indispensable buscar llamar la atención a primera vista es muy importante ordenar los datos de los más destacados a los menos importantes.

  1. Información personal y de contacto
  2. Datos de la formación
  3. Experiencias laborales
  4. Conocimientos y habilidades
  5. Idiomas y lenguajes
  6. Cursos
  7. Informática
  8. Datos adicionales

En términos generales esos son los datos que se deben poner en el currículum, pero también existen otros como los objetivos o un resumen del perfil profesional de candidato. Ambos campos son opcionales y a elección del candidato, aunque siempre se recomienda ponerlos. Algunos CV incluyen una carta de motivación o presentación donde dan los motivos por los que han solicitado el empleo, también resumen brevemente cuáles son las habilidades que les permitirán realizar los labores en la empresa.

Ejemplo de currículum vitae

A modo demostrativo presentamos un ejemplo de currículum vitae, para comprender y analizar como debería ser su diseño, estructura y qué contenido se puede agregar y qué otro contenido no. Un ejemplo de CV siempre es un instrumento esencial para crear uno desde cero, y más para los inexpertos en la materia.

Ejemplo de currículum vitae

Tipos de currículum vitae

En la formalidad existen tres tipos de currículum vitae que se basan principalmente en la forma de como van a presentar el conjunto de información, básicamente el ordenamiento que se le da a la información. Se llaman el currículum cronológico, el currículum funcional y el currículum mixto o combinado (ambos nombres son válidos).

Currículum Cronológico

Como su nombre lo dice, con este tipo de currículum se busca ordenar los datos por tiempo. Por ejemplo en el caso de las experiencias de trabajo deben estar ordenadas de las más antiguas a las más recientes o al revés. Es el tipo de currículum que utiliza la mayoría de los candidatos y con el que más resultados se obtienen. La desventaja principal de este tipo de CV es que deja en gran evidencia los tiempos de inactividad laboral. Lo bueno es que al utilizar este formato el reclutador puede comprender en una línea de tiempo cuál es el avance de la carrera del candidato, ya sea en sus experiencias de trabajo o en la formación universitaria que haya hecho.

Currículum Funcional

Lo que podemos hacer con el currículum funcional es ordenar los datos agrupandolos por temática. Por ejemplo si haz trabajado en varios sectores diferentes puedes utilizar este tipo para juntar cada uno de esos trabajos y permitirle al seleccionador comprender cuales son las temáticas en las que trabajó y el tiempo al que le dedico a cada una. Por lo general este tipo de CV no se suele utilizar mucho. El cronológico sigue siendo número uno en este caso.

Currículum Mixto o Combinado

Como su nombre bien expresivo lo indica, con este tipo de currículum se busca ordenar los datos en primer lugar de manera funcional, o sea por temática y luego por tiempo, aplicando una mezcla de ambos tipos de CV mencionados. Si bien es más difícil de implementar es un currículum que piden mucho en las empresas. Las ventajas y desventajas que tiene son las combinadas entre ambos tipos de currículum, pero potenciadas.

Formato de currículum Europeo

En Europa es muy común encontrarse con un formato utilizado por toda la Union Europea, este currículum es llamado Europass y se aplica en todos los países que pertenecen a la Unión. Si le interesa saber más sobre el CV Europass puede acceder a la web oficial https://europass.cedefop.europa.eu/es.

Para cualquier otra información adicional sobre el currículum vitae puede acceder directamente a la Wikipedia.